Guía de compra: ¿Cuáles son las mejores bicicletas de Gravel?

Guía de compra: ¿Cuáles son las mejores bicicletas de Gravel?

Bicicleta de gravel Canyon
(Imagen: Michael Tabolsky - Unsplash)

El gravel es la modalidad de moda en el ciclismo. Cada vez son más los eventos y competiciones que afloran en el calendario y la UCI la incluirá en 2022 en su calendario de competición, incluyendo un Campeonato del Mundo propio.

Si te ha picado el gusanillo del gravel pero estás un poco desubicado a la hora de elegir la bicicleta adecuada, esta guía de compra es para ti. Además, compartimos nuestro Top 5 particular de bicicletas de gravel para que conozcas los modelos de referencia en el mercado.

En qué debes fijarte para comprar una bicicleta de gravel

A la hora de buscar tu primera o nueva bicicleta de gravel deberás fijarte, sobre todo, en estas cinco características:

1. El cuadro

Existe una amplia variedad de cuadros dentro del gravel, en función del material y su geometría. De los primeros, el aluminio es el material estrella, por su polivalencia, durabilidad y precio contenido. Pero si lo que quieres es exprimirte sobre tu gravel y rodar rápido por los caminos, deberías valorar los de carbono por su ligereza y propiedades absorbentes de baches y vibraciones.

Asimismo, también está la opción del acero. Un material clásico que ha revivido con el gravel para bicicletas de aventura, más centradas en el cicloturismo, los viajes de varios días, etc.

Los cuadros de acero son una opción a valorar en el gravel por su resistencia, durabilidad y precio reducido

Por último, pierde unos minutos revisando su geometría. A diferencia de las bicicletas de carretera, las bicicletas de gravel poseen ángulos y medidas que potencian una postura equilibrada y cómoda, la estabilidad y el manejo por encima de otros factores. Partiendo de esta base, se pueden distinguir 3 tipos de gravel en el mercado actual:

Gravel Racing

Son las bicicletas centradas en el rendimiento, con geometría más deportiva, muy similar a los modelos de carretera: ángulos de dirección de 70 a 72º, stack reducido y vainas de 420 mm a 425 mm.

Gravel Trail

Potencian más el manejo, la estabilidad y un buen comportamiento en senderos y tramos técnicos. El ángulo de la dirección bajará un grado o dos con respecto a las anteriores, la pipa de la dirección es más corta y las vainas aumentan su longitud.

Gravel Bikepacking

El concepto originario del gravel. Geometría de bicicleta de carretera clásica. El trángulo trasero tiene vainas más grandes, de 435 mm o mayor, la altura del cuadro es más baja y la postura más centrada y relajada.

2. Los neumáticos

Mientras que en otras modalidades no es un factor crucial, en el gravel adquieren una importancia capital. La diversidad de terrenos para los que está preparado una bicicleta así requiere de unas cubiertas específicas. Hay diversas opciones donde elegir.

Deberás atender primero a su ancho y ver la compatibilidad del paso de rueda de cada bicicleta. Por lo general la anchura oscila entre 32 mm y 44 mm, aunque cada vez están introduciéndose modelos con pasos de ruedas gigantescos, como los de una bicicleta de montaña de hasta 55 mm (2.10”). Además, también podrás encontrar bicicletas con doble compatibilidad en diámetros: bien 700c (más rodador) o 650B (más manejable).

Por último, examina también el dibujo del neumático y sus tacos. Cuanto más finos y menos reforzados sean éstos más rodador será el neumático. Muy importante también será contar con cubiertas Tubeless Ready, ya que en las rutas de gravel se suele pinchar mucho más que en carretera.

3. La transmisión

El gravel, a ser una modalidad híbrida que toma elementos de otras especialidades como la carretera o el MTB, adopta también varios modelos de transmisión. El doble plato está muy vivo como opción para el gravel de aventura o bikepacking, mientras que el monoplato se está imponiendo en para bicicletas de rendimiento o de Trail por su mayor simplicidad mecánica.

Además, si quieres ir a la última y no comprarte una bici que en poco tiempo quede un poco desactualizada, asegúrate de que incluya de serie un grupo de transmisión específico de gravel con componentes adaptados a esta modaldiad específica, como las manetas ergonómicas o los desviadores más robustos. Shimano ya tiene su propio grupo de Gravel, el GRX, Campagnolo el Ekar y SRAM acaba de lanzar sus componentes XPLR de cambio inalámbrico AXS.

4. La horquilla

Las bicicletas de gravel también pueden incluir suspensión delantera, de recorrido algo menor que una bicicleta de montaña. Por lo general, incluir una horquilla específica de gravel de 20 mm a 40 mm aporta un extra de absorción si vas a hacer recorridos fuera del asfalto más técnicos, incluso añadiendo algún paso por trialeras.

Sin embargo, si lo que tienes en mente es hacer sólo rutas rodadoras, en llano o por pista, no te recomendamos hacerte con una bicicleta de gravel de suspensión; en estos casos es mejor optar por una de horquilla rígida. Si es de carbono, mucho mejor, ya que este material rebajará el peso y mitigará buena parte de las vibraciones de los baches.

En cualquier caso, no olvides que una bicicleta de gravel no reemplaza a una bicicleta de montaña ni es práctica para rodar por tramos muy técnicos.

5. Accesorios para equipajes

Aunque ha evolucionado mucho en estos últimos años, la esencia del ciclismo de gravel es, sobre todo, aventurera. Explorar nuevas rutas fuera del asfalto con una bicicleta rodadora con un punto versátil. Por ello, en esas expediciones puede ser necesario contar con un equipamiento donde lleves todo lo necesario para solventar cualquier contratiempo. Incluso una tienda de campaña si piensas hacer rutas de aventura muy largas fuera de asfalto que requieran pasar la noche lejos de zonas urbanas.

Por ello, muchos cuadros vienen preparados de serie con anclajes para instalar bolsas de repuestos, portaequipajes o alforjas. Es una característica a valorar si pretendes utilizar tu bicicleta para hacer rutas largas o viajes programados por etapas.

Nuestras bicicletas de gravel favoritas

¿Qué bicicleta de gravel elegir? Hemos elegido nuestras cinco bicicletas más atractivas de gravel para guiarte en tu futura compra. Cinco modelos de referencia en función que representan todos y cada uno de los conceptos de gravel mencionados en los párrafos anteriores:

Scott Addict Gravel

Cuadro de carbono, líneas aerodinámicas, integración… La bicicleta Scott Addict Gravel es el mejor ejemplo de lo que es una gravel de rendimiento o racing. En sus montajes superiores utiliza la misma fibra de carbono HMX de sus cuadros de carretera, rebajando el peso por debajo de los 8,2 kg (modelo de alta gama).

Por otro lado, viene con cubiertas de serie de gran anchura (45 mm). Disponible en 5 versiones diferentes, una de ellas específica para mujer (Contessa) y una opción de sólo cuadro para montar tu bici de gravel a la carta.

Canyon Grizl

La Canyon Grizl es un nuevo modelo que está llamado a ser referente para el gravel más orientado a rutas largas, bikepacking, etc, con un buen equilibrio entre rendimiento y comodidad. Es una bicicleta que entra en la subcategoría de bicicletas de aventura. De su gama destacamos la Grizl CF SL, con cuadro de carbono y precio ajustado, geometría relajada y varios puntos de anclaje para instalar bolsas, portaequipajes, etc.

Canyon Grizl
(Imagen cedida por Canyon)

Cannondale Topstone

Una gravel más exclusiva de fibra de carbono, con suspensión delantera gracias a su horquilla Lefty Oliver monobrazo de 30 mm, para adentrarse en los caminos y senderos más técnicos. Su paso de rueda es especialmente ancho, montando de serie cubiertas de 47 mm. La Cannondale Topstone es una de los mejores bicicletas del segmento Gravel Trail.

BH GravelX

Dentro del mercado nacional destacamos el modelo BH GravelX, una bicicleta equilibrada y polivalente, con opciones de cuadro de carbono (más orientada al rendimiento) y aluminio (más cicloturismo). Destacamos especialmente esta última para recién llegados a la disciplina gravel. Una bicicleta adictiva con la que rodar cómodamente por pista y combinar con tramos de carretera, con un precio de partida muy atractivo.

BH GravelX
(Imagen cedida por BH)

Giant Revolt E+

¿Una bicicleta de gravel eléctrica? ¿Por qué no? Muchas marcas han juntado los segmentos de moda del ciclismo, el gravel y las e-bikes, en el concepto de e-gravel para aumentar el kilometraje de tus rutas sin añadir un esfuerzo extra. Destacamos una de las novedades del último catálogo de la temporada, la Giant Revolt E+ con cuadro de aluminio, motor Syncdrive Pro y batería de alta capacidad, que llega a aportar una autonomía de 160 kilómetros.

Giant Revolt E+
(Imagen cedida por Giant)
Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.