Historia de una marca: las bicicletas Pinarello

Historia de una marca: las bicicletas Pinarello

Pinarello Nytro
Foto: Pinarello

Pinarello es a las bicicletas lo que Ferrari es a los coches. ¿Qué ciclista no querría salir de ruta con la grupeta luciendo una Pinarello?

La marca italiana se ha convertido en el objeto de deseo de miles de ciclistas en todo el mundo. Son bicicletas elegantes, de líneas refinadas y desde la década de 1990 han dominado el podio del Tour de Francia.

Perico Delgado, Miguel Induráin, Chris Froome, Geraint Thomas y Egan Bernal son algunos de los ciclistas que han vestido el maillot amarillo en los Campos Eliseos de París con una Pinarello.

Pero lo cierto es que el origen de esta marca italiana no está en lo más alto del podio, sino que nació a raíz del despido del último ganador de la maglia nera del Giro. Este maillot estaba reservado al último clasificado de la general.

La Maglia Nera

Giovanni Pinarello fue un ciclista italiano de los años 1940 y 1950. Corrió junto a Coppi, Bartali y Bobet durante la llamada era Eroico del ciclismo. Sin embargo, a diferencia de sus compatriotas, no fue un corredor exitoso.

A pesar de que ganó más de 60 carreras a nivel amateur, como profesional cosechó un palmarés discreto. Sin embargo, en mitad de la rivalidad entre Coppi y Bartali, su carisma le hizo muy popular entre los aficionados y se ganó las simpatías de los medios.

Giovanni Pinarello

En 1951, Giovanni Pinarello terminó el Giro de Italia como último clasificado de la general. Por aquel entonces quien finalizaba último era vestido con la Maglia Nera (maillot negro) y se le invitaba a dar la vuelta de honor con el campeón. Precisamente ese año fue el último en que se entregó este maillot negro.

Fue también el último año en que Giovanni Pinarello participó en el Giro, ya que al año siguiente su equipo le despidió para que su plaza la ocupara un compañero de Coppi que había sido despedido del equipo Bianchi.

El finiquito, para hacer bicicletas

El despido del equipo supuso la despedida de Giovanni Pinarello del ciclismo profesional. Pero también el inicio de una de las marcas de bicicletas más prestigiosas del mundo.

Le dieron 100.000 liras por su despido, lo cual era toda una fortuna para la época. Y Giovanni decidió inviertirlo en un taller para la fabricación de bicicletas en la localidad de Treviso.

Pinarello Acciaio
La Pinarello Acciaio Columbus de Franco Chioccioli.

Desde un inicio su objetivo era crear bicicletas más ligeras y rápidas. Sin embargo, tuvieron que pasar algunos años para que comenzara a cosechar éxitos en las carreteras.

En 1961 Cicli Pinarello -ése era el nombre oficial de la marca- patrocinó su primera carrera ciclista para abrirse paso poco a poco como proveedor para los ciclistas profesionales de la época. Y en 1975 Pinarello consiguió su primera victoria en el Giro de Italia.

La ‘Espada’ de Induráin

El salto de las bicicletas Pinarello en el ciclismo profesional se produjo en la década de 1980, de la mano de dos estrellas: Alexis Grewal y Perico Delgado.

El primero ganó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984) montando una bicicleta Pinarello. Cuatro años más tarde, Perico Delgado se proclamaba campeón del Tour de Francia con una bicicleta de tubos tan fino como su apellido.

La década de 1990 fue la del gran dominio de Pinarello en el pelotón internacional. La marca italiana fue el proveedor de bicicletas del equipo Banesto con el que Miguel Induráin ganó cinco Tours consecutivos.

Bicicleta Pinarello de Induráin

La imagen de ‘Miguelón’ pedaleando sobre la bicicleta de contrarreloj a medida que Pinarello diseñó en exclusiva para él forma parte de la historia de este deporte.

Relacionado:  5 veces en las que Induráin nos dejó con la boca abierta

Con la mítica Espada, como se le denominó a esta bicicleta, Induráin protagonizó una de las mayores exhibiciones de la historia del Tour de Francia. Fue en la etapa contrarreloj del Tour de 1994 entre Périgeux y Bergerac.

Eran 64 kilómetros de lucha contra el crono que Induráin completó a un ritmo superior a los 50 kilómetros por hora.

Fue tal su exhibición que en el kilómetro 15 ya le sacaba un minuto a Tony Rominger, su principal rival. ¡Y en el 17 dobló a Lance Armstrong, por entonces campeón del Mundo!

Miguel Induráin
Créditos de la foto: Eric Houdas (licencia Creative Commons)

La gesta de Induráin con la Espada Pinarello en aquella etapa hizo que los medios franceses le apodaran Tirano de Bergerac. Unos meses más tarde, y tras ganar el cuarto de sus cinco Tours, el navarro batió el récord de la hora a los mandos de la Espada.

Relacionado:  La increíble historia de Graeme Obree, 'el escocés volador'

Del Telekom al Sky

Además de su relación con Banesto, Pinarello decidió unirse a un equipo alemán que por aquel entonces se había quedado  sin patrocinador.

Era nada menos que el Team Telekom de Bjarne Rijs y Jan Ullrich, que acabaría siendo el gran dominador del pelotón durante el final de los años 1990 y principios de los 2000.

Además, también equipaba a los ciclistas del conjunto italiano Fassa Bortolo, con lo que las bicicletas Pinarello siguieron subiendo a lo más alto del podio en las grandes carreras.

En los Juegos Olímpicos de Sydney, los tres ciclistas que ganaron el Oro, la Plata y el Bronce montaban una bicicleta Pinarello (Ullrich, Vinokourov y Kloden).

Pinarello Dogma de Bradley Wiggins
La Pinarello Dogma con la que Bradley Wiggins ganó el Tour de Francia 2012.

En los últimos años la relación de Pinarello con el Tour de Francia se ha intensificado de la mano del Team Sky. Bradley Wiggins, Chris Froome, Geraint Thomas vistieron el maillot amarillo en los Campos Eliseos de París con una bicicleta Pinarello.

Egan Bernal, ganador del Tour 2019 con el Team Ineos, le daba a Pinarello su decimocuarto Tour de Francia.

Innovación en el ADN

Además de la elegancia de sus diseños, la competición y la innovación siempre han estado presentes en el ADN de las bicicletas Pinarello.

Su modelo más representativo, la Pinarello Dogma, destaca por ser la primera bicicleta asimétrica producida en serie. Los tubos de cada lado están diseñados con longitudes diferentes para compensar las fuerzas de pedaleo.

Otro elemento destacado del diseño de las bicicletas Pinarello son sus horquillas con forma de sable.

Giovanni Pinarello falleció en 2014. Como ciclista, su hito más recordado fue la maglia nera que se enfundó en el Giro de 1951 tras quedar último clasificado. Como fabricante de bicicletas su legado es el de haber creado una de las marcas más competitivas y ganadoras del ciclismo en ruta, deseada tanto por ciclistas profesionales como por amateurs.

Pinarello Angliru

Principales modelos de bicicletas Pinarello:

 

Compártelo
Escrito por
Tuvalum
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

2 comments