Comparativa GPS Garmin, ¿qué ciclocomputador necesitas?

Comparativa GPS Garmin, ¿qué ciclocomputador necesitas?

gps garmin en bici de montaña
Imagen: LuckyLife11 (Pixabay).

La elección de un dispositivo GPS para la bicicleta está en cualquier debate ciclista que se tercie. En este sentido, Garmin es la marca de referencia cuando hablamos de ciclocomputadores de altas prestaciones. Son, de largo, los dispositivos más vendido del mercado.

Repasemos su gama actual  (actualizado a 18 de mayo de 2022) para recomendarte la mejor opción acorde con tus necesidades.

Relacionado:  Guía de compra: los mejores GPS de ciclismo del mercado

Montar un ciclocomputador con GPS en tu bici tiene muchas ventajas. No sólo te permitirá navegar por rutas y recorridos previamente cargados, evitando que pierdas la orientación. También podrás registrar y realizar un seguimiento de muchos datos útiles para tu entrenamiento: desnivel, cadencia, potencia…

En este sentido, Garmin posee ciclocomputadores adaptados a cualquier perfil ciclista… Y a cualquier bolsillo.

Además de las funciones específicas de cada dispositivo, todo Garmin registra y ofrece datos básicos de cualquier ciclocomputador: velocidad, distancia, desnivel, tiempo, porcentaje de pendiente, etc.

Pero antes de analizar y comparar diferentes modelos, desterremos la idea de que un ciclocomputador sólo puede ser aprovechado por ciclistas de alto nivel. Al contrario, un dispositivo Garmin es recomendable tanto para principiantes como para corredores de alto rendimiento.

Los ciclistas aficionados también necesitamos registrar los datos de nuestro entrenamiento, u orientarnos en rutas desconocidas que nos permiten descubrir nuevos lugares.

Relacionado:  Cómo elegir ciclocomputador para tu bicicleta

Ciclocomputadores GPS Garmin: la gama Edge

Bajo el nombre Edge se agrupan los ciclocomputadores GPS de Garmin. Existen cinco dispositivos diferentes. Cada uno, diseñado para un perfil de ciclista determinado, con sus respectivas particularidades.

Edge 130 Plus, el más económico

Se trata del modelo de entrada a la gama. Es el ciclocomputador GPS más sencillo y económico de Garmin, que se sitúa por debajo de los 200 euros. Está recomendado para cicloturistas que realicen rutas sencillas, o para ciclistas urbanos.


📺 En este vídeo de Garmin puedes hacerte una idea del funcionamiento del Garmin Edge 130 Plus.


La pantalla del dispositivo es de 1,8” y sus gráficos son en blanco y negro, intuitivos y de fácil visualización. Con él es posible sincronizar sesiones de entrenamiento creadas previamente con Garmin Connect, y también con TrainingPeaks.

Garmin Connect es la aplicación que te permite realizar el seguimiento, analizar y compartir las actividades deportivas registradas con tu dispositivo Garmin. Incluso, te ofrece consejos útiles adaptados a tus necesidades.

Por su parte, TrainingPeaks es otra plataforma que proporciona herramientas de planificación y análisis en función de tus datos de entrenamiento.

El Garmin Edge 130 Plus integra también la función ClimPro para saber cuánto queda en una subida y regular así el esfuerzo.

Por su parte, la función de navegación se basa en indicaciones de giro en un mapa de senderos de puntos. Una interfaz sencilla, pero efectiva, para rutas fáciles, con la posibilidad de marcarte el camino de vuelta desde un determinado punto de inicio.

ciclocomputador

Recomendado para:
El Garmin Edge 130 Plus está particularmente indicado para principiantes o practicantes ocasionales. También para ciclistas urbanos que utilicen la bici en sus desplazamientos diarios.

Edge Explore

Es un ciclocomputador GPS de gama media. Mejora el nivel de hardware y visualización de datos con respecto al Edge 130 Plus. La pantalla es táctil, a color y de 3”.


📺 Aquí tienes un vídeo promocional del Garmin Edge Explore.


La función de navegación también es más avanzada. Incluye mapas propios Garmin Cycle Map, preinstalado con indicaciones giro a giro y función trendline. Gracias a ella, es posible encontrar los recorridos más frecuentados por los ciclistas, tanto en carretera como fuera de ella.

Recomendado para:
El Edge Explore es un ciclocomputador indicado para cicloturistas a los que les guste realizar rutas largas, viajes y descubrir nuevas rutas de montaña en MTB, sin gastar mucho dinero. Además, amplía las compatibilidades. Por un lado, con los dispositivos de seguridad de Garmin, como el radar Varia o las luces inteligentes; por otro, con aplicaciones de rutas o navegación como Komoot y Wikiloc, entre otras.

Edge 530

El modelo 530 sube el nivel en cuanto al número de funciones específicas para ciclismo, con el mismo precio o muy similar al Explore, más orientado al cicloturista que no piense en el rendimiento.

Con el 530 es posible llevar un control exhaustivo de tus salidas en bici, con datos de rendimiento al detalle.


📺 Aquí tienes una presentación del Garmin Edge 530.


Si sigues un plan determinado de entrenamiento, para alcanzar un pico de forma en una carrera o evento de cicloturismo, podrás registrar, analizar y comparar las diferentes sesiones, gracias a sus gráficos de rendimiento a todo color.

Edge 530 y 830 comparten las mismas funciones, pero el 530 no posee pantalla táctil.

Asimismo, tiene compatibilidad con el cambio electrónico Di2 de Shimano. Gracias a esto es posible registrar y visualizar en el dispositivo datos del cambio, la configuración de la transmisión o el estado de la batería de pulsadores y desviadores.

En cuanto a la navegación, viene con mapas precargados específicos para ciclismo, cuyas rutas están resaltadas para una mejor visualización. La pantalla de 2,6”, a diferencia del modelo Explore, no es táctil.

Recomendado para:
El Garmin Edge 530 es perfecto para ciclistas que quieran mejorar su nivel y participen asiduamente en marchas cicloturistas, carreras, etc. Además, sus funciones de navegación son avanzadas y la autonomía de la batería dobla la de los modelos Explore y 130 Plus, llegando a las 20 horas.

Edge 830

El 830 supone subir un escalón a los ciclocomputadores GPS de alta gama de Garmin. Aporta el plus de la pantalla táctil brillante e intuitiva en  comparación con el Edge 530. Sin embargo, tanto 530 como 830 comparten las mismas funciones de monitor de entrenamiento, navegación y seguridad, como el radar con luz trasera Garmin Varia, capaz de detectar vehículos cercanos y ofrecer un sistema de alarma antirrobo para tu bici.


📺 En este vídeo, nuestros amigos Bikineros realizan una comparativa muy particular entre los modelos 830 y 530 de la gama Garmin Edge.


Asimismo, la compatibilidad con otras tecnologías, como el Di2 de Shimano o la función especial para el control de la e-bike, es total. Lo mismo puede decirse con respecto a la conexión con aplicaciones como Strava, Komoot, Wikiloc o TrainingPeaks.

Recomendado para:
El Garmin Edge 830 es ideal para quien sale asiduamente en bicicleta y se toma el ciclismo en serio, contando con el mejor material para sus salidas. El Edge 830 posee todas las funciones del 530, con una mejor interfaz y pantalla táctil, superando la barrera de los 350 €.

Edge 1030 Plus

Garmin lo define como el ciclocomputador GPS «definitivo». Es la cima de la oferta actual de la marca y la elección de muchos corredores profesionales de todas las modalidades.

Posee todas las funciones de entrenamiento, navegación y seguridad de los dispositivos 530 u 830, añadiendo otras inteligentes como el asistente de entrenamiento, que sugiere recorridos y salidas en función de la carga de entreno actual.


📺 Aquí tienes un vídeo elaborado por Javier Bañón Izu en torno al Garmin Edge 1030 Plus.

Te puede interesar. En este link puede ver una convesación que mantuvimos con Javier sobre gravel.


Asimismo, hay más opciones de crear recorridos y nuevas rutas mediante Garmin Connect. También es perfectamente compatible con las rutas de Strava o Komoot, que se pueden sincronizar automáticamente en el Edge 1030 Plus para navegar con total fiabilidad.

El 1030 Plus ofrece funciones exclusivas como los chats de grupo para compañeros de equipo o grupeta y un asistente que te avisa cuándo comer y beber durante la ruta.

El 1030 Plus añade también alertas de nutrición e hidratación. Cuenta con un práctico asistente que aporta información sobre el estado físico del ciclista, para que éste mantenga un control de su energía en tiempo real. Además, el dispositivo avisará cuando llegue el momento de hidratarse o comer.

En cuanto al aspecto de la seguridad, con el Edge 1030 Plus es posible chatear con tus compañeros de grupeta o entrenamiento gracias a su servicio de mensajería en grupo.

ciclocomputador GPS

También integra Grouptrack, una función exclusiva que permite consultar en la propia pantalla la posición de los compañeros, en caso de que alguno se pierda o se descuelgue del grupo.

Recomendado para:
El Garmin Edge 1030 Plus debería ser la elección para ciclistas de alto nivel, experimentados y que salgan a entrenar en grupo. De hecho, es la elección de muchos profesionales. También cuenta con funciones muy útiles de navegación y seguridad, muy prácticas para cicloturistas.

Asimismo, cuenta con un tamaño de pantalla generoso (hasta 3,5”) y de una autonomía de hasta 24 horas. En consecuencia, el precio se eleva hasta los 550 euros, aproximadamente.

Conclusión: ¿qué Garmin me compro para mi bici?

Como ves, la gama de modelos de Garmin no es difícil de entender y se agrupa en sólo cinco modelos. De este modo, la elección del GPS adecuado resulta sencilla. Sólo necesitas tener claras tus necesidades, tu nivel y el tipo de recorridos que realices.

Si eres principiante, o tu presupuesto es más limitado, un Edge 130 Plus o Explore será tu mejor opción. Ambos cuentan con funciones de navegación, que en el caso del Explore vienen sobre mapas precargados. También te permiten registrar y monitorizar tus entrenamientos con eficacia.

ciclocomputador

Si tu perfil es más deportivo, o avanzado, tendrías que moverte entre los modelos 530, 830 y 1030 Plus. Recuerda que la principal diferencia entre el 530 y el 830 es la pantalla táctil de este último.  El 1030 Plus añade más autonomía de la batería y funciones específicas como el seguimiento de la nutrición o los chats de grupo entre compañeros.

Todos los ciclocomputadores de Garmin vienen con soporte estándar de serie y determinados modelos (1030, 830, 530) incluyen también el frontal.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

5 comments