“Hace dos años no podía correr 5 kilómetros, pero en febrero iré al Ultraman de Florida”

Se llama Miguel Ángel Tortajada, tiene 29 años, vive en Valencia y en febrero va a participar en el Ultraman de Florida junto a otros 40 deportistas de fondo de todo el mundo. Su reto, traducido en números, supone completar en 3 días 10 kilómetros a nado en aguas abiertas, 421 en bicicleta y 84,3 kilómetros corriendo. Aunque no se trata de una aventura al alcance de cualquiera, Miguel Ángel no es el primer español que va a participar en un ultraman ni tampoco será el último (en Florida estará acompañado de Toni Marsal). Pero lo que le diferencia de la mayoría es que apenas cuenta con un puñado de carreras de fondo en su currículum y hace dos años ni siquiera era capaz de completar una sesión de entrenamiento de 5 kilómetros sin sufrir.

Miguel Ángel Tortajada

“Mi cuerpo reaccionaba muy mal al ejercicio físico. Hacía 5 kilómetros y sufría como un loco”, comenta. ¿Qué ha cambiado en tan poco tiempo para que ahora esté preparando una de las pruebas más intensas del planeta? “Básicamente que me propuse conseguirlo. Soy muy cabezota cuando me propongo algo y hace dos años decidí que quería hacer triatlón y pruebas de fondo”. Antes de eso “apenas hacía deporte más allá de algún partido de pádel con los amigos”.

“Sufría como un loco cuando empecé a entrenar, pero soy muy cabezota y tenía muy claro que quería ver hasta dónde podía llegar”

Su historia arranca con un paseo una tarde de sábado por el puerto de Valencia. “Vi que había gente preparando una prueba que se iba a celebrar al día siguiente”. Era el Triatlón de Media Distancia de Valencia, en marzo de 2012. “Me llamó tanto la atención que al día siguiente me acerqué a ver la prueba desde primera hora hasta el final. En ese momento fue cuando me enganchó y decidí que yo quería hacer eso, que quería ser triatleta”. Así fue como comenzó a entrenar… y a descubrir que su cuerpo no reaccionaba demasiado bien al ejercicio físico intenso. “Lo pasaba mal, pero tenía muy claro que quería ver hasta dónde podía llegar”.

De Valencia a Suiza para ser un Ironman

Su primera toma de contacto con las pruebas de fondo fue tres meses más tarde, cuando tomó parte en un 10k. “Y en septiembre me apunté a un triatlón sprint pensando que iba a hacerlo bien, pero sufrí como nunca porque no me había preparado. Aquello me puso en mi sitio”. En 2013 se estrenó en el Triatlón de Media Distancia de Valencia, la misma prueba que le había enganchado al deporte de fondo un año antes: “Fue un gran golpe de humildad. Lo acabé, pero muy mal. Durante todo el año había estado entrenando por mi cuenta, sin fisio, ni entrenador, ni nada, y ahí me di cuenta de que si quería seguir haciendo esto debía contar con ayuda”.

Miguel Ángel Tortajada

Miguel Ángel Tortajada tiene actualmente como entrenador a José Vela y cuenta con el asesoramiento de Carlos Ferrando en materia de nutrición, con los que fue mejorando su rendimiento en pruebas como maratones, medias maratones y triatlones. Hasta que a principios de 2014 decidió mandar una solicitud para inscribirse en el Ultraman de Florida 2015. “Ni siquiera había hecho un Ironman, pero es que no pensaba que me iban a aceptar. Mi idea era que me fueran conociendo para que me aceptaran tres o cuatro años después”.

Para su sorpresa, la organización de la prueba aceptó tramitar su inscripción. Cabe señalar que en el formulario de registro del Ultraman de Florida hay que incluir un listado de todas las pruebas en las que se ha participado durante los últimos tres años, incluyendo la distancia completada y el tiempo. ¿Qué fue lo que llevó a la organización a aceptar a un triatleta sin una larga trayectoria detrás y que ni siquiera había completado un Ironman? “Sinceramente creo que fue porque en aquel momento yo era el único español que se había presentado e imagino que buscaban tener un amplio abanico de nacionalidades en la prueba”.

“Me apunté al Ironman de Zurich porque quería oír eso de “You’re Ironman”. En la última vuelta, con todo el mundo diciéndomelo, iba flotando. Fue una experiencia única.

En los últimos meses Miguel Ángel ha intensificado su preparación, con el Ultraman de Florida en el horizonte. Para ello decidió apuntarse al Ironman de Zurich el pasado mes de julio. “Quería oír lo de You’re Ironman. Lloré en la última vuelta, con la gente animándome. Iba flotando. Es una experiencia única que recomiendo vivirla a todo el mundo”.

Su próxima gran cita es en Florida en febrero de 2015, donde quiere completar su primer Ultraman: más de 500 kilómetros en tres días para un hombre que dos años atrás era incapaz de completar 5 kilómetros de carrera continua sin acabar desfondado.

Compártelo

3 comments On “Hace dos años no podía correr 5 kilómetros, pero en febrero iré al Ultraman de Florida”

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer