Así es el nuevo grupo Ultegra R8000 y Di2 Ultegra R8070 de Shimano

Así es el nuevo grupo Ultegra R8000 y Di2 Ultegra R8070 de Shimano

Ultegra R8000

Ultegra R8000

Shimano acaba de presentar su nueva gama de cambio Ultegra para bicicletas de carretera y triatlón. Según el fabricante se trata de una apuesta por trasladar la tecnología que aplican equipos y corredores profesionales a los ciclistas cotidianos.

El nuevo grupo de Ultegra consta de dos gamas: la denominada R8000 para la versión con cambio mecánico, y la R8070 para la variante electrónica Di2 con discos hidráulicos de freno. Ambas versiones sustituirán a lo largo del verano a las 6800 y 6870, que tanto éxito y excelente rendimiento han proporcionado.

¿Cuál es la principal novedad que trae el nuevo grupo de cambio Ultegra? Fundamentalmente el sistema de frenada. Shimano ha desarrollado unos discos hidráulicos que prometen una frenada más poderosa. Han sido testados por profesionales y se presentan acompañados de unas manetas con un nuevo diseño ergonómico que facilite el control de la frenada. Los pulsadores de cambio también son nuevos y ofrecen opciones de personalización.

Discos de freno Shimano Ultegra

Otra novedad del nuevo grupo de cambio Shimano Ultegra es que incluye un soporte para un casete de 34t. También hay nuevos ejes para las ruedas, un brazo de biela que hereda la prestaciones del grupo Dura-Ace 9100 y una actualización del modelo de pedales SPD-SL de carbono. Estos pedales reducen la altura en 0,7mm y el peso en 12 gramos con respecto a los anteriors PD-6800.

Para el segmento de triatlón y contrarreloj, Shimano ha incluido un desviador Shadow de perfil bajo. Shadow es la denominación con la que este fabricante viene desarrollando desviadores más compactos que mejoran la aerodinámica.

Cuatro versiones Ultegra R:8000

Shimano cuenta con un sistema de numeración diferente para cada una de las cuatro versiones de cambio del nuevo grupo Ultegra. Se diferencian entre ellas en función del tipo de accionamiento de cambio y del sistema de frenada:

  • Ultegra R8000: para cambio mecánico y frenos convencionales de zapata
  • Ultegra R8020: para cambio mecánico y frenos de disco
  • Ultegra R8050: para cambio electrónico Di2 y frenos convencionales de zapata
  • Ultegra R8070: para cambio electrónico Di2 y frenos de disco

bielas ultegra

Herencia Dura-Ace

Una característica frecuente en Shimano es utilizar parte de la tecnología de sus grupos de cambio superiores para desarrollar las nuevas versiones de las gamas que se encuentran un escalón por debajo.

Esto también se observa en el nuevo grupo Ultegra R8000, donde parte de la tecnología procede de la línea Dura-Ace. De hecho, muchos de sus componentes tienen un notable parecido con los de la serie Dura-Ace 9100. Esto se nota especialmente en la ergonomía de las palancas de cambio mecánico.

¡Por fin llegaron los frenos de disco Ultegra!

Sin duda, la principal novedad que Shimano ha incorporado a su gama de cambio Ultegra con esta serie R8000 está en los frenos. Por primera vez una bicicleta de carretera podrá llevar un grupo completo Ultegra que incluya frenos de disco. Hasta ahora los discos que montaba el fabricante japonés eran los de la serie RS-ST685.

Esta apuesta del fabricante japonés por incluir un sistema de frenada de discos específico para la serie Ultegra responde a una demanda creciente del mercado. Cada vez se venden más bicicletas de carretera equipadas con frenos de disco y las principales marcas, como Specialized, Trek o Giant, están apostando por ellas en sus gamas altas.

pinzas ultegra

De haber sacado también un protector de disco de carbono, el nuevo cambio Ultegra pasaría a ser un auténtico objeto de deseo, ya que presentaría una solución eficaz al peligro de corte de tienen los discos en caso de caída o roce con la pierna de otro corredor. También es cierto que encarecería los costes.

Los frenos de disco del grupo Ultegra R8000 han sido testados por profesionales. Shimano ha desarollado un sistema que aumente la capacidad para disipar el calor generado en la frenada y ha cuidado la geometría del diseño de las pinzas para hacerlas más ligeras, más aerodinámicas y más versátiles, ya que son compatibles con neumáticos hasta 28c.

botón ultegra

Cambio electrónico programable

Las palancas del cambio Ultegra Di2 cuentan con un botón programable en la parte superior. Es el mismo que también equipa el grupo Dura-Ace y sirven para realizar diferentes funciones: como vincularlas a un GPS, controlar un sistema de luces o programar el cambio de marchas. Estas funciones se pueden personalizar mediante la aplicación Shimano E-Tube.

Mediante este sistema de programación se pueden personalizar distintos parámetros para adaptar el cambio a nuestras preferencias. Por ejemplo, puedes definir la velocidad de cambio, las opciones de cambio múltiple o el cambio sincronizado. Existe la posibilidad de programar distintos desarrollos de transmisión para que no haga falta accionar el desviador delantero por un lado y el trasero por otro. Un simple movimiento basta para tener la relación de marcha adecuada.

El nuevo grupo Shimano Ultegra R8000 estará disponible en Europa a lo largo de este mes de junio para la versión mecánica, mientras que la versión electrónica y de freno de disco llegará a partir de agosto.

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

1 comment
  • Me gustaria saber si son compatibles el cambio y el desviador del di2 ultegra antiguo con el nuevo,es decir ,comprar manetas y frenos de disco del 8070 y aprobechar el cambio y el desviador del antiguo di2,creo que es el 6870.