Nueva Wilier Zero SLR: frenos de disco, ultraligera y totalmente integrada

Nueva Wilier Zero SLR: frenos de disco, ultraligera y totalmente integrada

Wilier Zero SLR

Los frenos de disco y los grupos de cambio electrónicos se han convertido de un tiempo a esta parte en dos de los elementos más deseados a la hora de adquirir una bicicleta de altas prestaciones. Especialmente en segmento de las gamas más altas.

Es por ello por lo que las marcas de bicicletas cuentan con versiones equipadas con ambos componentes para sus modelos tope de gama. Prácticamente casi todos los principales fabricantes de bicicletas de carretera ofrecen la posibilidad de montar frenos de disco y grupos electrónicos en sus modelos insignia.

Wilier ha ido un paso más allá presentando una bicicleta que sólo puede llevar frenos de disco y cambio electrónico. Es decir, no cabe la posibilidad de que monte frenos de puente ni un grupo de cambio mecánico porque su cuadro no.

Se trata de la Wilier Zero SLR 2020, una bicicleta de competición con una geometría polivalente. Según el fabricante italiano «incluye todas y cada una de las características que buscan los ciclistas más exigentes: frenos de disco, transmisión electrónica, eficiencia aerodinámica, estabilidad y control a altas velocidades, así como le plena integración de los cables«.

Al cableado interno del sistema de cambio, algo habitual en bicicletas de carretera incluso en gamas medias, la marca italiana le suma la integración de los cables de freno dentro del cuadro.

Relacionado:  Ventajas e inconvenientes de usar frenos de disco en carretera

Esta innovación no es nueva ni original de Wilier. De hecho, existen otras bicicletas de carretera que ya ofrecen un sistema de cableado interno del freno. Es el caso de la BMC Roadmachine 01 ONE o la Specialized Venge S-Works Disc.

Sin embargo, mientras que en el sistema integrado ICS Integrated System de BMC el cableado va guiado por la potencia, en el Zero cockpit de esta Wilier Zero SLR la pipa de dirección tiene una estructura interna redondeada y los cables simplemente se enrollan por dentro a través de una guía para descender por el tubo de dirección y la horquilla.

Según los ingenieros de Wilier, esto ofrece la ventaja de que en ningún momento esta disposición de cableado interno afecta al rendimiento de la dirección. Pero tiene una contrapartida: no queda hueco libre para el cableado de un grupo mecánico. De ahí que la Wilier Zero SLR sólo pueda montar un cambio electrónico como Shimano el Shimano Ultegra Di2 o el SRAM RED eTAP.

Polivalente, pero superligera

La marca italiano presume de que esta bicicleta Wilier Zero SLR destaca por una geometría de cuadro polivalente que le permite ofrecer un gran rendimiento en distintas situaciones de carrera y necesidades de conducción.

Por su diseño hereda algunas características de las bicicletas de tipo aero. No sólo en lo que respecta a la integración de todo el cableado, sino por detalles como la perfecta integración de la tija del sillín en el cuadro.

También comparte similitudes con las bicicletas de gran fondo en lo que respecta al control y estabilidad de la conducción, así como la posibilidad de desplazar la tija 15 milímetros para conseguir una posición de conducción más relajada y cómoda.

Relacionado:  Así son los cuadros de grafeno, y podrían llegar a pesar sólo 350 gramos

Pero, sin duda, la Wilier Zero SLR tiene alma de escaladora. Su cuadro es realmente ligero, nada menos que 780 gramos para la talla 54/M. Es cierto que no es la bicicleta más ligera de Wilier (el cuadro de la Zero 6 pesa 680 gramos), pero es más ligera que otras bicicletas tope de gama, como por ejemplo la Specialized Venge S-Works Disc (960 gramos).

Ruedas Wilier Zero SLR

Cierres de rueda aún más rápidos

Tanto en el eje delantero como en el trasero, la Wilier Zero SLR viene equipada con el nuevo sistema de cierre rápido Mavic Speed Release de 12mm, que permite sacar la rueda sin quitar completamente eje. Simplemente basta con aflojarlo.

Este sistema tiene una doble ventaja: por un lado, la extrema rapidez y facilidad para desmontar y montar la rueda. Por otro, que una vez que se alcanza la torsión correcta, no se puede aplicar más fuerza a la palanca. Con ello se evita que se dañe la rosca por apretar demasido el eje.

Según Wilier, el paso de rueda de la Zero SLR permite montar neumáticos de hasta 28 mm. Sin embargo, esto puede ser una limitación ante la nueva tendencia de incorporar llantas cada vez más anchas incluso en bicicletas de tipo aero. Como referencia, la Specialized Venge admite anchos de rueda de 32 mm.

Relacionado:  Llantas anchas; una nueva tendencia en el ciclismo de carretera

Conclusiones

En definitiva, la Wilier Zero SLR es una bicicleta polivalente pensada para satisfacer las exigencias de los ciclistas que buscan una máquina de alta gama versátil, de diseño limpio, equipada con lo último pero predominantemente escaladora.

Posiblemente se trate de la primera de muchas otras bicicletas de carretera que seguirán el mismo camino: ligeras, con una pizca aero, equipadas con frenos de disco y totalmente integradas.

A favor, su diseño, suavidad de conducción, rigidez y la integración de todos los elementos cableados dentro del cuadro. En contra, la limitación de no poder montar un grupo mecánico ni ruedas más anchas de 28 mm.

Compártelo
Escrito por
Tuvalum
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.