Grupos de cambio específicos para gravel, ¿cuál es el mejor?

Grupos de cambio específicos para gravel, ¿cuál es el mejor?

Ciclista con bicicleta de gravel

El gravel es una disciplina ciclista en auge desde hace unos años y las marcas de componentes se han adaptado a este boom, lanzando productos específicos para satisfacer las necesidades de sus practicantes.

A los manillares, horquillas o ruedas se añaden los grupos de transmisión específicos para gravel y ciclocross, con una serie de características especiales, tecnologías y desarrollos para pedalear eficientemente por los senderos o pistas de tierra y extraer así el mayor rendimiento de la bicicleta.

Si tienes una bicicleta de gravel o estás pensando dar el salto a esta modalidad, te presentamos los grupos actuales que los principales fabricantes han lanzado al mercado para gravel.

¿Es  mejor un grupo compatible con el gravel o un grupo específico de gravel?

Antes de examinar a fondo las diferentes opciones de transmisiones específicas para gravel, hay que aclarar que en el mercado actual existen grupos y componentes de transmisión compatibles con la práctica del gravel, pero su diseño y tecnologías de uso se han aplicado para otras modalidades: carretera, ciclocross o incluso mountain bike. Es el caso del novedoso y avanzado Rotor 13, o  las gamas Force y Rival de SRAM.

Al ser el gravel una modalidad ciclista que recoge características y elementos mecánicos de otras, aún no existe una gran variedad de grupos específicos para este uso. Actualmente, sólo hay dos marcas que los ofrecen: Shimano y Campagnolo.

Shimano GRX

Ciclista con bicicleta de gravel

Shimano lanzó al mercado su grupo específico para gravel GRX de 10, 11 velocidades y versión especial Di2 en 2019, compuesto de bielas, platos, desviadores trasero y delantero, manetas, pinzas de freno y llantas.

El resto de componentes (cadena, cassette, pedales o disco de freno) no son específicos del grupo como tal, sino que forman parte de los grupos Shimano Ultegra y 105 de carretera o del Deore XT de MTB, con los que tiene total compatibilidad.

Desde las manetas de freno del grupo Shimano GRX se puede accionar una tija telescópica.

Asimismo, los componentes específicos del grupo heredan buena parte de las tecnologías de cambio de Shimano para carretera y mountain bike, adaptándolas ligeramente para la práctica del gravel. Así son cada uno de estos componentes:

Bielas

Están disponibles con opciones de doble plato (2×11 y 2×10) o monoplato (sólo para 1×11). El brazo está fabricado en aluminio con tecnología Hollowtech II (heredada del MTB), cuyo forjado es hueco para aligerar peso y mantener al mismo tiempo los niveles de resistencia y rigidez.

Por otro lado, la línea de cadena es de +2,5 mm para adaptarse a los montajes con neumáticos más anchos.

Disponibles con desarrollos 46-30d y 48-31d en doble plato y 40 y 42 dientes para monoplato.

Desviadores

Otros de los componentes específicamente diseñados para este grupo Shimano GRX son los desviadores delantero y trasero. El primero, diseñado para las relaciones 2×10 y 2×11, así como una versión especial para Di2, ofrece un accionamiento de cambio suave gracias a su tensor de cable integrado, de fácil ajuste.

También se ha adaptado a la línea de cadena más amplia de 2,5 mm para adaptarse al montaje de neumáticos anchos. En cuanto al trasero, destaca la inclusión del estabilizador de cadena Shimano Shadow RD+ con una palanca integrada para activarlo o apagarlo. Una tecnología muy útil para neutralizar los frecuentes saltos de cadena en terreno irregular.

Manetas

Las manetas de freno GRX integran los pulsadores delantero y trasero. Su diseño posee una ergonomía especial para adaptarse a un uso gravel y poseen un acabado texturizado para evitar que se deslice la mano.

Además, el eje de pivote de la maneta se ha subido 18 mm más arriba, para facilitar aún más su accionamiento. Por último, desde ellas es posible accionar una tija telescópica.

Conclusiones del grupo Shimano GRX

Lo mejor: Tiene opciones de desarrollo para doble plato y para monoplato, con cassette de 10 y 11 velocidades. Además, cuenta con una versión especial de cambio electrónico Di2.

Lo peor: No tiene un cassette específico para este grupo.

Campagnolo Ekar

Bicicleta de gravel Canyon

De reciente aparición en el mercado, el Campagnolo Ekar es el segundo grupo 100% para gravel, creado exclusivamente para esta modalidad.

Su principal característica es que sólo está diseñado y fabricado en versión de 1×13, explorando así esta nueva opción de desarrollo que solo ha hecho previamente la marca Rotor con su grupo multidisciplinar Rotor 13.

Otro de sus reclamos es el diseño exclusivo para la disciplina de gravel de todos sus componentes. Desde el cassette hasta las pinzas y discos de frenos, pasando por los desviadores o las manetas, se han desarrollado de forma específica para este grupo.

La única pega del grupo Campagnolo Ekar para gravel es que no tiene una versión con cambio electrónico.

Así, no tendrán que adquirirse el cassette o el disco de freno de otro grupo de Campagnolo de carretera para completar el montaje como sí sucede con Shimano.

Así es el grupo Campagnolo Ekar, componente por componente:

Cassette

Uno de los puntos fuertes del Campagnolo Ekar es su cassette de 13 velocidades, que se puede elegir en 3 variantes, dependiendo del tipo de gravel que más practique el ciclista: Endurance 9-36d de perfil rodador, Gravel Race 9-42d de alto rendimiento y Gravel Adventure 10-44d de enfoque escalador.

Está fabricado en dos monobloques de aluminio y acero que combinan ligereza y durabilidad.

Desviadores

Destacan por su elaborada construcción combinando materiales como la poliamida y la fibra de carbono para su ligera estructura, y pernos de acero inoxidable para conferirle una mayor resistencia.

Incorpora también un bloqueo Clutch Lock en el trasero para extraer la rueda con facilidad.

Bielas

La apuesta por el carbono para ahorrar peso continúa con las bielas, usando fibras unidireccionales como material para el brazo.

Están disponibles en cuatro longitudes (165 mm, 170 mm, 172,5 mm y 175 mm) y los platos (fabricados en aluminio 7075) se ofrecen en versiones de 38, 40, 42 y 44 dientes.

Cadena

La cadena es otro elemento diseño para soportar la gran cantidad de cambios de corona a los que será sometida. Es 0,25 mm más estrecha que una de 12 velocidades (de 4,9 mm). Por otro lado, posee eslabones internos de acero C60 de alta resistencia con tratamiento de níquel y teflón que incrementa su durabilidad.

Manetas

Incrementan la adaptación a la mano del ciclista mediante su forma de doble curva. En cuanto a los pulsadores, se basa en el funcionamiento one lever, one action para que cada uno de ellos posea una sola función, para subir y bajar coronas.

Además, incorporan la tecnología de cambio Ultra Shift de la marca, con la que se pueden subir tres coronas con sólo pulsar una vez.

Frenos

Los frenos de disco hidráulicos poseen una pinza especial que amplía el margen de modulación de la frenada con respecto a unos frenos de carretera. Los discos son específicos de este grupo y están disponibles en diámetros de 140 mm y 160 mm, así como las pastillas, orgánicas y de alta resistencia al desgaste.

Conclusiones del grupo Campagnolo Ekar

Lo mejor: el grupo tiene componentes exclusivos para gravel, ligeros y resistentes. No hereda componentes de otros grupos de cambio. Cuenta con cassette de 13 velocidades.

Lo peor: sólo se puede adquirir con cambio mecánico. No tiene una versión electrónica.

SRAM Force 1

Ciclista practicando gravel por el bosque

Como ya hemos mecionado, SRAM no tiene un grupo de gravel específico como Shimano o Campagnolo, pero sí versiones de sus grupos de carretera con elementos adaptados a tal uso.

Se identifican fácilmente porque SRAM añade un 1 a la denominación genérica de cada grupo de carretera para indicar que se trata de una variante adaptada al gravel. Existen tres versiones:

  • SRAM Force 1 para alta gama.
  • SRAM Rival 1 para gama media.
  • SRAM Apex 1 para gama baja.

Todos ellos tienen en común que son transmisiones monoplato de 11 velocidades, aunque el Apex 1 es compatible con cassettes de 10v.

La diferencia es la ergonomía de las manetas de cambio, más conseguida en el Force 1 que en los otros dos. Y la tecnología de cambio, más eficiente en el Force 1.

Por ello nos vamos a detener más en el cambio SRAM Force 1, que es el grupo que mejor puede rivalizar en el mercado con el Campagnolo Ekar y la versión más completa del Shimano GRX.

Además, el nuevo grupo SRAM Force eTap AXS electrónico (e inalámbrico) también cuenta con bielas y platos cuyos desarrollos y diseño de dientes están adaptados para bicicletas de gravel y ciclocross.

Cassette

Hay dos opciones de casette de 11 velocidades compatibles con el grupo Force 1: el XG-1175 con rango más escalador 10-42 o el más rodador y enfocado al rendimiento PG-1130, con opciones de rango 11-25d, 11-26d, 11-28d, 11-32d, 11-36d.

Desviador

El desviador trasero Force 1 cuenta con un diseño exclusivo heredado de los grupos para mountain bike, con bloqueo de la patilla, roldanas de 12 dientes con diseño especial anti barro y anti desplazamiento lateral de la cadena y tecnología Exact Actuation que garantiza cambios rápidos y precisos.

Bielas

Las bielas son uno de los componentes estrella del grupo. El brazo de las bielas es de fibra de carbono para ahorrar peso, mientras que el plato, de aluminio, incorpora la tecnología X-Sync para evitar saltos y salidas de cadena y un diseño especial para evacuar el barro rápidamente.

Están disponibles con platos 38d, 40d, 42d, 44d, 46d, 50d, 52d, 54d.

Manetas

Las manetas Force 1 poseen una forma de ligera doble curvatura para que el ciclista pueda accionarlas con mayor eficiencia.

En la versión para frenos de disco hidráulicos, la parte interna se ha diseñado de tal manera que se acceda con facilidad al circuito del líquido de frenos para purgarlos.

Por otro lado, se ha optimizado el diseño del pulsador, para ser a la vez más ligero y ergonómico.

Frenos

El juego de frenos de disco hidráulicos incorpora la pinza específica Force con la que es posible frenar con gran fuerza apretando lo menos posible las manetas.

Conclusiones del grupo SRAM Force 1

Lo mejor: Su simplicidad mecánica. Además, es posible adquirir alternatias de gravel de bajo coste (Rival 1 y Apex 1)

Lo peor: Es un grupo válido para gravel, pero no está y diseñado 100% para esta disciplina, sino que es una adaptación del grupo de carretera.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

2 comments