Nuestras 5 bicicletas de enduro favoritas
Ciclistas de Enduro con bicicleta de montaña Santa Cruz Nomad

Nuestras 5 bicicletas de enduro favoritas

Las bicicletas de enduro han experimentado una profunda evolución en los últimos cinco años, fruto principalmente del desarrollo en competiciones internacionales como la Enduro World Series, Megavalanches y eventos similares. Su importancia a nivel usuario sigue siendo todavía muy fuerte, incluso a pesar del boom reciente de las e-bikes de largo recorrido.

Existen multitud de modelos en el mercado, cada uno de ellos con características y componentes distintos que a veces hacen difícil la elección. Más allá de la marca, a la hora de comprar una bicicleta de enduro es necesario fijarse en detalles como el tipo de rueda que monta, el ángulo de avance de la horquilla y, especialmente, el recorrido de la suspensión.

En este artículo te contamos algunos aspectos que debes saber a la hora de elegir una bicicleta de enduro. Y también te hablaremos de nuestros 5 modelos favoritos.

Ruedas de 29″ vs ruedas de 27.5″

La competición trajo consigo el estándar de ruedas de 29” al enduro. Un tamaño de rueda que hace una década era impensable que pudiera penetrar en la modalidad. Pero actualmente es la apuesta definitiva en el segmento y todos los modelos de referencia de las grandes marcas se presentan con estas ruedas de serie.

La razón de este cambio radical de estándar en tan pocos años responde a las necesidades de contar con una bici más rápida y segura en los descensos y rodadora en el resto de terrenos, llano y subida. Una buena bicicleta de enduro debe reunir esas cualidades, debido a que no sólo se usa para bajar, también para subir fuertes pendientes o recorrer tramos llanos.

Pareja de ciclistas practicando Enduro por la montaña con Santa Cruz Nomad

Las ruedas de 29” pueden equilibrar todas esas características e incluso mejorarlas con respecto a las de 27,5”. Un neumático de 29” posee algo más de superficie de contacto con el suelo que una de 27,5”. Además, su mayor diámetro permite mantener una velocidad más constante y rápida en bajada.

Asimismo, y como ha quedado comprobado en el cross country, una rueda de 29” potencia la capacidad rodadora de la bicicleta tanto en llano como en subida.

Donde las enduro de 27,5” aún pueden competir con las de 29” es en la agilidad y manejo de la bicicleta. En las últimas se ha redefinido la geometría del cuadro, acercándose más a las medidas y ángulos de una bici de descenso. Pero también se ha acortado la longitud de las vainas y reducido el offset (avance) de la horquilla para dotar a la bicicleta de esa deseada soltura y agilidad en las curvas.

Diferencias entre Enduro y All Mountain

La adopción de las ruedas de 29” en el enduro ha redefinido el concepto de all mountain, la alternativa menos radical del primero. Incluso en ocasiones enduro y all mountain se confunden en una misma bicicleta.

Algunas bicis de all mountain actuales han aumentado sus recorridos con respecto a generaciones anteriores, pudiéndose encontrar modelos con recorridos de 150 mm o 160 mm (Trek Remedy, Radon Slide Trail, etc). Esto genera confusiones sobre si esas all mountain pueden servir también para recorridos de enduro.

Sin duda son válidas y, dependiendo del nivel o tipo de rutas realizadas, con más tramos llanos y subidas, pueden ser incluso mejor opción. Pero una enduro actual lleva sus recorridos hasta los 170 mm y 180 mm en algunos casos, además de orientar su geometría más hacia el puro descenso que el esquema de las all mountain, más equilibrado y rodador.

Simplificando más, si lo que quieres es bajar rápido sin duda una enduro debe ser tu elección. Pero si no cuentas con la técnica de descenso más depurada o tampoco te importa la velocidad, tus miradas deben dirigirse hacia las all mountain.

5 bicicletas de enduro esenciales

A continuación hemos reunido cinco modelos de bicicletas de enduro de éxito en el mercado. Cada una de ellas posee alguna o varias de las características que hemos mencionado anteriormente, bien con ruedas de 29”, 27,5”, más o menos recorrido y diferentes conceptos de diseño.

Trek Slash

Bicicleta de montaña Trek Slash 99XTR

La  Trek Slash es uno de los mejores ejemplos de bici de enduro de larga trayectoria que ha evolucionado desde las ya descatalogadas ruedas de 26” en los primeros años de la década pasada a las 29” actuales, pasando por las intermedias de 27,5”. La gama actual se compone de cuatro modelos de carbono y dos de aluminio, y opciones de venta de sólo cuadro. En 2021 se ha actualizado aumentando el recorrido de sus suspensiones hasta los 160 mm en el amortiguador trasero y 170 mm en la horquilla.

Giant Reign

La Giant Reign es otro ejemplo de bicicleta de enduro longeva en el mercado (va por la 7ª generación), que también ha acabado montando ruedas de 29”. Pero, a diferencia de la Trek Slash, en Giant han contenido el recorrido de las suspensiones para ofrecer un concepto de bici de 29” para bajar pero polivalente al mismo tiempo, con un renovado sistema de suspensión trasera Maestro de 146 mm de recorrido. La horquilla, sin embargo, ofrece 170 mm.

Al mismo tiempo, Giant también renovó el modelo de 27,5”, denominada Advanced para ofrecer una versión más ágil y equilibrada, pero sin perder potencial en la suspensión. Esta sí mantiene 160 mm de suspensión en la trasera y 170 mm en la delantera.

Así, se diferencian tres series en la gama actual: Advanced Pro, 29” y cuadro de carbono; Advanced, 27,5” en carbono y Reign 29, de aluminio con ruedas de 29”.

Cannondale Jekyll

Bicicleta Cannondale Jekyll

La bicicleta de enduro de Cannondale se modernizó en 2017, rediseñando cuadro y sistema de suspensión. Este último integraba el amortiguador Gemini, creado conjuntamente entre Fox y la propia Cannondale. Era capaz de modificar el volumen de su cámara de aire y cambiar, mediante un mando remoto instalado en el manillar, el recorrido de la suspensión: bien en 165 mm (modo Flow para bajar) o bien 130 mm (modo Hustle para pedalear).

En esta primera renovación profunda se mantuvo el montaje con ruedas de 27,5”, pero en 2019 adoptó finalmente las ruedas de 29”, además de reducir los recorridos de suspensión del Gemini en modo Flow a 150 mm y 120 mm respectivamente. La gama Cannondale Jekyll 2021 se compone de tres modelos, dos en carbono y uno en aluminio.

Commençal Clash

Recientemente, para diferenciarse de los modelos enduro más polivalentes y menos radicales, muchas marcas han explorado el concepto de las Superenduro. Bicicletas con recorridos de suspensión de 170 mm o superior y geometría muy cercana al DH, bien para competir, rodar fuera del sendero en modo freeride, o bien para adaptarse mejor a las pistas de los bike parks.

Un ejemplo de esta nueva vuelta de tuerca al enduro es la Commençal Clash, que se desmarca de la célebre Meta AM con cuadro de aluminio, 170 mm de recorrido trasero, 180 en el delantero, geometría inspirada en la Furious de DH (64º en la dirección, 77,2º del tubo de sillín) y posibilidad de modificar en dos posiciones la cinemática de la suspensión trasera.

Esto último se consigue cambiando de orientación un ‘flip chip’ o pieza de anclaje en la unión entre la bieleta y el tubo diagonal. Se puede optar por un modo Sensitive (más confort y estable en bajadas técnicas) y otro Dynamic, para pistas más suaves y nerviosas.

Santa Cruz Nomad

Ciclista de Enduro descendiendo por camino con Santa Cruz Nomad

Por último, hay que destacar una de las bicicletas de enduro que, con el paso de los años, se ha mantenido fiel a las ruedas de 27,5”. La Santa Cruz Nomad se mantiene como referencia en fibra de carbono y estándar de ruedas intermedio, ofreciendo además recorridos de suspensión de amplio margen: 170 mm en ambos ejes.

También fue la primera doble de la marca en estrenar el esquema de suspensión VPP, heredado del modelo V10 de Descenso, con el amortiguador anclado casi en horizontal sobre la caja de pedalier y oculto parcialmente en el tubo del sillín. Una solución que abre más espacio en el triángulo delantero (para colocar un portabidón) y aporta una mayor progresividad a la curva de la suspensión trasera. Actualmente está disponible en seis opciones de montaje diferentes.

Compártelo
Deja un comentario

El blog de Tuvalum