Ocho marcas de bicicletas infravaloradas
Imagen de bicicletas

Ocho marcas de bicicletas infravaloradas

La marca sigue siendo un valor muy a tener en cuenta por los ciclistas a la hora de comprar una bicicleta. Existen multitud de fabricantes y marcas de bicicletas, aunque sólo un pequeño grupo domina la distribución y el marketing y establecen las tendencias de diseño y tecnología temporada tras temporada.

Todo el mundo conoce Specialized, Trek, Giant, Orbea o Canyon, marcas que aportan un plus de fiabilidad a las bicicletas que producen. Existen sin embargo otras marcas menos conocidas o con menor presencia en los canales de marketing y distribución que precisamente por el hecho de no ser tan conocidas erróneamente se tiende a infravalorarlas.

En este artículo queremos hablar de ellas. Son bicicletas excelentes con una gran relación calidad-precio que pueden competir de tú a tú en prestaciones y fiabilidad con los grandes fabricantes mundiales. Hemos elegido ocho de ellas, pero hay muchas más que cumplen sobradamente con estos requisitos.

Te contamos su historia, logros y modelos más destacados para que las tengas en cuenta a la hora de renovar bicicleta.

Berria

Bicicleta Berria

Comenzamos nuestra lista de marcas de bicicletas infravaloradas con la española Berria. Fundada en 2012 por los hermanos David y José Vitoria, ha sido uno de los fabricantes españoles de nuevo cuño que más ha crecido en los últimos ocho años apostando por bicicletas de carretera, gravel y montaña con multitud de opciones de montaje y personalización de cuadros.

Buena parte de la producción se localiza en España, en concreto en la planta que la empresa tiene en la localidad albaceteña de Ossa de Montiel. Además de ofrecer un producto personalizado a cada usuario con precios ajustados, cuenta con su laboratorio particular de pruebas en la competición, en concreto el Berria Factory Team, uno de los equipos profesionales más destacados del mountain bike nacional.

Entre sus bicicletas más representativas, destacan las cross country Berria Bravo y Berria Mako, rígida y doble, respectivamente. También con su bicicleta de carretera Berria Belador, con cuadros de carbono de diseño propio y muy ligeros para la competición.

BH

BH G8 Disc

BH es una marca muy asentada en el mercado español. Aunque está presente en multitud de países, a nivel internacional le cuesta llegar a la posición y presencia de otros fabricantes que tienen más nombre. Pero eso no quiere decir que sus bicicletas se queden un escalón por debajo en calidad de cuadros o montajes.

BH tiene una historia centenaria en la fabricación de bicicletas de todo tipo y durante muchos años fue el principal fabricante de bicicletas de España.

BH fue una de las primeras marcas en España en fabricar bicicletas de montaña, a mediados de los ochenta

Su presencia y desarrollo de bicicletas en la competición también es notoria. En los circuitos de mountain bike fue referencia en los años 1990 y primeros 2000, patrocinando al mítico BH Coronas, o al BH-Suntour-KMC francés en la Copa del Mundo de XC. Actualmente surte de material al equipo de carretera Burgos-BH y al BH-Templo Cafés de MTB.

En cuanto a sus modelos actuales más relevantes, en carretera y triatlón destacan la G8, Ultralight y Aerolight, respectivamente. Mientras que en MTB su modelo insignia es la doble suspensión Lynx en sus dos variantes: Race (XC) y 5 (Trail y Enduro). En los últimos años ha sido una de las marcas más centradas en la producción de bicicletas eléctricas.

Commençal

Bicicleta de montaña Commençal Clash

La de Commençal es una historia de marca de culto en el mountain bike, en especial de las modalidades más radicales: descenso y enduro. Fundada por Max Commençal, también creador de Sunn, en el año 2000, pronto comenzó a destacar por sus originales cuadros y su apuesta por el aluminio como material de fabricación.

Si bien hubo hace algunos años Commençal en carbono, como la Super 4 o la Meta, una visita del propio Max Commençal a una de las fabricas de China donde se fabricaban sus cuadros le hizo desechar definitivamente este material, en favor de la aleación de aluminio.

Commençal desechó hace unos años la producción de bicicletas de carbono. Sólo produce modelos en aluminio

“Cuando vi en qué condiciones estaban los trabajadores de aquella planta, sin apenas protección y con polvo de carbono en la cara, no me sentí cómodo y rechacé seguir fabricando así”, relató a Pinbike en una ocasión. Además de la razón medioambiental y laboral, el dueño y CEO de Commençal apostó por el aluminio por ser un material con más posibilidades de diseño que la fibra, además de económico.

Commençal es sinónimo de bicicletas radicales y originales. Con el modelo Supreme de descenso el rider francés Amaury Pierron se proclamó campeón de la Copa del Mundo de DH en el año 2018. Por otro lado, su gama de enduro y trail, con la Meta como modelo insignia, es referencia en el segmento. Asimismo posee una amplia colección de bicicletas para niños y e-bikes.

Factor

Bicicleta Factor

Factor es una marca inglesa de bicicletas de carretera que pasa bastante desapercibida para el grueso de usuarios, pero que sin embargo ofrece un producto de calidad, quizás el más exclusivo de esta lista, que cuenta con el aval de varios equipos profesionales.

Es una marca joven creada en 2007. En sus inicios fue una empresa de ingeniería que realizaba diseños para marcas de coches deportivos y de competición, como Ferrari, Aston Martin o Lamborghini.

Sobre esa base de empresa centrada en la innovación se pasó a la industria ciclista en 2009 lanzando su primera bicicleta de serie al mercado, la Vis Vires, en 2013. Un modelo aero de diseño futurista, con horquilla y tubo de dirección unidos en una sola pieza (Twin Vane Evo) para aligerar peso e incrementar la aerodinámica.

Sobre la base de la Vis Vires se fue creando la gama actual, con cuadros algo más clásicos y funcionales, pero siempre con el concepto aero muy presente y alta exclusividad. Destacan la Ostro y O2 Vam de alto rendimiento, que usan los corredores del equipo Israel Start Up Nation 2021, entre ellos Chris Froome; o la One, con la horquilla Twin Van Evo que hereda de la Vis Vires.

Ghost

Bicicleta de montaña Ghost

Ghost es una marca nacida en los años 1990 en Alemania, centrada sobre todo en la producción de mountain bikes, aunque también fabrica algunos modelos de carretera a menor escala. Comenzó a popularizarse más allá de las fronteras bávaras en los últimos 10 años y llegó a tener equipo propio en la Copa del Mundo de Cross Country, que actualmente se mantiene en la categoría élite femenina.

Ghost cuenta con un amplio catálogo de bicicletas de montaña en carbono y aluminio, con modelos para todos los rangos de precio y modalidades, desde el XC hasta el enduro pasando por las eléctricas. Pero de entre todos ellos el que más éxito ha tenido es su rígida de competición Ghost Lector, renovada recientemente.

Megamo

Megamo Track

Aunque es bastante desconocida para el gran público, Megamo es parte fundamental de la historia del mountain bike en España. Fundada en 1987 en Girona, creció al mismo tiempo que lo hacía este deporte en nuestro país, siempre al lado de los corredores en los circuitos.

Fabricaba en sus inicios bicicletas de montaña  de acero rígidas y bicicletas de biketrial, para poco después, con el comienzo de nuevo siglo, iniciarse en la doble suspensión, los cuadros de aluminio y el carbono.

Actualmente su oferta no sólo se centra en el ciclismo de montaña. También tiene bicicletas de carretera en su catálogo, gravel y e-bikes. Es una marca pequeña pero con mucha historia y siempre apegada a la competición. Destacan sus XC de carbono Track (doble) y Factory (rígida).

Rockrider

Bicicleta Rockrider

Rockrider es la marca de bicicletas de montaña de la cadena francesa de tiendas deportivas Decathlon. Una marca que apuesta por un producto sencillo y económico pero de buena calidad para ciclistas de iniciación, aficionados, etc. Es una de las marcas más vendidas en la actualidad no sólo en España, también en el resto de Europa.

La imagen de Rockrider está muy distorsionada, al igual que sucede con B’Twin y Van Rysel, que son las otras dos marcas de bicicletas de Decathlon. Como son bicicletas de bajo coste y se venden en grandes almacenes la gente suele considerarlas en un nivel inferior o tienen la percepción de que no son bicicletas para competir o realizar grandes retos. Sin embargo su relación calidad-precio es muy notable.

Dentro de su gama encontramos también modelos con cuadros y montajes preparados para competir o hacer entrenamientos intensos, con el plus de un precio reducido. Un ejemplo de ello son los actuales modelos Rockrider XC 900 de MTB o la nueva Van Rysel de carretera con cuadro aero y multitud opciones de montaje, cambio electrónico, frenos de disco, etc.

YT

MTB YT Industries modelo YT Capra

YT es una marca de nicho de reciente aparición en el mercado que está creciendo a pasos agigantados en el mundo del enduro y el descenso. El rider alemán Markus Flossmann creó YT Industries en 2007 y pronto sacó sus primeros modelos de dirt, descenso y enduro al mercado, como la Tues o la Capra. Bicicletas de doble suspensión que diez años después siguen poblando los bike parks de medio mundo.

Flossmann fue pionero, junto a un pequeño grupo de empleados, de la venta exclusiva de sus bicicletas a través de la web oficial de la marca, pudiendo así abaratar los precios al no existir una red de distribuidores o tiendas físicas que hicieran de intermediarios. Un modelo similar a la también alemana Canyon.

En su catálogo actual, además de la Tues y la Capra, destacan la Jeffsy, una all mountain radical con versiones en carbono y aluminio, o su variante eléctrica Decoy con ruedas de 29”.

Compártelo
Deja un comentario

26 comments
El blog de Tuvalum