¿Qué compañía ofrece el mejor seguro de bicicleta?

ciclistas

A la hora de contratar un seguro de bicicleta es indispensable saber lo que estamos buscando en función de nuestras necesidades y de nuestro perfil como ciclista.

Pero también es necesario comparar las distintas coberturas que nos ofrecen las compañías de seguros y los precios que ofertan para todas ellas. De esta forma no sólo tendremos más claro cuál es el seguro que mejor se adapta a lo que realmente necesitamos, sino que también evitaremos pagar de más.

Algunas aseguradoras optan por ofrecer paquetes básicos para asegurar una bicicleta, a los que se pueden ir añadiendo distintas coberturas y extras. Otras ofrecen paquetes cerrados que van de menos a más.

La mayoría de las grandes compañías aseguradoras que trabajan en España cuentan desde hace años con seguros para bicicletas. La competencia entre ellas hace que puedan conseguirse buenos precios a cambio de buenos servicios.

A esto hay que sumar las bonificaciones que se realizan a clientes que contraten varios seguros (hogar, automóvil, coche, etc.), los descuentos en fechas puntuales o las promociones especiales para algunos tipos de clientes.

¿Cuál es el mejor seguro que puedo contratar?

En primer lugar, hay que decir que el mejor seguro de bicicleta es el que mejor se ajuste a nuestras necesidades como ciclista. Es un error querer ahorrar en este concepto si, por ejemplo, contamos con una bicicleta que tiene un valor elevado y tememos que nos la puedan robar.

El seguro de bicicletas de Mapfre ofrece un estudio biomecánico de la pedalada y un análisis osteoarticular.

Otro error frecuente es hacer justo lo contrario. Es decir, contratar muchas cláusulas adicionales para una bicicleta cuyo uso va a ser esporádico. La regla es sencilla: contrata las coberturas que realmente vayas a necesitar. Ni más, ni menos.

Ciclista herido con su teléfono

Por ejemplo, ¿de qué te sirve un seguro de asistencia en el extranjero si no vas a viajar con tu bicicleta a otros países?

Relacionado:  ¿Cuánto cuesta contratar un seguro para mi bicicleta?

En Tuvalum hemos hecho una comparativa de los distintos seguros de bicicleta que puedes contratar en España. A continuación, te mostramos las coberturas que ofrecen y sus precios. Puedes compararlos para sacar tus propias conclusiones.

Axa Seguros

Esta compañía ofrece excelentes coberturas para asegurar una bicicleta por un precio competitivo, ya que el importe mínimo anual es de 24,15 euros.

Su seguro, que se denomina BiciFlexible, está pensado para que puedas añadir coberturas adicionales al paquete básico.

Con esta compañía puedes disfrutar de las coberturas del Seguro de Responsabilidad Civil, asistencia en viaje, gastos de rescate y salvamento, defensa y protección jurídica, accidentes personales, cirugía plástica y reparadora, asistencia personal y robo y daños a la bicicleta.

mtb por el campo

Mapfre

Mapfre suma, a las coberturas habituales para los seguros de bicicletas, la posibilidad de contratar lo que denomina Responsabilidad civil extracontractual, que consiste en incluir este apartado como persona privada mientras se está haciendo uso de la bicicleta, con dos opciones a elegir para la suma asegurada: 150.000 ó 300.000 euros.

Otra de sus novedades es que ofrece dos servicios adicionales: un estudio biomecánico de la pedalada y un análisis osteoarticular en camilla con estudio para comprobar la potencia comparativa de una pierna con otra, así como la filmación en alta velocidad de la pisada y una revisión mensual de todo ello.

Relacionado:  ¿Cuáles son las ventajas de realizar una prueba de esfuerzo?

A eso se puede sumar la realización de una ergometría y la consiguiente consulta con un profesional para su análisis. En cuanto al precio, Mapfre lo ajusta en cada caso particular; eso sí, en su web recuerda que ofrece un 5% de descuento en la prima si se emplea el casco.

Mecánico de bicicletas

SeguraBici

Desde 22,50 euros al año, esta compañía especializada en seguros de bicicleta ofrece coberturas muy completas:

  • Robo de la bicicleta y de sus extras.
  • Asistencia en viaje tanto para el ciclista como para las averías que sufra la bicicleta.
  • Seguro de Responsabilidad Civil para daños a terceros hasta 150.000 euros.
  • Muerte e invalidez.
  • Reembolso de gastos en servicios médicos desde 2.000 euros.
  • Reclamación de daños y perjuicios.
  • Asistencia legal y trámites de gestoría.
  • Cirugía plástica reparadora por siniestro, con una indemnización máxima de 1.500 euros.

Run Bike Protect

Run Bike Protect es otra compañía especializada en seguros para deportes al aire libre (running, esquí, triatlón, ciclismo, etc.). Como en el resto de los casos, su paquetes básico incluye la Responsabilidad Civil y tanto la cobertura de daños por siniestro como por sustracción del vehículo.

Ofrece cobertura nacional y europea, con ella podemos asegurar el 100% del valor de la bicicleta en daños por accidente y en caso de robo. Su precio parte desde los 28 euros al año, aunque ofrece descuentos ocasionales.

ciclistas

Intermundial

Intermundial es una compañía que centra su actividad en el mundo de los seguros de viajes, pero que resulta muy competitiva también en el sector de los seguros de deportes, y en concreto en los seguros de bicicleta.

Es un opción muy interesante si viajas regularmente con tu bicicleta al extranjero. Puedes contratar un seguro que te cubra en toda Europa o en todo el mundo.

Desde solo 11,46 euros al mes es posible contratar una póliza europea con Responsabilidad Civil hasta 100.000 euros, gastos derivados de atenciones médicas, quirúrgicas y de hospitalización, así como rescate y repatriación, entre otros.

Las condiciones particulares de la póliza, como los ámbitos de cobertura, serán las que determinen el precio final del seguro.

contrato

¿Qué coberturas ofrecen los seguros de las federaciones de ciclismo?

No olvides que si al federarte estás cubierto por el seguro de bicicletas que ofrece cada federación autonómica. Contar con una licencia federativa ya garantiza la cobertura en varias situaciones relacionadas con siniestros.

A cambio del abono de la cantidad que fije cada Federación, como ciclista tendrás cobertura por el Seguro de Accidente Obligatorio, lo que en la práctica equivale a que el seguro afrontará los cargos derivados de la atención sanitaria que recibas, incluido el traslado de servicios de urgencia hasta al lugar del accidente y el ingreso en el hospital si fuera necesario.

El Seguro de Accidente Obligatorio cubre, además, el pago de indemnizaciones por lesiones, incapacitantes o no, surgidas a causa de un accidente.

Otra cobertura clave que garantiza la licencia federativa es la del Seguro de Responsabilidad Civil. Esto significa que si provocamos daños físicos o materiales a una tercera persona en un accidente, y debemos indemnizar por ellos, la compañía de seguros se hará cargo hasta una cantidad máxima de 1,2 millones de euros.

Una de las razones por las que muchos ciclistas optan por federarse es porque el seguro que obtienen con la licencia federativa no se limita a las jornadas de competición, sino que se extienden a los días de entrenamiento y otras salidas recreativas.

—–
(Nota: Este post ha sido elaborado en enero de 2019. Los precios, coberturas y condiciones de los seguros descritos están sujetos a las modificaciones que realicen las compañías aseguradoras en el tiempo)

Compártelo

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer