Guantes en ciclismo, ¿son imprescindibles?

Guantes en ciclismo, ¿son imprescindibles?

Guantes de ciclismo

Los guantes son uno de los accesorios de tu equipación ciclista que otorgan protección a una de las partes más expuestas a caídas y otros posibles percances. Además, facilitan el manejo de la bici. Pero, ¿es imprescindible llevarlos? ¿Es posible hacer ciclismo sin ellos? Resolvemos tus dudas y te ayudamos a elegir los adecuados para ti.

Razones para usar guantes en ciclismo

¿Y cabe la posibilidad de no usarlos? De entrada, no es recomendable, a no ser que se coja la bici para trayectos cortos o esporádicos. Practicar ciclismo como deporte si que implica, en cualquier circunstancia, la utilización de guantes, por las siguientes razones:

Seguridad

Los guantes protegen las manos, una de las partes del cuerpo más sensibles y expuestas a caídas, golpes o roces con el manillar. Protegen de la abrasión de la piel, la aparición de callos o llagas, de cortes y otros percances.

Abrigo

En condiciones climatológicas adversas, cuando llueve o hace mucho frío, es imprescindible llevar guantes, si son largos y con forro adicional, mucho mejor. Las manos son una de las partes del cuerpo más sensibles al frío, se pueden entumecer o bloquear fácilmente y esto puede ocasionar desde caídas hasta la aparición de hipotermia.

Manejo

Ponerse guantes permitirá agarrar mejor el manillar y no fatigar demasiado dedos y palma de la mano. Esto se traducirá en un mejor manejo de la bici y gestión más precisa del paso por tramos técnicos o de obstáculos.

Cómo elegir los guantes de ciclismo adecuados

Ciclista de MTB con casco, gafas y guantes

En el mercado los modelos de guantes se pueden dividir en dos grandes grupos: guantes cortos o sin dedos y guantes largo o completos. Dependiendo de las condiciones climatológicas y de la modalidad ciclista, habrá que elegir unos u otros.

Si aún no tienes unos guantes específicos de ciclismo o quieres renovar o sustituir los que tienes, hay que tener en cuenta varios factores para elegir los adecuados.

Guantes MTB y de carretera: diferencias

Si haces MTB, la utilización de guantes es imprescindible. En esta modalidad el manejo de la bicicleta tiene, si cabe, más relevancia que en carretera. Y unos buenos guantes aportan un extra de comodidad en este sentido.

Los guantes de mountain bike tienen que ser largos, tanto para verano como para invierno. Será convenientes tener dos pares. Unos más finos y con tejidos transpirables para los días de calor y otros más gruesos, pero sin excederse, para los días más fríos. No recomendamos el uso de los cortos para el ciclismo de montaña, estos quedan acotados a la carretera o al gravel.

Por último, un guante de mountain bike tiene refuerzos en la palma de la mano (de goma, generalmente) para mejorar el agarre sin mermar en comodidad. También inserciones de gel o silicona en puntos clave, que aportan un punto extra de absorción de vibraciones del manillar e impactos.

La gran variedad de tejidos y modelos disponibles ha hecho que los guantes largos se hayan impuesto en el mountain bike para cualquier época del año

Elegir los guantes según el clima

El segundo factor al que debes atender para dar con los guantes ideales es el clima que suele haber en tu zona. Si suele ser caluroso o de temperaturas suaves, deberás descartar los guantes con forro, neopreno o muy gruesos, optando por tejidos transpirables y flexibles.

En carretera, para rutas por puertos de alta montaña, donde el tiempo es más inestable, sí es aconsejable contar con unos guantes largos, pero algo más finos y flexibles que los de MTB. Aunque, como norma general y con clima suave, un guante corto será siempre la elección más inteligente para hacer carretera.

Cómo elegir  los guantes según la modalidad que practiques

Dentro de cada modalidad, el tipo de trazado también influirá en la elección de un modelo u otro de guantes. Para cross country o maratón un guante largo ligero y transpirable junto con inserciones de gel y de refuerzo en la palma será la combinación perfecta.

Mientras tanto, para recorridos más radicales de trail o enduro, los guantes deberán sacrificar ventilación y potenciar la protección, con refuerzos de goma para mejorar el agarre y una capa de refuerzo en la palma para incrementar la protección ante caídas o roces.

En carretera si vas a rodar en llano sin la presencia de tramos técnicos opta por el guante más ligero y transpirable posible. Pero para rutas por puertos de montaña busca guantes con algún tipo de refuerzo en la palma e inserciones de gel.

Preferencias personales

Por último, ten en cuenta aspectos más personales como la sudoración. Si te suelen sudar mucho las manos deberás orientarte hacia guantes con propiedades transpirables. O si eres de los que ya sientes frío en los primeros kilómetros, puedes adquirir unos guantes con doble capa o de alta protección, que te servirán para prácticamente, cualquier época del año, salvo para el verano.

Asimismo, tampoco olvides el tacto de los guantes para coger otros objetos o manejar pantallas táctiles, como las de un ciclocomputador o teléfono móvil. Fíjate bien en las características del modelo, donde suelen indicar la compatibilidad o no con pantallas táctiles. O ver si el tejido de los dedos índice o corazón es más duro que el del resto o tienen inserciones de silicona. Antes de comprarlos, prueba a tocar la pantalla de tu móvil con ellos para asegurarte de que funciona.

Conclusiones: guantes imprescindibles

Guantes de ciclismo

Los guantes son una prenda económica que acaba aporta sólo beneficios para la práctica del ciclismo. Actualmente, la gran variedad de modelos y tejidos hacen que exista un modelo para prácticamente cualquier uso y tipo de ciclista, por lo que no hay excusa para no ponérselos.

Por eso se tornan como un accesorio imprescindible para tus salidas. Recuerda siempre tener dos pares. Unos finos y ligeros para días de calor y otros con forro o reforzados para los días más complicados de lluvia o frío, además de atender a otros aspectos, como la movilidad de los dedos o el manejo de otros objetos, como el teléfono móvil, repuestos, llaves, etc.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.