Consejos para salir con tu bicicleta de montaña los días de nieve

Consejos para salir con tu bicicleta de montaña los días de nieve

Ciclista con una bicicleta de montaña de tipo fatbike en la nieve

Bicicleta y nieve son dos conceptos que para muchos ciclistas no casan bien. En invierno el frío, el viento y la lluvia son ingredientes que a menudo nos invitan a quedarnos en casa en vez de salir con la bicicleta. Pero la nieve es el enemigo definitivo. El miedo a patinar, los resbalones y los peligros en forma de pidras, raíces y obstáculos que se ocultan bajo el manto blanco nos hacen saltar las alarmas para no salir con la bicicleta de montaña.

Sin embargo, si eres de los que prefiere no quedarse en casa y salir a rodar, aquí tienes algunos consejos para evitar accidentes y sustos innecesarios. No olvides que las bicicletas de montaña no están diseñadas para rodar a toda velocidad por la nieve, por lo que deberás tomar algunas precauciones..

Consejo 1: Invierte en el equipo adecuado

Contar con el equipamiento adecuado y específicamente indicado para la nieve es esencial para una experiencia exitosa y segura de ciclismo de montaña en la nieve. Si quieres ir a lo seguro intenta hacerte con una fat-bike. Son esas bicicletas de ruedas enormes que se pusieron de moda hace unos años. La realidad es que son muy divertidas cuando la nieve hace acto de presencia, ya que proporcionan una tracción que no puede darte una bicicleta de montaña convencional.

También puedes hacerle unos upgrades a tu bicicleta con unos neumáticos más anchos y con un mayor balón. Y, por supuesto, no te olvides de los accesorios imprescindibles para no pasar penurias térmicas: unos guantes, culotte largo, botas específicas de invierno (o cubrebotas) y ropa específica para practicar ciclismo en invierno.

Aquí tienes algunos consejos:

Consejo 2: Elige los senderos adecuados

Hablemos claro: salir en bicicleta cuando el monte está nevado es peligroso. Muy peligroso. No todas las sendas y rutas son adecuadas para recorrerlas en invierno, y menos aún si hay una capa de nieve por pequeña que sea. Planifica la ruta, infórmate antes del estado del tiempo y busque senderos en buen estado, con una superficie dura y que ofrezcan una tracción adecuada. Ante la duda, quédate en casa.

Mondraker

Consejo 3: Adapta tu estilo de conducción

Rodar por la nieve es muy diferente a hacerlo por un sendero seco. Tendrás que estar preparado para ir a un ritmo más lento y es posible que tengas que adoptar una postura más relajada y erguida para mantener el equilibrio. Prepárate para condiciones más resbaladizas y y no temas utilizar los pies para estabilizarte si es necesario.

Consejo 4: Respeta las condiciones meteorológicas

Sigamos hablando claro: cuando se trata de una lucha contra las incremencias meteorológicas tenemos todas las de perder. La nieve y el hielo son elementos muy impredecibles. Por tanto es importante ser prudente y evitar riesgos innecesarios. Si las condiciones son inciertas o si te sientes incómodo, lo mejor es dar media vuelta y buscar un sendero más seguro o regresar a casa. Si ves que la bicicleta patina en exceso y te es difícil controlarla, bájate y vuelve andando. Siempre es mejor perder un día de entrenamiento en casa que no volver a salir en 3 meses a consecuencia de una caída producida por el hielo y la nieve.

Compártelo
Escrito por
Tuvalum
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

2 comments