Las mejores bicicletas de montaña eléctricas para 2019

Haibike Xduro Flyon

Las e-bikes ya no son bicicletas convencionales a las que se les ha añadido un motor eléctrico para poder subir por cuestas y senderos pronunciados con mayor facilidad. Se trata de una nueva disciplina con un concepto de uso particular.

Tanto es así que hasta la UCI ha decidido crear un Mundial de ciclismo para bicicletas de montaña eléctricas.

Las e-bikes crecen en popularidad y en ventas. Los principales fabricantes de bicicletas del mundo cuentan ya con amplias gamas de bicicletas eléctrica de montaña en sus catálogos. En un principio se trataba de modelos convencionales con un motor acoplado. Pero poco a poco han ido evolucionando hasta lo que son hoy día: una categoría propia de bicicletas.

Bicicleta de montaña eléctrica

Las bicicletas de montaña eléctricas ofrecen cuadros más robustos, capaces de soportar mayores tensiones y esfuerzos. Y, afortunadamente, tanto las dimensiones de sus motores como las de sus baterías comienzan a reducirse, ofreciendo diseños más limpios e integrados.

Son más bonitas, más eficientes, ofrecen mejores prestaciones y, por qué no decirlo, permiten disfrutar más de rutas de larga distancia y tramos de senderos a toda velocidad.

Relacionado:  Las mejores bicicletas eléctricas de carretera para 2019

Si vas a comprarte una e-bike eléctrica de montaña en 2019, en Tuvalum hemos hecho una selección con algunos de los modelos que más nos gustan y que deberías tener en cuenta antes de decidirte. ¿Con cuál te quedas?

Specialized Turbo Levo S-Works

Specialized fue uno de las primeros fabricantes en apostar por el segmento de las bicicletas de montaña eléctricas. Ahora también ha sido uno de los primeros en concebir las e-bikes como una categoría de bicicleta propia.

La nueva Specialized Turbo Levo 2019 no es una versión eléctrica de un modelo convencional. Se trata de una bicicleta desarrollada completamente para un uso puramente e-biker.

No es una actualización de la Turbo Levo que el fabricante de la S presentó en su gama 2018, sino que se trata de una bicicleta completamente nueva. Tiene una geometría de trail y all-mountain que recuerda a la Specialized Stumpjumper.

La Specialized Turbo Levo S-Works es, probablemente, la bicicleta de montaña eléctrica con doble suspensión más ligera del mercado.

La Specialized Turbo Levo S-Works viene equipada con ruedas de 29″, cambio SRAM XX1 1×11 y suspensiones de 150mm tanto en la horquilla delantera como en el amortiguador central. Está concebida para marcar la diferencia en aquellos senderos donde una bicicleta de montaña convencional tendría dificultades para mantener la tracción.

Specialized Turbo Levo S-Works

Una de las características más destacadas de la Specialized Turbo Levo S-Works es su peso, inferior a los 20 kilos. Se trata probablemente de la bicicleta de montaña eléctrica de doble suspensión más ligera del mercado.

Esta reducción de peso se debe en gran parte a que monta un motor más pequeño y ligero que el que llevaba la gama anterior. Pesa aproximadamente 800 gramos menos. A pesar de ser un motor de dimensiones más contenidas, desarrolla una potencia nominal de 250W.

Cuenta con Bluetooth para conectar la bicicleta a un dispositivo Garmin o el teléfono móvil.

Specialized dice que esta nueva Turbo Levo cuenta con hasta un 40% más de autonomía en modo eléctrico, gracias a que lleva una batería de 700Wh. Esta batería está totalmente integrada en el tubo inferior. Además, es desmontable.

Hay 2 aspectos que destacan de lo bien integrados que están el motor y la batería en el cuadro de la bicicleta. El primero es su estética. Si no te fijas en el pedalier prácticamente pasaría por una bicicleta de montaña convencional.

El segundo aspecto a valorar de su aspecto integrado es que, incluso llevando con una batería de 700Wh y amortiguador central, hay espacio más que suficiente en el tubo inferior del cuadro para acoplar un botellero de medidas estándar.

¿Por qué nos gusta? Porque no es una bicicleta de montaña a la que se le ha acoplado un motor y una batería, sino un modelo concebido desde su inicio para la práctica del e-bike. También nos gusta por la conectividad que ofrece. A través de un botón la bicicleta se puede conectar vía Bluetooth a un Garmin o el teléfono móvil.

Haibike Xduro Alltrail 5.0 Flyon

La Haibike Xduro Alltrail 5.0 Flyon es una de las bicicletas eléctricas de montaña más avanzadas del mercado. La marca alemana no ha escatimado esfuerzos para desarrollar tecnología de vanguardia en el terreno de las e-bikes.

Fruto de su trabajo en I+D es la plataforma Flyon, un sistema con el que Haibike quiere establecer un nuevo estándar en materia de diseño, prestaciones y tecnología.

Haibike XDURO Alltrail 5.0

La Haibike Xduro Alltrail 5.0 Flyon incorpora uno de los motores con mejor relación entre peso, consumo y par de fuerza. Se trata de un motor de 250W desarrollado por la propia marca que ofrece un par de hasta 120 Nm.

Un Newton metro (Nm) es una unidad de medida de esfuerzo de torsión. Representa la capacidad del motor para producir un trabajo. Dicho de otra manera, es la medida del rendimiento del motor a medida que va entregando fuerza. La mayoría de las bicicletas eléctricas de montaña cuentan con un par de entre 70 Nm y 90 Nm. El Flyon de Haibike entrega 120 Nm.

La bicicleta Haibike Xduro Alltrail 5.0 Flyon no sólo tiene un motor eléctrico más potente. También tiene una de las baterías de mayor capacidad, con 630 Wh. Es una batería extraíble que puede cargarse hasta el 80% en tan sólo 60 minutos.

Haibike Xduro AllTrail 5.0

El sistema eléctrico tiene cinco modos de asistencia accionables con el pulgar desde un mando remoto situado debajo del manillar. Cuenta, además, con una pantalla en el centro del manillar que muestra datos en tiempo real: pulso, consumo de calorías, kilómetros recorridos, cadencia, velocidad, etc.

Otro de los aspectos más destacables de esta bicicleta es que cuenta con un sistema de iluminación integrado en el cuadro. El fabricante lo llama sistema Haibike Skybeamer y funciona como las luces de un coche para circular de noche. Se activan de manera automática, ya que incorporan un sensor de luminosidad. También se puede controlar de manera manual desde un mando remoto.

¿Por qué nos gusta? Porque avanza lo que serán las e-bikes del futuro. Esta bicicleta está hecha para proporcionar asistencia eléctrica en rutas largas. Muy largas. Su batería se carga al 80% en apenas 60 minutos, sin necesidad de tenerla enchufada varias horas.

Canyon Spectral:ON 8.0

La Canyon Spectral:ON 8.0 es una bicicleta eléctrica pensada para los bikers a los que les encanta realizar bajadas técnicas por senderos y tramos exigentes, pero a los que no les gusta nada tener que empujar la bicicleta para subirla cuesta arriba.

Se trata de una bicicleta diseñada para el biker que no se conforma con un mismo tipo de ruta, sino que busca senderos y tramos de diferentes tipologías y dificultades técnicas,rima la comodidad y maniobrabilidad.

CANYON SPECTRAL:ON 8.0

Aunque Canyon indica que esta bicicleta está concebida para la práctica del trail, lo cierto es que tiene todos los elementos para los amantes del enduro, incluyendo unas suspensiones de 160mm de origen Fox.

Además, dependiendo del tipo de conducción que prefieras o del terreno por el que vayas a exprimirla, puedes variar la geometría de su cuadro para adaptar la Canyon Spectral:ON 8.0 a las exigencias de cada ruta.

El soporte que sujeta el amortiguador central en el cuadro cuenta con un mecanismo que permite desplazarlo hacia adelante y hacia atrás. De esta forma los ángulos del tubo del sillín y del tubo de la dirección se modifican en hasta 0,8 grados. Con el mismo sistema también se puede variar la altura del pedalier hasta en 11mm.

La Canyon Spectral:ON 8.0 monta ruedas de diferentes medidas: 29″ para la delantera y 27,5″ para la trasera.

Una de las características más llamativas que Canyon le ha incorporado a esta bicicleta eléctrica es la mezcla de medidas en las ruedas. Monta una llanta de 29″ en la rueda delantera y otra de 27,5″ con neumático más ancho en la trasera.

Se trata de una solución que proviene del mundo del motocross para proporcionar una mayor maniobrabilidad en las bajadas y más tracción en las subidas más empinadas.

En cuanto a su sistema eléctrico, la Canyon Spectral:ON 8.0 viene equipada con un motor de 250W y una batería de 504 Wh. Ambos son de origen Shimano y permiten rodar en modo eléctrico entre 30 y 80 kilómetros. La batería no va integrada en el cuadro.

¿Por qué nos gusta? Porque proporciona la misma sensación de conducir una bicicleta de enduro y all-mountain convencional, con el añadido de que ofrece una ayuda de asistencia eléctrica para las subidas más empinadas. El ‘invento’ de colocar ruedas de diferentes medidas delante y detrás realmente proporciona una mejor tracción y maniobrabilidad.

BMC Trailfox AMP One

El fabricante suizo BMC también se lo ha tomado en serio a la hora de desarrollar una bicicleta de montaña eléctrica con un diseño totalmente integrado del motor y la batería en el cuadro.

El resultado es la gama Trailfox AMP. A pesar de que guarda similitudes -y no sólo en el nombre- con la Trailfox convencional, BMC afirma que en realidad se trata de una bicicleta de montaña totalmente nueva, concebida para rodar por senderos sinuosos a altas velocidades.

BMC Trailfox AMP One

La BMC Trailfox AMP One está basada para practicar un estilo de conducción de trail y all mountain pero con las particularidades propias del ciclismo de montaña con bicicleta eléctrica.

Para ello, BMC ha ajustado la geometría de la Trailfox convencional para adaptarla a las necesidades de una bicicleta eléctrica, mejorando la suspensión con pivotes más grandes para compensar las cargas y torsiones extras.  El resultado es una bicicleta muy ágil que permite rodar de manera cómoda por rutas de larga distancia combinando tramos de ascenso con bajadas.

La BMC Trailfox AMP One viene equipada con un cuadro de carbono que ayuda a aligerar la máquina y suspensiones de origen Fox con 150mm de recorrido.

La transmisión eléctrica está formada por un motor Shimano Steps de 250W y una batería integrada en el cuadro de 500Wh. El sistema de asistencia ofrece 3 modos de propulsión eléctrica:

  • Eco: recomendado para una conducción suave en una ruta larga.
  • Trail: entrega hasta un 60% de la potencia del motor, adaptándola a la cadencia del pedaleo.
  • Boost: entrega en todo momento la máxima potencia disponible.

¿Por qué nos gusta? Porque ofrece un gran equilibrio entre agilidad y maniobrablidad. Es una bicicleta con la que se puede rodar muy rápido por senderos de una forma cómoda. También permite atacar las bajadas más técnicas con la misma respuesta que una all-mountain.

Giant Trance E+ SX Pro

Giant es uno de los mayores fabricantes de bicicletas del mundo. Cuenta con modelos que cubren todas las gamas y modalidades de uso tanto para la práctica del ciclismo en ruta como para el mountain bike.

Por eso no es extraño que también cuente con una amplia gama de bicicletas eléctricas para ciclismo de montaña. La última generación de éstas ofrecen una estética totalmente integrada, con el motor y la batería ocultos en el cuadro. Tal es así que es difícil diferenciarlas de una bicicleta convencional.

La apuesta de Giant en el segmento de las e-bikes se basa en crear versiones eléctricas de sus modelos más característicos para cada estilo de conducción en. La Giant Trance E+ SX Pro es la variante motorizada de la Giant Trance y, como tal, hereda su espíritu puramente trail, con algunos retoques.

Giant Trance E+ SX

La Giant Trance E+ SX Pro cuenta con una geometría y unas suspensiones orientadas a mejorar su rendimiento descendiendo senderos. Viene equipada con una horquilla de origen FOX de 160mm.

La Giant Trance E+ SX Pro permite activar o desactivar el modo eléctrico sin separar las manos del manillar, gracias a un mando denominado Ride Control One

De esta forma cubre las exigencias de los bikers que buscan una bicicleta de asistencia eléctrica para exprimir al máximo largas rutas de all mountain y enduro, en las que antes de disfrutar bajando hay que acometer subidas empinadas donde se requiere de una dosis extra de potencia.

Esta potencia la proporciona un motor de origen Yamaha que ofrece 5 modos de asistencia eléctrica. La batería es de 500Wh, lo que facilita programar salidas largas de 100km o más. Se carga al 60% de su capacidad en una hora.

Giant e-bike

Los diferentes modos de asistencia del motor se controlan desde un mando alojado en el manillar que Giant denomina Ride Control One. Este mando incorpora un sistema de LED que permite saber de manera visual tanto el modo que está activado en cada momento como la carga de la batería.

Una ventaja de este mecanismo es que no es necesario quitar la mano del manillar para activar, desactivar o cambiar el modo eléctrico. También dispone de conectividad Bluetooth para conectar la bicicleta a una app o un dispositivo Garmin.

Para favorecer la comodidad de la conducción en rutas largas, la Giant Trance E+ SX Pro tiene unas bielas más estrechas que las convencionales. De esta forma se consigue que la distancia entre los pedales sea la misma que en las bicicletas de montaña convencionales, a pesar de que en medio lleva un motor.

También viene de serie con ruedas de 27,5″ Plus y transmisión SRAM X01 Eagle.

¿Por qué nos gusta? Porque puedes manejar los distintos modos de asistencia eléctrica directamente desde el manillar, sin tener que quitar una mano para pulsar ningún botón del cuadro. Su motor entrega la potencia de manera satisfactoria, sin que en ningún momento dé la sensación de que se queda demasido corto o demasiado largo.

Compártelo

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer