Guía de grupos de cambio Shimano para bicicleta de montaña

Guía de grupos de cambio Shimano para bicicleta de montaña

ciclistas

Shimano cuenta con una amplia gama de grupos de transmisión para cross en su catálogo que satisfacen las necesidades de cualquier especialidad, desde el cross country hasta el descenso.

En total, la marca japonesa posee actualmente nueve grupos de transmisión diferentes, dos de ellos, el Saint y el Zee, específicos para las modalidades más radicales dentro del mountain bike, como el dirt o el descenso.

El resto de grupos se pueden montar tanto en bicicletas de cross country rígidas y dobles como de enduro de doble suspensión, con algunos componentes específicos para adaptarse al uso de la bicicleta. Te explicamos las especificaciones y usos de todos ellos.

Relacionado:  La guía definitiva de grupos de cambio Shimano para carretera

Grupos Shimano de gama baja

Manillar de MTB

El fabricante japonés cuenta con tres niveles de grupo de cambio para gamas bajas de bicicletas. Son transmisiones indicadas para quien busca iniciarse en este deporte o hace un uso ocasional sin grandes exigencias técnicas.

Shimano Altus

La gama Shimano Altus es el grupo de entrada de Shimano para bicicletas de montaña. No obstante, en su catálogo introducen también las distintas versiones del Tourney, que sin embargo está más indicado para ciclismo urbano o para bicicletas de muy baja gama.

Sin embargo, para comenzar a iniciarse en el deporte de la bici de montaña el grupo que ofrece más garantías es el Altus. Apuesta por el desarrollo de triple plato, adecuado para quien tenga una bicicleta de montaña simple y esté iniciándose con paseos y rutas sencillas por el campo.

El cassette, por su parte, es de 9 velocidades, con rangos 11-32, 11-34 y 11-36. Los pulsadores son simples pero rápidos y efectivos, incluyendo un display analógico de marchas para que el ciclista sepa en todo momento en qué relación está pedaleando.

Tipo de ciclista: principiante.

Opciones de desarrollo: 3×9.

Shimano Acera

El cambio Shimano Acera ya supone un notable salto de nivel con respecto al Altus. Es uno de los grupos de transmisión tradicionales de Shimano, que destaca por su fiabilidad y mayor suavidad de cambio, que además es muy intuitivo.

Se compone de manetas de cambio simples con display analógico de marchas, al igual que el Altus. También de juegos de bielas de doble y triple plato, con desarrollos 36-22D y 44-32-22 ó 40-30-22D, respectivamente.

El desviador delantero posee el guiado de cables Side Swing para ofrecer mayor suavidad al cambiar de plato, una tecnología presente en gamas superiores. Además, el grupo de cambio Shimano Acera tiene ya gama propia de manetas y pinzas de freno de disco hidráulicos.

Tipo de ciclista: principiante.

Opciones de desarrollo: 2×9 y 3×9.

Rivales en el mercado: SRAM X4.

Shimano Alivio

El cambio Shimano Alivio se puede considerar como el grupo de entrada al mountain bike más deportivo del fabricante japonés.

Aparece en los montajes de bicicletas de gama baja, compartiendo rango de precio con el Shimano Deore. El Alivio se presenta como una opción de cambio sencillo y fiable, que además abarata el precio de la bicicleta.

Su único talón de Aquiles para no considerarse gama media es que aún no incluye el cassette de 10 velocidades, mucho más versátil y necesario para el ciclismo de montaña actual. Sigue siendo compatible con el mismo de 9 velocidades del Altus o el Acera, con opción de doble o triple plato.

Además del grupo de transmisión, Shimano Alivio ofrece frenos de disco hidráulicos o mecánicos e incluso de zapata V-Brake, para bicicletas de montaña de gama baja.

Tipo de ciclista: principiante, biker ocasional.

Opciones de desarrollo: 2×9 y 3×9.

Rivales en el mercado: SRAM X5.

Grupos de cambio Shimano de gama media

Ruedas de mountain bike

Los cambios Deore y SLX de Shimano figuran entre los más vendidos de la historia del fabricante japonés. Son gamas medias muy fiables que se adaptan a los distintos escenarios que puede encontrarse un ciclista de nivel medio.

Shimano Deore

 

Uno de los grupos de mountain bike más populares y vendidos de la historia de Shimano es el Deore, presente en multitud de montajes de bicicletas de serie de gama baja-media.

El salto de calidad desde el Alivio al Deore es notorio, más aún desde que han añadido al grupo la novedosa serie M6100, el Deore monoplato de 12 velocidades.

El 1×12 de Shimano más económico (el grupo completo, frenos de disco incluidos, no excede de 400 euros) es toda una revolución para la gama media de bicicletas de montaña, ofreciendo a un amplio espectro de ciclistas las bondades de contar con una transmisión monoplato de 12 velocidades, propia de gamas más altas.

El cassette 12v tiene un rango de desarrollo 10-51D y las bielas montan platos de 30 ó 32 dientes. Éstos heredan de los grupos superiores SLX o XT el dentado especial Dynamic Chain Engagement+, consistente en un perfil ancho/estrecho de dientes para retener mejor la cadena y evitar saltos o salidas.

Además de su versión 1×12, el Deore mantiene sus series de 10 (cassettes 11-46 y 11-42) y 11 velocidades (11-42 y 11-51), con monoplato o doble plato, eliminando ya el triple de la oferta.

Por otro lado, el desviador trasero incorpora la tecnología Shadow RD+, con el estabilizador ajustable para evitar saltos y salidas de cadena.

El grupo también incluye frenos de disco de dos o cuatro pistones, bujes y ruedas de aluminio de 27,5 y 29”.

Tipo de ciclista: biker de nivel intermedio.

Opciones de desarrollo: 1×12, 1×11, 1×10, 2×11, 2×10.

Rivales en el mercado: SRAM X5 (10V), SRAM NX (11V), SRAM SX Eagle (12V).

Shimano SLX

Podríamos identificar el Shimano SLX como una alternativa económica al Shimano Deore XT, pero sin la sofisticación y precisión de cambio de este último.

El cambio SLX cuenta con componentes fiables, válidos para cualquier tipo de MTB, rutas, entrenamientos, etc., además de una gama de propia de bujes, ejes pasantes y frenos de disco hidráulicos.

La serie actual ha evolucionado también hacia las 12 velocidades, eliminando la opción de 11v previa, que ha sido relegada al Deore. Así, el grupo se ofrece únicamente en opciones de desarrollo 1×12 y 2×12, para competir directamente en el mercado con la gama media de SRAM Eagle (GX y NX).

Las bielas se ofrecen con el polivalente doble plato de 36-26D o monoplato de 30, 32 o 34D. El cassette 12V, por su parte, posee dos opciones de rango: uno rodador de 10-45D para doble plato y otro más escalador de 10-51D, indicado para monoplato.

El peso de este cassette SLX es más ligero que el de la serie Deore, además de rígido, que reduce la inercia y favorece las aceleraciones.

Tipo de ciclista: biker de nivel intermedio.

Opciones de desarrollos: 1×12 y 2×12.

Rivales en el mercado: SRAM NX Eagle, SRAM GX Eagle.

Grupos de cambio Shimano de gama alta

Grupo Shimano

Si eres un ciclista que hace un uso intenso y necesita un cambio de altas prestaciones, Shimano cuenta con dos grupos: Deore XT y XTR. Ambos se venden en versiones de cambio mecánico y cambio electrónico, con la diferencia que en el segundo caso monta cassette 11v y hasta la fecha es incompatible con transmisiones 1×12.

Shimano Deore XT y Deore XT Di2

No sólo es un grupo de transmisión. Es toda una referencia en componentes para mountain bike, para frenos, ruedas o pedales. El cambio Shimano Deore XT ha evolucionado en los últimos años de un grupo de gama media más sencillo a uno más completo y sofisticado que sirve de puente entre el MTB aficionado y el profesional.

Su cambio es ya reconocido en toda la comunidad biker por su fiabilidad y rapidez de actuación, que incluso puede llegar a merecer más la pena montar en tu bicicleta que un XTR, por su destacada relación calidad-precio.

Es válido para todo tipo de modalidades del mountain bike, desde XC hasta enduro y no desentona para competición o entrenamientos intensos.

Al igual que los grupos de gama media de la marca, ha evolucionado hacia las 12 velocidades. De hecho, la serie actual (M8100) ofrece las mismas relaciones de desarrollo que el SLX: 1×12 y 2×12. Pero hay más opciones de plato (28, 30, 32, 34 y 36D) y las mismas de cassette (10-45D y 10-51D).

El Deore XT es más ligero y ofrece una fiabilidad superior que el Shimano SLX. Los desviadores delantero y trasero son más rígidos. En este último además las roldanas son de mayor desarrollo (13D) y cuenta con dentado especial anti salidas de cadena y estabilizador de la misma (Shadow RD+).

Todo esto da como resultado un funcionamiento de transmisión suave, preciso, silencioso y duradero.

Además, para incrementar esa precisión y suavidad de cambio, el Deore XT también está disponible en versión electrónica Di2, heredando toda la tecnología de los grupos electrónicos de carretera, pero adaptado a las exigencias del MTB.

La gran diferencia del grupo electrónico Deore XT Di2 con respecto a la versión mecánica es que es sólo es compatible con cassette de 11 velocidades.

Tipo de ciclista: nivel intermedio / alto.

Opciones de desarrollos: 1×12 y 2×12.

Rivales en el mercado: SRAM X01 Eagle (mecánico), SRAM X01 Eagle AXS (electrónico/inalámbrico).

Relacionado:  Así es el nuevo grupo XT M8000 de Shimano: rendimiento de competición para bikers exigentes

Shimano XTR y XTR Di2

desviador XTR 12v

El grupo de cambio Shimano XTR es al mountain bike lo que a la carretera el Dura-Ace. Se trata del grupo de competición de Shimano, con una dilatada historia dentro del mundo del ciclismo de montaña de más de 25 años.

Ligero, funcional, preciso y con versión electrónica Di2, es el grupo que usan para sus competiciones los corredores de Shimano, instalado en montajes de bicicletas de alta gama, por encima de los 4.000 euros.

Al igual que el SLX o el XT, ha adoptado el cassette de 12 velocidades como eje de la transmisión, con opciones monoplato y doble plato.

Pero el XTR aúna más y mejores soluciones de rapidez de cambio, como la tecnología Instant Release en los pulsadores, o la menor tensión para el cambio de marchas gracias al diseño especial de su desviador trasero, con roldanas más grandes de 13 dientes para gestionar adecuadamente la relación de 12 velocidades.

Ofrece varias opciones de bielas, forjadas en aluminio con diseño hueco Hollowtech II para aligerar peso, maximizar la rigidez y la entrega de potencia desde los pedales.

Éstas están disponibles en monoplato de 30, 32, 34, 36 y 38 dientes, algo más grandes que los SLX o Deore XT que demandan un buen estado de forma.

Por otro lado, el cassette de 12 velocidades, que tiene el mismo rango que el SLX y el XT, posee diseño Beam Spider con tres de sus coronas superiores hechas de aluminio y el resto de acero, lo que aligera su peso.

En cuanto a la versión electrónica Shimano XTR Di2, es sólo compatible con cassettes de 11 velocidades, pero incrementa la precisión de todos los componentes XTR gracias al sistema de accionamiento electrónico.

Además, el cambio de marchas se puede controlar desde un práctico y ergonómico display digital para el manillar, donde podremos ver tanto la marcha que tenemos engranada como el estado de la batería o el modo de cambio preconfigurado (normal o Syncro Shift).

Tipo de ciclista: profesional.

Opciones de desarrollos: 1×12 y 2×12.

Rivales en el mercado: SRAM XXI Eagle (mecánico), SRAM XX1 Eagle AXS (electrónico/inalámbrico).

Relacionado:  Así es el nuevo grupo Shimano XTR 12v para ciclismo de montaña

Grupos de cambio Shimano para Freeride y Descenso

Freeride, Descenso

El Freeride y el Descenso son dos modalidades de ciclismo de montaña que tienen necesidades muy específicas en lo que respecta a la transmisión. Por eso Shimano ha desarrollado dos gamas de grupos de cambio diseñados para este tipo de uso.

Shimano Zee

Para colmar las necesidades de los riders más agresivos, los que practican Freeride o Descenso, Shimano ofrece dos grupos para sus bicicletas totalmente adaptados: el Zee y el Saint.

El Shimano Zee deriva del Saint y es el grupo de entrada para riders principiantes. Se desmarca de los grupos habituales para MTB con un pulsador específico ergonómico y antideslizante, dos juegos de bielas 1×10 de pared gruesa y eje de acero para incrementar la resistencia en terreno inestable o un desviador trasero de caja corta ideal para el cambio de relaciones largas.

En este sentido, el cassette de 10 velocidades específico del Zee tiene un rango 10-25D, además del dentado Hyperglide para mantener estable la cadena al pasar por los dientes.

Tipo de ciclista: rider de DH principiante.

Opciones de desarrollos: 1×10

Rivales en el mercado: SRAM GX DH.

Shimano Saint

La gama Shimano Saint no solo cuenta con grupo de transmisión propio, también con frenos de disco de fuerte mordiente (4 pistones), bujes, ejes pasantes y pedales (tanto automáticos como de plataforma) específicos para el Descenso de alto rendimiento.

Es un grupo probado en la Copa del Mundo de DH y de entre sus especificaciones destaca la unidad de integración para la maneta de cambio, un adaptador en el que se puede instalar conjuntamente tanto la maneta de freno como la de cambio.

Esto, asegura Shimano, libera espacio en el manillar y permite al rider un manejo más intuitivo y rápido de ambos.

Las bielas, por su parte, poseen eje e inserciones del pedal de acero y utilizan la forja Hollowtech II más resistente posible. Están disponibles con platos de 34, 36 y 38 dientes.

En cuanto al cassette, el Saint ofrece dos tipos: uno más convencional y polivalente CS-M771-10 de 10 velocidades y rangos 11-32 u 11-34 y el más descender: el CS-6700 10v de 11-25, 11-28 o 12-30D.

Tipo de ciclista: rider experimentado.

Opciones de desarrollos: 1×10.

Rivales en el mercado: SRAM X01 DH.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

3 comments