4 cosas que no te contaron sobre la organización de una carrera de MTB

4 cosas que no te contaron sobre la organización de una carrera de MTB

ciclista de montaña

ciclista de montaña

Si alguna vez has participado en una carrera de MTB seguro que has estado pendiente del recorrido, de los rivales y de los tiempos.

A lo que no habrás prestado tanta atención será a los numerosos detalles en los que sí han pensado, con mucho tiempo de antelación, los organizadores.

Lo cierto es que si no fuera por ello, muchas competiciones de este tipo tendrían serias dificultades para salir adelante. Es más, puede que los participantes decidieran no repetir y que la prueba desapareciera del calendario.

Superprestigio MTB Arnedo

Poner en marcha una competición de MTB conlleva abundantes desvelos y preocupaciones, desde qué fecha elegir para realizarla hasta cómo dar cobertura sanitaria o qué permisos solicitar.

>>> ¿Qué seguros necesito para organizar una prueba de MTB?

Hoy vamos a poner el foco en algunas tareas que no son tan evidentes, pero que resultan imprescindibles para que todo vaya sobre ruedas.

1. Todos no pueden hacer lo mismo

¿Cuántas personas participáis en la organización de la carrera? ¿Y sabe todo el mundo lo que debe hacer? Delimitar las funciones que debe hacer cada integrante del comité organizador de un evento de este tipo es fundamental para evitar conflictos y aprovechar al máximo lo que mejor se le da a cada persona.

ciclistas de mtb

El reparto de tareas debe realizarse en función de la experiencia que tenga cada persona en la organización de carreras de este tipo, de su tiempo o, en el caso de los encargados de buscar patrocinadores, de su conocimiento de las empresas a las que hay que dirigirse. Consensuar esa distribución de quehaceres evitará que unos se inmiscuyan en la labor de otros y muchos malentendidos.

2. No organices una prueba de la que nadie hable

Que tu carrera de MTB aparezca en el mayor número de medios de comunicación y tenga presencia en Internet depende, en buena parte, de ti. Da a conocer el evento con la suficiente antelación para promover las inscripciones y convencer a los patrocinadores de que apuesten por tu carrera.

Deberías realizar un listado de medios (prensa, radio y televisiones locales, regionales o nacionales), webs especializadas y foros de ciclismo. Elabora una nota de prensa y envíasela.

ciclistas de mountainbike

También es positivo convocar una rueda de prensa con unos días de antelación. Prepara la difusión que harás de los resultados, que puedes enviar a la misma lista de medios, webs y foros el mismo día de la competición. Aunque tengan muchas categorías, comprueba que son legibles y fáciles de comprender. Tus patrocinadores apreciarán enormemente que su apuesta por tu evento tenga repercusión.

3. El biker es el centro de la experiencia

De poco sirve acertar con la fecha, elegir un lugar único y preparar el trazado perfecto para la competición si el participante no queda satisfecho con la carrera.

En un calendario en el que raro es el fin de semana que no celebra una carrera, la diferencia entre una competición bien valorada y otra que pasa desapercibida puede estar en los detalles.

bikers mtb

Asegúrate que los participantes cuentan con vestuarios lo bastante amplios y limpios, de que tienen espacio para atender a su bicicleta o de que haya algún lugar para que sus familiares y amigos puedan seguir al menos un tramo de la competición desde un lugar cómodo.

Un buen ejemplo de algo a lo que prestan los participantes mucha más atención de lo que se piensa es la bolsa del corredor. Preocúpate de que sea generosa y completa (tus patrocinadores podrán ayudarte aportando algún regalo o producto de muestra).

4. Presta atención al alojamiento

Cada vez son más los amantes del ciclismo, sobre todo aficionados, que se desplazan a cientos de kilómetros para participar en una carrera MTB porque lo entienden como una escapada deportiva en la que, incluso, les acompaña toda la familia.

coche bicicletas

Para facilitarles las cosas ponte en su lugar y piensa en las necesidades de alojamiento que eso puede suponer. Puedes hablar con los hoteles y hostales de la zona, presentarles tu carrera y negociar descuentos y precios especiales para los inscritos y sus familias.

Por otra parte, ten presente que muchos bikers se desplazarán en coche para habilitar espacios en los que puedan estacionar los vehículos el día de la prueba.

Compártelo
Escrito por
José Ángel Sanz
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

2 comments
  • Que buenos típs amigo
    Estamos organizando una carrera y realmente hace falta alguien que ya tenga experiencia.. y aprender de esa experiencia…

  • Soy absolutamente neofito en la materia, pero estoy recabando info para colaborar en una competencia de mountain, me parecen excelentes los tips, gracias