Cinco MTBs eléctricas para tu lista de deseos

Cinco MTBs eléctricas para tu lista de deseos

¿Buscas la mejor bicicleta eléctrica de montaña? Aquí vamos a presentarte algunas candidatas muy top.

Las e-bikes de ruedas gordas llevan tiempo en la cresta de la ola, en lo que a vanguardia en innovación tecnológica se refiere. Desde las bicicletas de Trail ligeras hasta las potentes máquinas de Enduro, existen tantos modelos como formas de entender el MTB. Son bicis que hacen más amables las subidas, que añaden un extra de potencia en el llano y que desatan todo su rendimiento y maniobrabilidad en los descensos.

A medida que los diseños se van perfeccionando, su manejo rivaliza (y hasta supera, en algunos casos) con el de las bicicletas de montaña sin asistencia.

Relacionado:  Bicis de carretera eléctricas para que nada te pare en 2023

Puedes dedicarte a devorar las cuestas más empinadas y técnicas o, simplemente, ir más rápido y con una sonrisa de oreja a oreja. La capacidad de recorrer el territorio con rapidez te permite explorar lugares que de otro modo serían inalcanzables.

Las bicis eléctricas de montaña ha recorrido un largo camino en poco tiempo. No hace tanto que esta nueva tendencia sufría el desprecio por parte del sector más purista. Pero el tiempo ha puesto las cosas en su sitio. Incluso, la competición abraza ya esta nueva modalidad ciclista. Las recientemente creadas EWS-E (Enduro World Series para e-bikes) son un buen ejemplo. El contacto con las carreras al máximo nivel era el empujón definitivo que las elećtricas necesitaban. Tecnología y competición son cuestiones ligadas en la industria de la bicicleta.

Crece exponencialmente el catálogo de bicis con baterías de gran capacidad. Al mismo tiempo los range extenders permiten prolongar la autonomía de las baterías. En paralelo, vivimos la época dorada de las e-MTBs superligeras, con baterías y motores compactos, que sacrifican algo de autonomía en favor de un peso y un feelling cercano al de las bicicletas sin asistencia.

Dicho todo esto,  aquí te presentamos algunas de las mejores bicicletas eléctricas de montaña a las que puedes aspirar en 2023. Piden a gritos un puesto de privilegio en tu particular lista de deseos, ¿no te parece?

Pivot Shuttle LT: radicalmente juguetona

Pivot Shuttle LT
Pivot Shuttle LT.

La primera Pivot Shuttle, lanzada en 2017, fue una bicicleta radical para su época. Una de las primeras e-bikes de carbono con suspensión total y batería integrada. Era ligera, tenía una amortiguación ejemplar y era distinta a cualquier otra máquina del mercado.

Se trata de una e-bike enfocada al Enduro. Divertida, juguetona, estable y con una suspensión trasera supersegura, incluso en los terrenos más complicados.

Las vainas son particularmente cortas. Sus 439 mm contribuyen al nerviosismo del conjunto, que te pide jugar desde el primer minuto.

La batería de 756Wh de gran autonomía -desarrollada para Pivot con el principal socio de baterías de Shimano- alimenta una unidad motriz Shimano EP8 y, lo que es más importante, se ha colocado estratégicamente en el tubo inferior de la Shuttle LT. Este diseño no sólo facilita la extracción de la batería, sino que también ajusta el centro de masa para mejorar el manejo, la sensación y la confianza del ciclista. No se ha pasado por alto ningún detalle en la selección de los frenos XTR de 4 pistones, los enormes rotores delanteros de 220 mm y los traseros de 203 mm, y los neumáticos Maxxis de 2,5″ Assegai montados en las incomparables ruedas HX1501 específicas para eMTB de DT Swiss.

El modelo más reciente de la gama es la Shuttle LT. Inspirada en la Firebird, el modelo de Enduro de la marca, la LT es su e-bike de mayor recorrido. En esencia, es muy similar a la SL, pero cuenta con un recorrido trasero de 160 mm y una horquilla de 170 mm. En cuanto al sistema eléctrico, monta motor EP8 de Shimano y una batería de 756 Wh.

Aunque Pivot sólo vende la Shuttle LT con ruedas de 29», la marca autoriza otros tamaños. Eso sí, habrá que tener en cuenta que la rueda trasera tiene un buje Superboost de 157 mm de ancho, habitual desde hace tiempo en modalidades más extremas como el Downhill.

¿Quieres más detalles? La Pivot viene con cuatro tamaños de cuadro, dos colores (azul o verde), enrutamiento interno de cables, protectores de goma para la cadena, un robusto protector para el tubo inferior, o un puerto USB-C integrado (para cargar un teléfono o un GPS).

Aquí puedes acceder a las bicicletas eléctricas de Montaña disponibles en Tuvalum.

BMC Fourstrocke AMP LT 2023: así suena el silencio

BMC Fourstrocke AMP LT
BMC Fourstrocke AMP LT.

Aquí tienes una e-MTB que se pilota como una bici de montaña muscular gracias a su construcción ligera y al silencioso motor TQ. Una unidad de 300W con un peso de sólo 1,85 kg. El sistema eléctrico completo no llega a 4 kg.

La AMP LT es la versión eléctrica de los cuatros modelos All-Mountain que componen la gama Fourstroke. A simple vista, no es fácil detectar que estamos ante una bicicleta eléctrica. La batería está alojada en el tubo diagonal, diseñado por BMC para que sea casi imperceptible, al tiempo que sea capaz de esconder el cableado del sistema eléctrico.

Hacer que las bicis eléctricas se confundan con sus homólogas sin asistencia es una tendencia imparable en la industria, y esta e-bike es un buen ejemplo. Gracias a la ligereza del conjunto, la Fourstroke AMP LT puede montar una suspensión ligera. La gama está equipada con horquillas Fox 34 Stepcast o RockShox SID.

La BMC tolera neumáticos de hasta 29» y 2,4». Una guía evita que la cadena rebote en el plato y un guardabarros integrado protege del barro y la suciedad.

La geometría de la AMP LT es la misma que la del resto de la familia Fourstroke, con un ángulo de dirección de 66,5 grados, una caída del pedalier de 40 milímetros y bielas de 170 milímetros. Sólo se añaden 3 milímetros a la longitud de las vainas para dejar espacio al motor eléctrico.

La bici lo compensa con un reach más corto para tamaños de cuadros más grandes.

La sensación y el pedaleo son los de una bicicleta normal, debido al silencio del motor, su tamaño compacto y su bajo peso. La Fourstroke AMP LT se desplaza con la misma agilidad, pero con la ventaja de una asistencia a la carta.

El puerto de carga de la batería se sitúa en la sección superior del tubo inferior. El display está embutido en el tubo superior, justo a la vista del ciclista. La pantalla es minimalista, pero muestra la información mínima necesaria: el porcentaje de la batería restante y la autonomía. Para más detalles, existe la aplicación móvil TQ.

Aquí puedes acceder a las bicicletas eléctricas de Montaña disponibles en Tuvalum.

Trek Fuel EXe: superligera no, lo siguiente

Trek Fuel EXe
Trek Fuel EXe.

Trek también buscaba desarrollar la e-MTB más ligera que se pudiera casi confundir con una bicicleta de montaña convencional. Para ello, al igual que ha hecho BMC, se asoció con TQ, la firma alemana conocida por sus potentes motores eléctricos, diseñados en base a su experiencia en la industria robótica y espacial. Simplemente, brillante. El motor no lleva correas ni engranajes.

La Fuel EXe se desenvuelve a la perfección en senderos difíciles y sube como una auténtica bestia. Se trata de la versión eléctrica de su bicicleta de Trail de 140 mm, impulsada por 50 Nm de asistencia al pedaleo.

Es la primera eMTB del mundo equipada con en el motor TQ-HPR50. El fabricante declara un peso de 3,9 kg para el conjunto de motor y batería. Una cifra que lo sitúa como el más ligero de su categoría.

La nueva Trek Fuel EXe se mueve en el segmento de modelos como la Orbea Rise o la Turbo Levo SL de Specialized. Hablamos de la categoría de e-MTBs superligeras, que se está desarrollando rápidamente. El modelo más ligero es la Fuel EXe 9.9 XTR, con un peso que no llega a los 18 kg, pero que supera los 12.000 euros. Así está el mercado.

Una particularidad de la bici es que ocupa un espacio intermedio entre dos categorías: las bestias full power de gran potencia y largo recorrido y los modelos ligeros de corto recorrido y potencia más modesta.

Así, la Fuel EXe cuenta con un recorrido de 150/140mm y una geometría trail generosa y ajustable. El nuevo motor TQ HPR50 cuenta con una potencia moderada, pero es ultrasilencioso. El resultado, equilibro y pilotaje divertido.

Si buscas una eléctrica con la sensaciones de bici de trail pura, la Trek está hecha para ti. El diminuto motor se sitúa en el pedalier y permite que las vainas sean cortas, de 440 mm. La batería de 360Wh se encuentra en el tubo inferior y el botón de encendido/monitor del sistema está a ras del tubo superior.

Aquí puedes acceder a las bicicletas eléctricas de Montaña disponibles en Tuvalum.

Bianchi e-Vertic FX-Type Pro: espíritu agresivo

Bianchi e-Vertic FX-Type Pro
Bianchi e-Vertic FX-Type Pro.

Detrás del trabalenguas e-Vertic FX-Type Pro se esconde el buque insignia de Bianchi para pelear, codo con codo, con las eléctricas de montaña más evolucionadas. La prestigiosa marca italiana ha lanzado esta gama e-Vertic, que incluye dos opciones de bicis con doble suspensión y una bicicleta rígida.

Esta tope de gama es una doble montada en carbono tope de gama y equipada con 160 mm de recorrido, tanto delante como detrás. La Bianchi está impulsada por el afamado motor Bosch Performance Line CX, dotado de una par motor de 85 Nm. Bosch es también la marca de la batería. Sus 750 Wh pueden proporcionar una autonomía, según el fabricante, de hasta 150 km; una cifra muy alta que dependerá de las condiciones de marcha, claro está. Asimismo, se declara un tiempo de recarga completa de tan solo seis horas.

No esperes encontrarla con el icónico verde de la marca italiana. Aun así, la nueva Bianchi atraerá a los ciclistas de Enduro y Trail más exigentes. No por casualidad estamos ante una de las mejores e-MTBs del mercado.

Cuenta con 160 mm de recorrido, tanto en horquilla como en amortiguador. Sus ingenieros han creado un cuadro de carbono completo y un triángulo delantero con abrazadera transversal. De este modo, mejora la rigidez lateral y la dirección se vuelve más precisa al descender por terreno técnico a gran velocidad.

La e-Vertic FX-Type Pro es para bikers agresivos que se mueven entren el Trail y el Enduro. Su geometría está configurada para obtener el máximo rendimiento y estabilidad en terrenos técnicos. Monta un manillar generoso de 780 mm de ancho y una potencia compacta de 50 mm.

Los frenos son de cuatro pistones en toda la gama, con Shimano en la versión básica y Magura en gamas media y alta. Se combinan con discos de 203 mm.

Si en tus rutas vas sobrado con un recorrido de 160 mm, puede que te interese una FX-Type con un diseño similar, pero en aluminio. El recorrido aquí se limita a 140 mm, pero -curiosamente- cuenta con un ángulo de dirección de 65º, ligeramente inferior al modelo tope de gama.

Aquí puedes acceder a las bicicletas eléctricas de Montaña disponibles en Tuvalum.

Cube Stereo Hybrid 160: máximas prestaciones, precio increíble

Cube Stereo Hybrid 160
Cube Stereo Hybrid 160.

Una bicicleta eléctrica de Enduro potente y elegante. A la vista está. Además, será difícil que encuentres una máquina semejante con una relación calidad-precio tan superlativa. El PVP se mueve en los 8.750 €. No es que sea un precio de derribo, pero sí ganador si lo comparemos con otras bicis de su segmento.

La Cube Stereo Hybrid 160 sobresale por su pintura brillante y sus impresionantes especificaciones técnicas. Un cuadro nuevo se combina con una batería de 750Wh, lo que proporciona una excelente autonomía. Su geometría habla de una bicicleta cómoda en las subidas y firme en los descensos. El pilotaje es ágil, a lo que contribuye una parte trasera corta y unas ruedas de 27,5 pulgadas.

Para algunos ciclistas, el tamaño de las ruedas puede ser una desventaja. Quizás, al menos, una configuración mullet, podría dejar a todo el mundo contento, pero la realidad es que el comportamiento de la bici resulta extraordinario.

La suspensión es suave y progresiva. la bici se crece en las trialeras y la tracción resulta espectacular en cualquier circunstancia. No se le puede pedir más.

En resumen, su geometría y la configuración de las ruedas hacen de este modelo una e-bike ágil, con mayúsculas. Una opción ideal para ciclistas avanzados que buscan una MTB eléctrica de gran potencia con la que poder jugar, saltar y deslizarse a toda velocidad a través de un bikepark, por ejemplo.

La Cube Stereo Hybrid 160 es igualmente aconsejable para principiantes que buscan una máquina cómoda y previsible. En definitiva, un modelo versátil y con una relación coste-beneficio sorprendente.

Aquí puedes acceder a las bicicletas eléctricas de Montaña disponibles en Tuvalum.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

8 comments
  • Hola, yo tengo una Cube Stereo Hybrid 140 TM, del motor no voy a comentar nada que no se sepa, sobra potencia por todas partes. La bici no es ligera, pesa 25,5 kg con pedales y ruedas tubelizadas, pero en movimiento ese peso no se nota, la mueves como quieres y es súper estable, un maquinando del que estoy súper satisfecho.

  • Muy buen artículo sobre mtb eléctricas.

    Puedo hacer un pequeño apunte sobre el modelo BMC Fourstrocke AMP LT. Se la compró un amigo, y me la dejó una vez. Aunque la bicicleta es una pasada, puedo decirte que era un tanto pequeña para mí. Mido 1.95, pero he probado otras mtb que me han venido bien.

    Gracias!