¿Cuál es la mejor hora para salir en bicicleta?

¿Cuál es la mejor hora para salir en bicicleta?

Pareja de ciclistas

Es posible que ya te hayas hecho esta pregunta si quieres mejorar tu estado de forma y buscas encontrar la hora ideal para salir en bicicleta. Por lo general salimos a entrenar en bici en función de los horarios que nos marcan nuestras obligaciones diarias y rutinas (trabajo, estudios, obligaciones, etc.).

Algunos prefieren salir muy pronto por la mañana porque es el mejor momento que tienen antes de entrar a trabajar; otros salen en bicicleta a última hora porque es cuando han cerrado su jornada y tienen libre. ¿Pero cuál es la mejor hora para entrenar? ¿Existe una franja horaria en la que el entrenamiento se aprovecha mejor?

Varios estudios han demostrado que existen unas determinadas horas al día mejores que otras para practicar ciclismo. La ventaja de rodar durante esas horas implica beneficios sobre nuestro rendimiento, retrasando la aparición de la fatiga. Te desvelamos qué hora o momento del día es mejor para salir en bicicleta.

Mañanas vs tardes

Hay teorías y estudios científicos contradictorios sobre si es mejor hacer deporte por la mañana, por la tarde o de noche. Pero la mayoría coincide en que, más allá de la hora elegida, lo importante es que sean habituales y, a poder ser, dentro de una misma franja horaria.

Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Irvine (California) defiende las primeras horas de la mañana como el mejor momento para hacer deporte. Por la mañana se acelera el matabolismo y se generan las llamadas hormonas de la felicidad (como la dopamina o las endorfinas). Éstas contribuirán a una mejor recuperación post-ejercicio. En la línea opuesta encontramos otro estudio del Instituto de Ciencia Wiezmann israelí, cuya conclusión es que las últimas horas de la tarde -entre las 19h y las 21h- son las mejores para salir a entrenar. Ya sea en bicicleta, corriendo, ir al gimnasio, etc. En esas horas nuestra temperatura corporal es más alta, los músculos no necesitan apenas calentamiento previo y la quema de calorías es mayor. En resumen, el cuerpo ya está activo y podemos ganar eficiencia y tener menos riesgo de lesiones al ejercitarnos.

Entonces, ¿de cuál de ellos nos fiamos? A continuación vamos a exponer las ventajas probadas de salir a rodar en bicicleta en cada franja horaria.

Beneficios de practicar ciclismo por la mañana

Mujer ciclista abrochándose el maillot

Varios estudios, sumados a los cada vez más frecuentes programas de entrenamiento en ayunas de muchos profesionales, como el del alemán Sebaskian Kienle, ponen de manifiesto las ventajas de entrenar por la mañana. De manera general, son las siguientes:

Mayor pérdida de peso

Salir en bici por la mañana es mejor que por la tarde si tu objetivo adelgazar. Si se entrena en ayunas, aún más, ya que el organismo utilizará más grasa que glucógeno (hidratos de carbono) para funcionar.

Reduce el estrés y la ansiedad

Al entrenar por la mañana se liberan en gran cantidad las llamadas hormonas de la felicidad: dopamina, endorfina y serotonina. Esto hace reducir el estrés y la ansiedad, relajando posteriormente músculos y articulaciones.

Mejor recuperación

La liberación de hormonas tienen un efecto positivo en el descanso y la recuperación posterior. Además, llegarás al final del día más cansado, lo que ayuda a dormir mejor.

Beneficios de practicar ciclismo por la tarde

ciclista bebiendo agua

Otros estudios, a diferencia de los anteriores, apuntan a la tarde como el momento ideal del día para obtener el máximo rendimiento. Concretamente las últimas horas de la tarde, ya con el atardecer. Estos son las ventajas de salir en bicicleta por la tarde:

Cuerpo más activo

Músculos y articulaciones tardarán menos en ponerse a pleno rendimiento, porque la temperatura corporal estará más elevada. Por la mañana es necesario hacer un calentamiento previo o rodar más suave de inicio, pero por la tarde tardaremos menos en entrar en la zona óptima de actividad.

Incremento del rendimiento

Los estudios más recientes consultados coinciden en un aumento del rendimiento global del deportista de un 10% o superior con respecto a la mañana.

Menos fatiga

Contar con más energía hará que la aparición de la fatiga se retrase, te motives más y completes tu salida con buenos datos de rendimiento.

Beneficios de practicar ciclismo por la noche

ciclista nocturno

Aunque es menos frecuente, hay quien elige las primeras horas de la noche para entrenar, fundamentalmente debido a que finalizan su jornada a última hora y es en esta franja cuando pueden sacar hueco para salir en bicicleta. Son varias las ventajas de entrenar una vez ha caído el sol:

Mayor energía acumulada

Sucede algo similar a las salidas por la tarde. Aún acumulamos gran cantidad de energía, debido al aumento de la temperatura corporal, que podemos aprovechar a quemar pedaleando al final del día.

Libera más estrés

Es posible que tras un duro día de trabajo o estudio lo único que te apetezca sea descansar. Pero hacer una actividad cardiovascular, como el ciclismo, ayudará a destensar músculos y articulaciones de la tensión acumulada. Y también liberará adrenalina, una de las hormonas que estimulan el cuerpo humano y le dan un aporte de energía extra.

Ayuda a dormir mejor

La idea general es que si has hecho una actividad estimulante como el deporte a última hora del día luego costará relajar de nuevo el cuerpo para dormir. Pero varios expertos en entrenamiento contradicen esta idea. Especialmente relevante es un artículo publicado en el Washington Post en el varios expertos en ciencias del deporte explican las ventajas del deporte en el aumento del sueño.

Conclusión: ¿hay una hora ideal para salir en bicicleta?

Ciclista descansando

Realmente no hay una respuesta definitiva y rotunda a esta pregunta. Está demostrado que salir en bicicleta ofrece multitud de beneficios a cualquier hora del día. Aunque en uno u otro momento se enfatizarán determinadas ventajas.

Dependerá de tus objetivos o de la idea con la que salgas a montar en bici. Si lo que quieres con el ciclismo es tener un buen físico, perder peso, etc., sin duda el mejor momento para salir son las primeras horas de la mañana.

En cambio, si pretendes entrenar al máximo nivel e incrementar tu rendimiento, las últimas horas de la tarde o primeras de la noche parecen las mejores en vista de los estudios consultados. En todo caso, elegir una u otra hora dependerá de tus rutinas laborales o de estudios. Lo importante, sobre todo, es que seas constante en tus salidas y procures hacerlo en el mismo horario para comenzar a tener resultados.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.