Las mejores bicis de gravel eléctricas de 2023

Las mejores bicis de gravel eléctricas de 2023

Giant Revolt E+
Imagen: Giant Revolt E+.

Las bicicletas eléctricas de gravel han despegado a lo grande en los últimos años. De hecho, se han convertido en una de las categorías más versátiles que existen. Se trata de e-bikes que brillan en cualquier terreno y en cualquier época del año. Con la asistencia extra, se convierten en bicis perfectas para disfrutar de aventuras interminables sobre la bicicleta.


👉 Seguro que te interesa. En este enlace puedes consultar todos los modelos de bicicletas de gravel disponibles en el catálogo de Tuvalum.

Aspectos a considerar en la elección de una bicicleta de gravel eléctrica

Antes de presentarte algunos de los modelos más interesantes del mercado, repasemos algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de adquirir una e-bike de gravel.

El motor

Las e-bikes de gravel vienen montadas con motor central o con motor de buje trasero. Estos últimos modelos suelen ser más económicos y los que ofrecen mayor ligereza, lo que puede ser una opción interesante para quienes contemplan el gravel como una modalidad más cercana al ciclismo de carretera. El motor central se sitúa en la zona del pedalier y está conectado directamente a las bielas.

La batería

Los frecuentes cambios de ritmo o la sucesión de subidas y bajadas son una constante en los recorridos de gravel, afectando a la autonomía de la e-bike. Por eso es importante adquirir un modelo con una batería con buena capacidad. Mientras que en las bicis de carretera el peso condiciona casi todo, incluso este aspecto, en una de gravel no es tan prioritario.

Como resultado, es habitual que las e-bikes de gravel cuenten con baterías en torno a los 500 Wh, en lugar de los 250 Wh, que suele ser muy habitual en bicicletas eléctricas de carretera. Por si la autonomía se quedara corta, muchas marcas ofrecen la posibilidad de montar una batería extra, que suele ocupar uno de los portabidones de la bici. De este modo, disfrutarás de muchos kilómetros extra de asistencia.

Ruedas y neumáticos

Bicicleta de gravel

El terreno irregular compromete el agarre de los neumáticos de una e-bike de gravel. Por tanto, unos específicos con buen agarre y balón generoso son una inversión imprescindible,

Además, el motor y la batería incrementan el peso de la bici, por lo que se necesita un plus de agarre para mantener buena maniobrabilidad.

Igual que en cualquier bici de gravel sin asistencia, será importante un paso de rueda generoso, para montar neumáticos grandes y minimizar los problemas con el barro.

Un par de juegos de cubiertas es una buena opción, dependiendo el terreno por el que circules. Puedes montar unos más agresivos para tus escapadas por caminos y senderos y otros más livianos para recorridos donde el asfalto y la grava son protagonistas.

Aunque la mayoría de las bicicletas de gravel tienen ruedas de 700c, las de 650b de menor diámetro son una opción si quieres aumentar el volumen de los neumáticos.

Eso puede ayudar a añadir agarre y suavizar el terreno, lo que puede ser particularmente útil con el peso y la potencia extra de una ebike.

Al igual que con las bicis de gravel convencionales, los neumáticos tubeless previenen los pinchazos y permiten presiones más bajas, que proporcionan agarre y comodidad fuera de la carretera.

Transmisiones

Shimano GRX Groupset

Pedalear lejos del asfalto requiere montar desarrollos todoterreno. Las transmisiones monoplato están cada vez más extendidas en esta modalidad de gravel. Con un cassette de amplio rango, permiten afrontar casi cualquier terreno.

Aunque cuentes con la ayuda de un motor, es necesario disponer de muchas opciones de marchas cortas. Esto se debe a que, en general, los motores funcionan mejor si subes sentado que si lo haces de pie sobre los pedales; la entrega de potencia es más suave y es más fácil para la electrónica adaptarse a ella. Es posible que la entrega de potencia del motor sea brusca si estás subiendo de pie.

En las bicis de alta gama, encontrarás transmisiones electrónicas. Su rapidez y fiabilidad funcionan muy bien con un sistema motorizado. Además, suelen requerir menos mantenimiento que un grupo mecánico.

Anclajes

La versatilidad para realizar rutas de largo recorrido es uno de los atractivos de una bicicleta de gravel. En el caso de las eléctricas, las posibilidades de aventura se multiplican, por lo que una buena configuración debería tener en cuenta este asunto.

En este sentido, la posibilidad de montar portaequipajes y bolsas de viaje es un aspecto a tener en cuenta. Muchas bicicletas de gravel están bien dotadas de puntos de amarre para cargar bultos, instalar guardabarros, etc…

También es habitual contar con la posibilidad de instalar un tercer portabidón debajo del tubo inferior. Esto será particularmente importante si se cuenta con un extender de batería, ya que suele ocupar el espacio de un bidón.

Las mejores bicis de gravel eléctricas de 2023

¿Cuáles son las mejores bicicletas de gravel eléctricas? Aquí te presentamos algunas de las más interesantes:

Giant Revolt E+ Pro XR

Giant Revolt E+
Giant Revolt E+.

La Giant Revolt E+ Pro XR 2023 se mantiene prácticamente sin cambios respecto al modelo anterior. Sigue utilizando el excelente motor central Shimano EP8, que cuenta con un máximo de 85 Nm y un nivel de asistencia del 400% en modo de máxima potencia. Un aspecto muy destacable de la bicicleta es el uso del cambio inalámbrico Shimano GRX Di2, que también controla la asistencia eléctrica.

La bici no lleva display, pero el panel RideControl Go está perfectamente integrado en el tubo superior. La asistencia eléctrica se controla con la maneta de cambio izquierda. Dispone de conectividad ANT+ para que puedas conectarlo con un ciclocomputador compatible, tipo Garmin.

Los frenos son hidráulicos GRX con discos grandes de 180 mm y monta neumáticos Maxxis Receptor Evo de 40 mm. El paquete se completa con una batería integrada en el tubo diagonal de 500 Wh, que debería proporcionar una autonomía en torno a los 100 km.

Cuenta con una geometría que permite un manejo ágil. La amortiguación de la tija, el sillín y el manillar hacen que la Revolt E+ sea cómoda en terrenos bacheados.

Cannondale Topstone Neo Lefty 3

Cannondale Topstone Neo Lefty 3
Cannondale Topstone Neo Lefty 3.

Con 30 mm de suspensión delantera y trasera, gracias a la horquilla Lefty Oliver y al sistema de absorción Kingpin, la Topstone Neo ofrece una gran comodidad cuando te enfrentas a terrenos difíciles.

También tiene una gran potencia, con un motor Bosch de 85 Nm acoplado a una batería de 500 Wh, que te permitirá subir todo lo que te encuentres.

La bicicleta cuenta con equipamiento top, montando un grupo electrónico SRAM eTap AXS. Combina componentes SRAM Force para carretera y piezas SRAM Eagle para bicicleta de montaña.

Esto proporciona una amplia gama de velocidades, gracias al plato de carretera de 42 dientes y al cassette MTB de 10-50.

Canyon Grail:ON CF 7

Canyon Grail:ON
Canyon Grail:ON.

Rápida en la carretera y equipada para tus mejores aventuras lejos del asfalto: la Grail:ON CF 7 es una bicicleta gravel auténtica y polivalente. Este conjunto aúna una comodidad excepcional con unos niveles extraordinarios de rigidez, estabilidad y control. Además, gracias a su potente asistencia motorizada, podrás disfrutar todavía de más horas de pedaleo.

Es muy divertida en terrenos técnicos. Sus cubiertas Schwalbe G-One Bite de 50 mm son rápidas y tienen buen agarre. La elasticidad de la tija VCLS aumenta la comodidad de los neumáticos.

Además, el motor Bosch es lo suficientemente potente como para ayudarle a subir fuertes pendientes con el Turbo metido. En los modos más económicos, la batería PowerTube de 500 Wh permite una autonomía excepcional, muy por encima de los 100 km.

Turbo Creo SL Expert EVO

Specialized Turbo Creo SL
Specialized Turbo Creo SL.

La Specialized Turbo Creo SL monta el exclusivo motor central eléctrico SL 1.1, desarrollado por Brose y específicamente diseñado para la gama Turbo Creo de e-bikes de carretera y gravel. Silencioso y con una asistencia perfecta en el momento preciso.

De acuerdo con el fabricante, la batería de 340 Wh brinda una autonomía de hasta 120 km en la configuración más baja. Además, es posible adquirir un extender para prolongar las salidas hasta el infinito. La bici viene con potenciómetro incorporado.

Además de los componentes habituales de Shimano GRX, la bici monta el excelente Future Shock 2.0, lo que le proporciona una pequeña suspensión delantera, fácilmente ajustable desde la potencia del manillar. Esto aporta comodidad y reduce la fatiga del ciclista en distancias largas. Otra característica excelente es la adición de una tija de sillín telescópica, algo que no suele encontrarse en otras bicicletas eléctricas de gravel.

La Turbo Creo SL no es barata, pero el precio no ha impedido que sea una de las bicicletas eléctricas más vendidas de Specialized. En definitiva, una gran bicicleta eléctrica, tan capaz dentro como fuera del asfalto.

Trek Domane LT+

Trek Domane LT+
Trek Domane LT+.

Siendo precisos, la Trek Domane LT+ no es es una bicicleta de gravel, sino una bici de carretera eléctrica muy versátil con un paso de rueda más que suficiente para montar cubiertas de hasta 38 mm. Por lo tanto, un modelo con una respuesta perfecta, tanto dentro como fuera del asfalto.

El sistema IsoSpeed ​​delantero y trasero permite un rodar cómodo sobre pistas de grava. El sistema de motor Fazua ha permitido rebajar el peso de la bici con respecto a la Domane eléctrica anterior. Además es extraíble, por lo que también puedes andar en bicicleta sin asistencia al pedaleo.

Ciertamente, con un juego de platos 50/34 y un cassette de 11-34, no tienes el rango de velocidades perfecto para el 100% de los terrenos, pero es ahí donde entra el motor para ayudarte.

La Trek monta Shimano Ultegra Di2, lo que supone precisión en el cambio aun en las condiciones más difíciles.

Scott Solace Gravel eRide 20

Scott Solace Gravel eRide
Scott Solace Gravel eRide.

La Scott Solace es una bicicleta eléctrica de gravel completamente nueva en 2023. Viene montada con un el mismo motor TQ y batería de 360 ​​Wh que la Trek Domane+. Cuenta con cuadro y horquilla 100% carbono y el grupo de gravel inalámbrico Rival 1 AXS XPLR de SRAM.

La Scott está concebida como una bicicleta de gravel pura. Prueba de ello son sus ruedas 650b, preparadas para montar cubiertas con balón sobredimensionado; en este caso, 50 mm para que ningún sendero se te resista. A ello contribuye un ángulo de dirección más relajado (71º) y una distancia entre ejes más larga que la norma en bicis de gravel más racing.

BMC Roadmachine 01 AMP X One

BMC Roadmachine 01 AMP X One
BMC Roadmachine 01 AMP X One.

Otra bicicleta eléctrica nueva para 2023. La BMC 01 AMP X está dirigida al mismo mercado que la Trek Domane. Es más una bicicleta endurance que un modelo de gravel puro, con espacio para neumáticos de 38 mm. Se trata de un modelo perfecto para largas rutas en las que domina el asfalto, pero sin renunciar a segmentos de pista sin grandes complicaciones.

Montada con un motor TQ-HPR50 y batería de 360 ​​Wh, la BMC cuenta con un acabado de calidad, donde destaca la tija de sillín de carbono en forma de D y una potencia con suspensión Redshift para mitigar la fatiga al rodar en superficies irregulares.

Una e-bike fantástica con un comportamiento soberbio en terreno mixto.

Basso Volta

Basso Volta
Basso Volta.

La Basso Volta fue creada con el modelo Palta de la marca italiana en mente, con la idea de mantener sus grandes virtudes en un modelo eléctrico. De hecho, mantiene una geometría similar. Recordemos que la Palta mantiene un concepto cercano a la bicicleta de carreras todoterreno, que al gravel más aventurero. La Volta mantiene la misma sensación de pilotaje deportivo, mientras que el motor añade una ayuda cuando la necesitas.

La bici es ligera, gracias en buena parte al motor italiano Polini. Con 250 W (500 W máx.) pesa sólo 2,8 kg y presenta una de las mejores relaciones peso-potencia de la categoría. El par motor de 75 Nm es un poco inferior al de las transmisiones Bosch utilizadas por algunos, pero aún así sitúa a la Basso Volta en el rango de las bicicletas eléctricas de grava y se combina con una batería de 500 Wh. Con 16,5 kg para todo el sistema, sigue siendo lo suficientemente ligera como para pedalear sin asistencia.

Look e-765 Gravel

Look e-765 Gravel
Look e-765 Gravel.

Podríamos definir la Look e-765 como dos bicicletas en una. Por un lado, se trata de una modelo hasta 400 W. Una útil aplicación te permite controlar y monitorizar el sistema eléctrico, además del resto de parámetros habituales.

Si prefieres desconectar el sistema y convertir la bicicleta en un modelo convencional, la Look es estupenda. El sistema Fazua combina motor y batería en una única unidad, que puede ser retirada completamente en caso de necesidad. De este modo, obtendrás un modelo de carretera con un poco de penalización en peso, pero con la ventaja de contar con espacio del almacenamiento en lugar del sistema eléctrico.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

1 comment