Pros y contras de las ruedas 27,5″ Plus y 29″ Plus

Pros y contras de las ruedas 27,5″ Plus y 29″ Plus

Ruedas de mountain bike

El mountain bike ha llegado a un alto grado de especialización en los últimos años y las ruedas no se han quedado atrás en estos avances. El más significativo de todos ellos ha sido el de la aparición y auge de las ruedas plus, que irrumpieron en el mercado en 2016 para llenar el vacío existente entre los anchos de neumático de las bicicletas de montaña convencionales (de 2,1″ a 2,5″) y las fatbikes (de 3,5″ a 4,5″).

Las fatbikes son bicicletas con ruedas de gran tamaño para superar terrenos muy inestables como barro, arena o nieve, pero no lograban ser todo lo polivalentes que pretendían. Muchos bikers buscaban también hacer largas rutas, superar senderos técnicos con rapidez o subir de manera más ágil.

Las ruedas plus llegaron entonces para satisfacer sus demandas, con anchos de neumático entre 2,8″ y 3″ y compuestos más ligeros que los de las fatbikes. Aquí te explicamos sus características principales, tamaños y te enumeramos los pros y contras de rodar con bicis de ruedas Plus, tanto de 27,5″ como de 29″.

Ruedas de rápido auge y declive

Mecánico de bicicletas

Las bicicletas de montaña con ruedas Plus experimentaron un fuerte auge entre los años 2016 y 2018, para poco después sufrir un declive y desaparición paulatina de los catálogos de las principales marcas, excepto del segmento de las eBikes, donde han encontrado su acomodo.

La principal razón de este rápido auge y declive es la reciente evolución de las ruedas de 29″ con llantas de más de 30 mm de ancho interno, montadas con neumáticos de flancos reforzados, para evitar que destalonen. Éstas consiguen así suplir el extra de tracción y estabilidad que dan las ruedas Plus.

De igual manera, las ruedas Plus no consiguieron el aval del ciclismo de competición, un importante campo de test de las constantes innovaciones de la disciplina, que luego se adaptan al usuario convencional.

Las ruedas Plus no aportan rapidez y agilidad, sino todo lo contrario. Por su mayor banda de rodadura, lastran al rodar, especialmente en subida, y ralentizan el manejo en las bajadas.

Principales ventajas de las ruedas Plus en mountain bike

A pesar de que han reducido su presencia en los montajes de las bicicletas nuevas, aún hay marcas que mantienen la compatibilidad entre 29″ y 27,5″ Plus, manteniendo un paso de rueda ancho para acomodar una u otra rueda en función de las necesidades del biker.

Es el caso de la Trek Roscoe, que viene con ruedas 27,5″ Plus de serie (balón de 2,8″), pero pueden instalarse también ruedas de 29″ con balón de hasta 2,4″.

Asimismo, las ruedas Plus son habituales del montaje de una eBike, donde el mayor lastre no es un problema, al existir un motor que asista en la pedalada. Además, aportan un extra de tracción y control en bicis ya de por sí pesadas, que en muchos casos superan los 20 kg.

Si eres un biker principiante con un nivel de técnica bajo y no te obsesiona ir rápido, montar ruedas de 27,5″ Plus, con balón o ancho de 2,8 o 3″, te dará mayor tracción en bajadas, recepción de saltos y senderos revirados con muchas curvas, así como a la hora de subir.

Además, con las ruedas Plus podrás superar, sin riesgo de perder el equilibrio, bancos de arena, tramos de barro o incluso de nieve, debido al mayor tamaño de la banda de rodadura.

Inconvenientes de las ruedas Plus en mountain bike

Ruedas de MTB

La mayor tracción y estabilidad que ofrecen las ruedas Plus lleva aparejada una serie de lastres como son el mayor peso de la llanta, al ser más ancha, y la mayor superficie de contacto entre el neumático y el suelo, lo que ralentiza el ritmo al rodar y o al subir.

El peso se contiene al estar el neumático fabricado con compuestos más ligeros. Pero será muy recomendable tubelizar ambas ruedas para que el peso no se dispare, pudiendo rodar al mismo tiempo con presiones más bajas de las recomendadas.

Jugar con la presión de las ruedas Plus para bicicleta de montaña puede ser una ventaja y un inconveniente a la misma vez. Si bien puedes tener más rango de personalización, para adaptarte a una ruta más o menos técnica, no siempre es fácil dar con la presión adecuada. Si es baja, subirás con mucho lastre y el paso por las curvas será más lento.

En cambio, si introduces mucho aire, tendrás la sensación de que la rueda bota demasiado al pasar por zonas de piedras o saltos, incrementando el riesgo de perder el control de la bici. De ahí que la elección de la presión correcta pueda dar más quebraderos de cabeza que un neumático de mtb convencional.

Medita bien tu paso a las Plus

Ruedas de mountain bike

Si te sientes atraído por las ruedas de gran tamaño como las Plus debes tener en cuenta estas ventajas e inconvenientes que te hemos explicado.

Valora qué te pueden aportar unas ruedas tan específicas como éstas para tus salidas diarias y si merece la pena hacerte con una bicicleta que monte este tamaño de rueda o hacer simplemente un cambio de ruedas.

Si vas a adquirir una bicicleta con ruedas Plus de serie, fíjate bien en la compatibilidad con otro tipo de ruedas y neumáticos, por si en el futuro deseas adaptarla con ruedas convencionales más ágiles.

También estudia el peso del cuadro y las ruedas. Una versión de aluminio en ambos puede resultar muy pesada. En cambio, hacer un esfuerzo económico y adquirir una con cuadro de carbono merecerá la pena, ahorrando un par de kilos en la báscula que agradecerás en las subidas.

Si, en cambio, decides hacer sólo la sustitución de las ruedas, recuerda que el cuadro de tu bici debe ser compatible con este estándar, contando con un paso de rueda ancho que las permita instalar sin riesgo de roces o acumulación de barro.

También ten en cuenta el peso añadido de estas ruedas, cuyo ancho de llanta es más grande. Optar, en este punto, por unos aros de fibra de carbono es lo ideal, pero llevará aparejado un gran desembolso.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.