Consejos para comprar las ruedas adecuadas para una bicicleta de carretera

Ha llegado el día de darle un lavado de cara a tu bicicleta de carretera. Toca buscar unas nuevas ruedas. Pero… ¿Por dónde empezar? ¿de aluminio o de carbono? ¿con qué perfil las compro? ¿y cuántos radios tiene que tener?

En este artículo mostraré cuáles son los beneficios de cada una de las opciones para poder comprar las ruedas que mejor se adapten a tus necesidades. Y es que a la hora de decidirse por qué ruedas de ciclismo comprar hay que saber qué es lo que se quiere conseguir con ellas, porque todo no se puede tener.

>> Ver ruedas para bicicleta de carretera

Medidas de las ruedas para bicicleta de carretera

Bicicleta de carretera

La medida más habitual de las ruedas de carretera es 700C. Esta medida viene determinada según el sistema francés, e indica el diámetro exterior de las ruedas (incluyendo el neumático), por lo que este valor es aproximado.

Otro tipo de medida más estándar es la ISO (ETRTO) donde se indica el ancho interior de la rueda y el diámetro (622 en ruedas de carretera).

Las cubiertas también se rigen según los valores de la ISO (ETRTO), indicando el ancho de la cubierta (23, 25, 28…) y el diámetro interior de la misma (622 en carretera) que corresponde con la medida de la rueda de carretera.

>> La clave para aligerar el peso de tu bicicleta está en las ruedas

Tipos de ruedas según el material

Los dos materiales más utilizados actualmente son el aluminio y el carbono. El aluminio nos dará un precio más ajustado que el carbono (actualmente anda en torno a la mitad en ruedas de similares montajes).

El carbono, por su parte nos dará mayor ligereza y más rigidez, consiguiendo un rendimiento más óptimo en nuestra pedalada.

Tipos de frenado

Manetas de freno de bicicleta de carretera

Actualmente los 2 tipos de frenada más utilizados son el V-Brake y el freno de disco.

Frenos V-Brake

Los frenos V-Brake es el sistema de frenado más clásico y utilizado, el de zapatas de toda la vida. Puede ejercer el frenado sobre llanta de aluminio o sobre una banda de carbono. En el primer caso nos aporta una frenada progresiva. Los tipos de frenada V-Brake sobre banda de carbono, por su parte, son más ligeros pero también menos fiables sobre asfalto mojado.

Frenos de disco

Poco a poco los frenos de disco para ciclismo en ruta están entrando en el mercado y parece que es para quedarse. Su implantación no está siendo tan sencilla como en el mountain bike. El peso, en una disciplina que mide hasta el miligramo, hace que sea rechazado por los más puristas.

Sin embargo, la mayor potencia y efectividad de la frenada nos da un plus en seguridad enorme. Por otro lado, las ruedas de ciclismo en ruta que incorporan frenos de disco deben estar más reforzadas debido al nivel de estrés al que las someten estas frenadas tan bruscas.

>> Pros y contras de los frenos de disco en bicicleta de carretera

Partes de la rueda

Rueda de bicicleta en taller

Los dos componentes principales de la rueda son la llanta y el neumático. La llanta es el aro exterior, donde se encaja la cubierta y se ensamblan los radios. El neumático, por su parte, puede ser de tres tipos:

  • De cámara
  • Tubeless (sin cámara)
  • Tubular

Sin embargo, a la hora de decidir qué ruedas comprar para tu bicicleta de carretera es necesario fijarse en otros componentes y factores más allá de la llanta y el neumático.

Perfiles de rueda

Las ruedas de perfil son una evolución respecto a las ruedas clásicas de toda la vida. Consisten en una extensión de la superficie de la llanta desde el neumático hasta el interior de la rueda y ofrecen una ventaja aerodinámica. En función del perfil las ruedas podemos clasificarlas en:

  • Perfil bajo: Ruedas de perfil menor a 30 mm, en teoría para más escaladores, donde lo que se busca es minimizar el peso sacrificando aerodinámica.
  • Perfil medio: Probablemente las más demandas actualmente gracias a su versatilidad. Suelen estar entre 40 y 50 mm de perfil. Estéticamente son más bonitas que las escaladoras, podríamos decir que visten más la bicicleta. Además, ganan más aerodinámica sin incrementar demasiado el peso. También mejoran la rigidez vertical. Las encontramos en aluminio y carbono.
  • Perfil alto: Ruedas de más de 50 mm hasta 90 mm. Están indicadas para disciplinas muy especializadas, como contrarreloj, triatlón o ciclismo de pista. Nos ofrecen mucha rigidez, pero poca absorción de las irregularidades del terreno. Son de carbono.

El ancho de llanta

El ancho de llanta (o ancho de garganta) determina la anchura máxima de los neumáticos que admite una rueda. Tradicionalmente las ruedas para ciclismo de carretera montaban unos neumáticos estrechos, pero desde hace unos años se han puesto de moda las cubiertas más anchas, que ofrecen una mayor superficie de rodadura con el asfalto.

>> Llantas anchas, una nueva tendencia en el ciclismo de carretera

Según la European Tyre and Rim Technical Organization (Organizacion Técnica Europea de Neumáticos y Llantas) éstos son los anchos de neumático que pueden instalarse en una bicicleta en función del ancho de garganta de la llanta.

Anchura del neumático (en mm) Ancho interior de la llanta (en mm)
13C 15C 17C 19C 21C 23C 25C 27C 29C
18 X
20 X
23 X
25 X X X
28 X X X
32 X X X
35 X X X X
37 X X X X
40 X X X X X
42 X X X X X
44 X X X X X X
47 X X X X X X
50 X X X X X X
52 X X X X X X X
54 X X X X X X
57 X X X X X X
60 X X X X X X
62 X X X X X X

Esta tabla nos indica qué ancho de neumático podemos montar en cada llanta, pero hay que tener en cuenta que, aunque nuestra llanta pueda soportar grandes anchos de cubierta, puede que sean incompatibles con el cuadro de nuestra bicicleta.

Los radios

La rigidez y la resistencia de una rueda viene directamente relacionadas con el número de radios y la disposición de los mismos. En función de su distribución puede haber radios rectos, a 2, 3 ó 4 cruces (el número de veces que un radio se cruza con otro). Cuantos más cruces, mayor robustez, mayor peso y mayor número de radios por rueda. Si la rueda es para frenos de disco, necesitará mayor refuerzo que una para frenos de zapata.

Los radios conectan el buje de la rueda con el aro de la llanta. En función de cómo se anclen al buje pueden ser acodados o de tiro recto (denominados straight pull). Estos últimos son mucho más fiables, debido a que el reparto de fuerzas se distribuye a lo largo de todo el radio y no en un solo punto, como sucede con los acodados.

Los radios pueden ser redondos o aplanados. En principio esto no debería influir en su calidad, aunque los radios aplanados ofrecen una ventaja aerodinámica.

Generalmente, y debido a su gran resistencia, la mayoría de los radios son de acero inoxidable. También hay radios de aluminio y de titanio. Estos últimos son muy resistentes, pero de un precio más elevado.

El buje

El buje es el elemento sobre el que apoya y gira la rueda. Según su sistema de giro los hay de bolas (como los de Shimano) o con rodamientos sellados, más rígidos, pero más pesados que las bolas.

No existe un estandar en los bujes para ruedas de ciclismo en carretera, así que a la hora de comprar unas nuevas ruedas tendremos que tener muy claro si son compatibles con nuestra bicicleta, núcleo, cassette, etc… Aunque para algunos casos hay adaptadores de bujes más pequeños a más grandes.

Los bujes más anchos ayudan a los radios a conseguir mayor rigidez lateral.

Conclusiones sobre las ruedas de carretera

Cuando vayamos a comprar unas ruedas para nuestra bicicleta de carretera, lo primero que debemos tener claro es qué queremos conseguir con ellas: mayor ligereza, mayor comodidad, menor resistencia aerodinámica…

Después, deberemos encontrar las características en las ruedas que mejor se adapten a nosotros. Y finalmente, jugar con la balanza que nos enseñó en su día Keith Bontrager: “Entre resistente, ligero o barato, escoge dos”.

Compártelo

Viviendo el ciclismo las 24h. Miembro de Bikineros, emprendedor con ememedia.es, sufridor encima de la bici y disfrutón frente al mantel de cuadros. Padrazo cuando no pedalea.

1 comments On Consejos para comprar las ruedas adecuadas para una bicicleta de carretera

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer