¿Cuál es la mejor postura para bajar más rápido un puerto?

Ciclista bajando en bicicleta

Marco Pantani echaba su cuerpo hacia atrás pegando el abdomen a la parte trasera del sillín. Chris Froome se decanta por echar todo el peso del cuerpo hacia adelante despegándose del sillón y encogiendo el cuerpo. Vincenzo Níbali baja la espalda sin levantarse del sillín y sitúa la barbilla en la pipa de dirección. Y Peter Sagan intenta alinear su cuerpo con el tubo horizontal del cuadro.

Son diferentes posturas que estos (y otros) grandes rodadores suelen realizar encima de la bicicleta para adquirir una posición más aerodinámica cuando intentan atacar en el descenso de un puerto de montaña. El objetivo es avanzar más metros con menos esfuerzo y ganar con ello segundos a sus rivales. ¿Pero qué postura es la mejor?

Bert Blocken, profesor de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, ha publicado junto a otros científicos un estudio en el que compara seis técnicas distintas de descenso para averiguar cuál de todas es la que aporta una mayor ventaja aerodinámica.

El profesor Blocket y sus colegas se inspiraron en el brutal descenso que Chris Froome protagonizó durante la octava etapa del Tour de Francia de 2016. El británico se lanzó a toda velocidad por el Pereysourde pedaleando con un ritmo muy alto mientras pegaba su cuerpo al manillar de la bicicleta.

La victoria de Froome en aquella etapa motivó a otros ciclistas a imitarle posteriormente. Sin embargo, según el estudio de la Universidad de Eindhoven Froome eligió mal. Los análisis realizados tanto en las simulaciones por ordenador como en el túnel del viento demuestran que el estilo Froome es en realidad más lento que el de otros corredores como Níbali, Pantani o Sagan.

La posición denominada Top tube safe, adoptada por Peter Sagan en el descenso del Col d’Eze en 2014, es la más eficiente. Según explica el profesor Blocken, Sagan apoya el tronco en el tubo horizontal del cuadro, con lo que el peso del cuerpo se reparte de manera más homogénea sobre las dos ruedas. Esto facilita el pedaleo y proporciona una mayor seguridad en las curvas.

Concretamente con la posición de Peter Sagan se consigue bajar un 17% más rápido, mientras que la ventaja del método Froome es de un 9%.

Sin embargo, el premio a la postura aerodinámica más rápida para descender en bicicleta no es para Sagan, ni para el británico, ni para Pantani ni tampoco para el estilo back down de Níbali. La figura más rápida es la denominada posición Supermán, que consiste en despegar los pies de los pedales y estirar el cuerpo de forma totalmente horizontal. Eso sí, es también la más inestable, sobre todo a la hora de tomar una curva.

posiciones aerodinámicas en ciclismo
Resultados de las simulaciones por ordenador y túnel de viento. Fuente: Bert Blocken (LinkedIn)
Compártelo

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer