¿Qué tipos de potenciómetros para ciclismo existen?

¿Qué tipos de potenciómetros para ciclismo existen?

potenciómetro

El potenciómetro se ha convertido en la herramienta de medición más fiable del entrenamiento ciclista. Es un accesorio imprescindible para corredores profesionales. Pero en los últimos años ha sido también adoptado por ciclistas aficionados. Tanto por la precisión de los datos que aporta como por el incremento de la oferta y la bajada de precios.

Relacionado:  ¿Merece la pena comprarse un potenciómetro si no eres ciclista profesional?

Estas circunstancias permiten que podamos encontrar diferentes tipos de potenciómetros, en función de la clase de sensor y la forma de instalación en la bicicleta. Podemos diferenciar, al menos, 5 categorías de potenciómetros.

Te explicamos cada una de ellas para que elijas el más conveniente. Pero antes que nada…

¿Cómo funciona un potenciómetro?

¿Qué tal si recordamos el funcionamiento y la finalidad de un potenciómetro o medidor de potencia?

Un potenciómetro es un dispositivo electrónico instalado en zonas clave de la bici que permite captar los datos de pedaleo del ciclista: bielas, eje de pedalier o pedales.

El potenciómetro posee un circuito eléctrónico cuya parte fundamental es un extensiómetro. Se trata de un sensor compuesto de láminas o galgas que se deforman en función de la fuerza ejercida por el pedaleo. Esta deformación hace variar su resistencia eléctrica. De esta forma, el circuito es capaz de traducir en valores de potencia expresados en vatios.

El potenciómetro envía y muestra los datos vía Bluetooth o ANT+ a un ciclocomputador instalado en el manillar.

El dispositivo es capaz de medir, sin apenas margen de error (2-3%), los vatios generados en el pedaleo. Una pantalla de control instalada en el manillar (un ciclocomputador, generalmente) muestra al ciclista datos en tiempo real: potencia media, potencia relativa, potencia máxima, potencia umbral, etc.

gps garmin en bici de montaña
Imagen: LuckyLife11 (Pixabay).

Es una información muy útil que permite controlar tu estado de forma, la mejora con el entrenamiento o, incluso, planificar tanto tu preparación como las carreras en las que puedas participar.

Tipos de potenciómetros para bicicleta

Podemos distinguir cinco tipos de potenciómetros de ciclismo, con precios que oscilan entre los 200 y los 600 euros. Muchos de ellos vienen incluidos en juegos de biela y platos. lo que incrementa el precio por encima de 1.000 euros, en algunos casos.

Potenciómetro de biela

Es de los modelos más extendidos y económicos del mercado. El medidor es compacto, ligero (sólo 20 gramos en los modelos de alta gama) y se instala fácilmente en la cara posterior del brazo de la biela izquierda.

También hay modelos que montan un sensor extra en la biela derecha, resultando aún más precisos en la medición. Marcas como Stages o 4iiii son referencia actual en el mercado.

La simetría de fuerza entre la pierna izquierda y derecha no es perfecta. Por eso, existen potenciómetros de biela con un sensor en cada uno de los brazos; para ofrecer datos más exactos.

Potenciómetro de araña

El medidor de potencia se integra en la araña (estructura central de la biela) y tiene forma circular. Así queda más protegido de los golpes y ofrece también una medición muy precisa.

Tiene algunos inconvenientes: es más caro que el de biela, el montaje es más complicado y puede tener problemas de compatibilidad con determinados platos y bielas.

Marcas como Quarq (de SRAM) y SRM son las más conocidas de este tipo de potenciómetros.


📺 En este vídeo tienes el modelo DZero DUB, el potenciómetro tope de gama de Quarq.


Potenciómetro de eje de pedalier

Rotor, con su Inpower, es el ejemplo más claro de sensor de potenciómetro instalado en el interior del eje de pedalier. Es ligero (suma sólo 40 gramos al conjunto del pedalier) y su ubicación le protege de golpes o inclemencias meteorológicas.

Esa misma ubicación protege al potenciómetro de interferencia en la medición, lo que lo convierte en un dispositivo especialmente preciso. También elimina los puntos muertos de la pedalada que conllevan los potenciómetros de biela, lo que contribuye a la fiabilidad del sistema.

Sin embargo, al igual que los potenciómetros de araña, su montaje y compatibilidad pueden suponer un problema.


📺 Aquí tienes un análisis del potenciómetro Inpower de Rotor.


Potenciómetro de pedal

Los problemas de compatibilidad entre bicicletas se solucionan con un potenciómetro de pedal. El medidor está integrado en uno o en los dos pedales y se instala con la misma facilidad que se monta un pedal convencional. Su precio es más elevado, desde 400 €, aunque incluye el par de pedales.

Deberás tener en cuenta su exposición a golpes, tanto externos como de las calas y zapatillas, las condiciones meterológicas, etc. Garmin es la marca de referencia de esta clase de medidores, con sus modelos RS200 (carretera) y Rally XC200 (MTB y Gravel), y también Favero.


📺 En este vídeo tienes un test del modelo Garmin Rally XC200, enfocado al ciclista de MTB y Gravel.


Potenciómetro de buje

Por último, haremos referencia a un potenciómetro que ha sido desplazado por el auge de los de pedal o biela. Nos referimos al medidor de potencia en el buje trasero de la bici.

El dispositivo mide los valores de la pedalada completa, sin interferencias o puntos muertos. Además, su montaje en una segunda bici es bastante fácil y bastará con intercambiar la rueda con el potenciómetro por la convencional.

Su mayor inconveniente es el peso. Powertap fue la marca que popularizó este tipo de medidores, aunque ya no los fabrica.

¿Qué clase de potenciómetro elegir?

Vistos los tipos de potenciómetros más demandados, toca elegir el más adecuado a tus necesidades. Dependerá de varios factores: de tu experiencia y nivel técnico sobre la bici, o la modalidad que practiques.

Si quieres iniciarte en el entrenamiento por vatios, puede que la mejor opción sea uno de biela, o incluso de pedal, por sus precios más competitivos y fácil instalación. En especial, si practicas ciclismo de carretera.

Los potenciómetros de biela y de pedal son los más adecuados para iniciarte en el mundo del entrenamiento por vatios.

Si lo tuyo es el Mountain Bike, puede que lo más seguro, aunque suponga un gasto mayor, sea el potenciómetro de eje de pedalier o el de buje.

Para un nivel avanzado, los potenciómetros de araña serían la elección ideal. De hecho, son los más empleados por los corredores profesionales, debido a su enorme precisión e integración con el juego de bielas.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.