El RACE propone un carné por puntos para poder circular en bicicleta

El RACE propone un carné por puntos para poder circular en bicicleta

Dos mujeres ciclistas
(Imagen: Coen Van De Broek - Unsplash)

Hace algo más de un año fue la Dirección General de Tráfico la que anunció que iba a plantear la posibilidad de que todas las bicicletas tuvieran que ser matriculadas e hiciera falta un permiso de circulación para salir a rodar.

Ahora es el RACE el que recupera la idea y propone, además, extender el carné por puntos a los ciclistas. ¡E incluso que haga falta un seguro! Según explica este organismo, es necesario «un plan de convivencia en carretera para el coche y la bicicleta, donde se tenga en cuenta a ambos usuarios. Por este motivo, se propone estudiar la posible viabilidad de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y de una matrícula».

Lo más llamativo de esta idea es que forma parte del plan de medidas propuestas por el RACE ante el aumento del número de muertes por atropellos y accidentes en carretera. El director técnico de de Conbici.org -plataforma en defensa del uso de la bicicleta- ha calificado la medida de «absolutamente lamentable», tal y como recoge Europa Press: «Donde hay que tomar medidas no es en las bicis, sino en los coches que son las que crean el peligro».

Cabe señalar que en ningún país de Europa existe nada similar, como subrayan desde Conbici: «Es absolutamente lamentable que una entidad como el RACE haga esa propuesta que no tiene vigencia en ningún país del mundo».

¿De verdad es necesario matricular una bicicleta, tener un carné por puntos y un seguro obligatorio para salir a pedalear? ¿Qué opináis?

Compártelo
Escrito por
Tuvalum
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

10 comments
  • Pues a mi me parece lamentable la idea, ya que a quien hay que concienciar es a los conductores de vehículos a motor.
    Lo digo como conductor tanto de coche como moto y como ciclista.
    Un buen porcentaje % de población no se sabe las normas de trafico «normales» y menos aún las que son específicas a las bicicletas….
    Mucha gente no sabe que se puede pisar línea continua o incluso doble linea continua para adelantar a un ciclista… igual que muchos tampoco saben que los ciclistas pueden ir en paralelo… igual que muchos no saben que un pelotón de ciclistas cuando entra en una rotonda se consideran un sólo vehículo…
    Creo que la solución es enseñar a la población mejor las normas de trafico, ya sea con panfletos publicitarios o anuncios en la puta televisión de mierda que al fin y al cabo es donde más horas están la mayoría de Españoles y en vez de ver tanta tele mierda ver cosas con algo de cultura y aprender cosas como en este caso… la normativa de trafico.

  • Otra cosa que se me olvidaba… yo por ejemplo estoy Federado como ciclista aunque no compita, sino solo como ocio y me toca pagar 110€ para poder estar Federado y tener esos seguros por si acaso…
    La gran mayoría de ciclistas lo están… me refiero a ciclista, aquel que sale a entrenar y es su hobbie, no un padre de familia que sale un domingo junto a sus niños por el paseo marítimo o por carriles bici….
    Que vamos a tener que pagar mas que el seguro de la Federación?…. venga va….

  • Pues no me parece bien solo piensas en sacar dinero seguro y carnet por puntos quien a sugurido la idea seguro que no pedalea gracias

  • que mala onda y yo que pensaba viajar por todos los paises y subirme a una bici para ver el extenso mundo, seria muy bello pero tendré que conseguir esas cosas de permisos será muy dificil, ya no hay libertad!! Dx

  • Soy más viejo que ustedes y las bicicletas llevaban una chapita en lugar visible, normalmente en el telescopio, cuando se daban de alta. Si, si, había que darlas de alta, igual que los perros y los carros, debían de estar lo que llamaban inmatriculados. O sea que no es una medida nueva. También se multaba a todo aquel que fuese con su bici por la acera. Y se era responsable de los daños producidos a terceros. Soy director deportivo de ciclismo, por si a algún indocumentado se le ocurre trincar alguna coz.

    • Gracias por el comentario. Nostros estamos de acuerdo con que todas las bicicletas tengan un registro, como el número de bastidor de los coches. Y, por supuesto, que se sancionen las conductas incívicas tanto en bicicleta como en cualquier otro medio de transporte.

  • Es del todo coherente, teniendo en cuenta el completo caos y el «todo vale» que hay en muchas ciudades. Lo mismo ocurría en su día con los coches y no hace tanto con los scooters. Es necesario regular y parte de esa regulación puede ser la matrícula. No vale que un ciclista vaya por la acera y/o atropelle a alguien y como no tiene matrícula se vaya y no sea identificado. No todo pueden ser derechos también obligaciones….

  • Todo usuario de una vía debe tener identificación y seguro y las mismas responsabilidades por supuesto qe sí la responsabilidad y el respeto es mutuo ellos son vulnerables pero también provocan muchos accidentes y atascos y nerviosismo al volante x una convivencia cívica de todos deberían tener identificación

  • Todo usuario de una vía debe tener identificación y seguro y las mismas responsabilidades si no respeta pues claro puntos si bebe puntos como los demás está en la vía no?? por supuesto qe sí la responsabilidad y el respeto Debe ser mutuo ellos son más vulnerables vale van en maya sin
    mucha más protecciónn.,,y no siempre respetan las normas semáforos…. también provocan muchos accidentes y atascos hacen qe la contaminación sume y el nerviosismo al volante aumente

    x una convivencia cívica!!! de todos deberían tener lo misma responsabilidad qe cualquier vehículo qe circule. también sería recomendable DGT qe ampliarán los carriles bici para qe tuviermos más margen todos y así salvarnos vidas