Lo que dice la ciencia sobre el running: rejuvenece y reduce el riesgo de depresión

Lo que dice la ciencia sobre el running: rejuvenece y reduce el riesgo de depresión

Un grupo de corredores aficionados
(Imagen: Getty)

Siempre se ha dicho que el deporte es salud. Ahora la ciencia, además, lo corrobora. Salir a correr, incluso a los 60 ó 70 años, rejuvenece y reduce el riesgo de padecer depresión. Lo confirman dos estudios científicos publicados recientemente que avalan las ventajas de hacer deporte y, más específicamente, de practicar running.

«Correr retrasa el envejecimiento y te mantiene joven», concluye uno de los trabajos publicado en la revista PLoS One. El equipo que ha llevado a cabo el estudio se ha encargado de analizar el consumo energético durante una sesión de carrera continua en personas de 60 y 70 años. La conclusión es que, a esa edad, quienes llevan practicando el running durante toda la vida tienen una mayor eficiencia energética que en algunos casos es comparable a la de una persona de 20 años.

Hacer ejercicio físico de manera regular y continuada a lo largo de los años retrasa el envejecimiento, alarga la vida y previene enfermedades cardiovasculares. Pero también es una herramienta para prevenir depresiones. Esto último lo confirma un estudio que recoge la revista Investigación y Ciencia, según el cual el ejercicio físico moderado «puede proteger del inicio de un proceso depresivo, ayudar durante el proceso de recuperación o evitar una recaída». La clave parece estar en una enzima que se concentra en los músculos y que es la responsable de que el sistema nervioso no sufra los cambios que se producen cuando una persona entra en depresión. Los investigadores demostraron que quienes practican deporte tienen una mayor concentración de estas enzimas en sus músculos.

Estos dos estudios científicos corroboran el dicho de que «el deporte es salud», y ponen de manifiesto que una práctica deportiva continuada a lo largo de los años, como por ejemplo salir a correr de forma regular, puede ahorrar millones de euros a los sistemas públicos de salud en tratamientos vinculados al envejecimiento y en ansiolíticos.

Compártelo
Escrito por
Tuvalum
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

1 comment