¿Dónde está la frontera entre la innovación y el ‘dopaje textil’?

¿Dónde está la frontera entre la innovación y el ‘dopaje textil’?

Chris Froome

Cuando hablamos de dopaje se suele hacer referencia al uso de sustancias no permitidas que ofrecen un rendimiento físico extra al ciclista. En algunos casos con perjuicio para su salud. La Agencia Mundial Antidopaje está siempre alerta para evitar que algunos corredores jueguen con esta ventaja, adulterando la competición.

Pero existe otro tipo de ‘doping’. En vez de aportar un punto de apoyo que vaya más allá de las capacidades físicas del ciclista, lo que hace es adulterar el equipamiento que éste utiliza. El caso más sonado es el del denominado doping tecnológico, cuyo ejemplo más claro es el de los supuestos motores eléctricos ocultos en las bicicletas.

Está claro que consumir EPO o incorporar un motor en el pedalier de la bicicleta son casos evidentes de fraudes. ¿Pero lo es también utilizar un maillot con un tejido más aerodinámico que los del resto de corredores?

Los equipos La Française des Jeux de Pinot y BMC de Porte han denunciado ante los comisarios de carrera del Tour de Francia el uso de maillots con tejido Vortex por parte del equipo Sky. En su opinión, se trata de un caso de dopaje textil, ya que este tejido favorece la aerodinámica y permite ganar unos vatios de potencia. Así fue como Chris Froome consiguió meterle medio minuto a sus rivales en los apenas 14 kilómetros de la etapa prólogo de este Tour.

¿Trampa o simplemente innovación? La verdad es que el Sky es uno de los grandes innovadores del pelotón. Lo demuestra año a año introduciendo nuevas metodologías de entrenamiento y tecnologías que mejoran el rendimiento sobre la bicicleta. Así, por ejemplo, fueron pioneros en el uso del potenciómetro. Este año su nuevo as bajo la manga son los maillots de Vortex.

Frederick Grappé, director de desarrollo de La Française des Jeux, dice que las mangas que utilizó el Sky en esta etapa tenían una superficie similar a la de las pelotas de golf. Con ello consiguieron mejorar en un 5% la resistencia al aire y ganar 24 vatios de potencia. Suficiente para que los corredores del Sky fueran entre 18 y 25 segundos más rápidos que el resto, denuncian estos equipos.

ciclista en el túnel de viento

Para La Française des Jeux y BMC el veredicto es claro: «El reglamento de la UCI no permite añadir elementos que modifiquen la fisonomía del ciclista; el Sky ha cometido claramente una infracción», indican. Para ellos se trata de un caso de dopaje textil.

Sin embargo, el presidente de los comisarios, Philippe Marien no lo ve así: «Sobre la base del reglamento no dispongo de certezas jurídicas para prohibir esta equipación. Los resultados de la primera etapa son válidos».

El Sky también se ha defendido de las acusaciones, indicando que el Vortex de las mangas que llevaron sus corredores «no es un añadido a la ropa, sino que va integrado en el maillot». De hecho estos maillots fueron homologados por la UCI a principio de temporada y el equipo británico los usó en el Giro de Italia.

A pesar de las quejas de BMC y La Française, la verdad es que el empleo de tejidos más aerodinámicos es habitual desde hace años entre los diferentes equipos del pelotón. Por ejemplo, el Movistar cuenta con un tejido de caucho en sus maillots que ofrece una menor resistencia al viento.

El ciclismo es un deporte que está en un proceso de innovación tecnológica constante, siempre y cuando lo más importante sigan siendo las piernas del corredor. Así, por ejemplo, en 1989 Greg Lemond fue el primer ciclista en usar unos acoples de triatlón en una contrarreloj. Acabó ganando el Tour de Francia por 8 segundos tras remontarle una diferencia de 50 segundos en la última contrarreloj a Laurent Fignon.

>>> Las 10 innovaciones que han cambiado el ciclismo de carretera

Las bicicletas de carbono, las ‘cabras’ aerodinámicas, como la famosa Espada de Miguel Indurain- los cascos de contrarreloj, los pedales automáticos… Todos estos elementos han supuesto un notable cambio a mejor en el ciclismo en ruta sin adulterar la competición.

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.