Giro de Italia 2022: una declaración de «Amore Infinito»

Giro de Italia 2022: una declaración de «Amore Infinito»

Giro de Italia 2022 - Juan Clavijo
Imagen: Juan Clavijo, en plena retransmisión.

Juan Clavijo es un joven filólogo asturiano que desde niño quiso ser narrador. En 2014, fundó El Maillot, uno de los podcasts ciclistas de referencia. Su trabajo llamó la atención de los medios y Eurosport llamó a su puerta. Hoy es una de las voces más reconocidas del ciclismo.

Juan reflexiona sobre el Giro de Italia 2022 y sobre la propia esencia de la Corsa Rosa, de la que Juan se confiesa perdidamente enamorado. Ya lo dice el propio eslogan de la prueba: Amore Infinito.

Relacionado:  El Giro según Juanma Gárate, director de Education First
  • Corredores sorpresa.
    «El Giro siempre esconde dos o tres corredores sorpresa. Entre los candidatos al triunfo acaban saliendo nombres que no están en las quinielas. Además, gente joven, lo cual tiene un valor incalculable. Antes de la edición de 2020, por ejemplo, hablábamos de las opciones de Yates o de Thomas. Al final ganó un tal Tao Geoghegan Hart en una crono final de infarto contra Hindley. Algo impensable».
  • Un Giro abierto
    «Veo un Giro abierto y creo que vamos a ver guerra desde el primer momento. Con los pies en el suelo, Carapaz es el indiscutible favorito. Ningún ciclista puede hacerle sombra. Es el mejor escalador y como contrarrelojista se defiende bien, aunque apenas hay contrarreloj este año. Pero si pienso con el corazón, el Landismo me tira mucho. A un corredor como Mikel Landa le viene el recorrido de este año que ni pintado. Además, Bahrein presenta un equipo increíble».

📺 El aura del Giro. Juan Clavijo nos comparte su inexplicable atracción por la carrera italiana.


A un corredor como Mikel Landa le viene el recorrido de este año que ni pintado.

  • Para seguir de cerca
    «Van der Poel es un aliciente enorme para la primera semana. El propio Alejandro Valverde, al que siempre le han reclamado más participación en el Giro. También le veo opciones a Iván Ramiro Sosa, que ganó en Asturias y es un pequeño tapado de Movistar. No me olvido de Dumolin, que corre con un equipazo, o de Chaves, con un corredorazo como Cort Nielsen de gregario. Y luego están aquellos con los que todo el mundo cuenta: los Simon Yates, Bardet, López o Almeida».
  • Poca crono
    «Para mí, la crono es el fiel reflejo de la lucha del ciclista contra la carretera, contra sí mismo y contra sus rivales. Por eso, los 27 km de contrarreloj de este año en el Giro me parece algo ridículo para una gran vuelta por etapas: 9 km en la segunda jornada y nada más hasta la última etapa, en Verona».
  • La última semana dictará sentencia
    «El Giro de este año tiene miga. Soy un enamorado de las etapas alpinas y no soy muy objetivo que digamos. Me gusta mucho la última semana, en la que se suben muchos puertos emblemáticos, empezando por el Mortirolo. Tenemos la etapa con Marmolada y Pordoi, que quedó pendiente en 2021 por el mal tiempo. Pero es que ya en la primera etapa puede haber movimiento entre los favoritos porque es una llegada relativamente exigente (5 km al 4%). Muchos sueñan con ver a Valverde vestido de rosa».

📺 ¿Quién ganará? En este vídeo, un pequeño análisis de los candidatos al triunfo en el Giro de Italia 2022.


Muchos sueñan con ver a Valverde vestido de rosa.

  • Un antes y un después
    «El Giro tiene la particularidad de ser un banco de pruebas para muchos ciclistas. Deciden en esta prueba cómo encarar su futuro profesional: si optarán a grandes vueltas, si se convertirán en escaladores o si adoptarán un perfil más versátil».
  • Más internacional
    «El Giro ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años y es mucho más internacional. Ya no es aquel Giro en el que los italianos copaban los primeros puestos. Desde 2016 no gana un ciclista local, y desde 2014 sólo Nibali lo ha logrado. Hoy tiene mucha más capacidad para captar corredores de mucho nivel. Cuenta con un impulso mediático muy potente».

📺 Admiración. Juan Clavijo es compañero de Javier Ares; posiblemente, la mayor referencia de la información ciclista en España. En este vídeo, nos habla de su admiración personal y nos cuenta anécdotas que van más allá de la labor periodística.


En los últimos 20 años, el Giro ha crecido exponencialmente y se ha hecho mucho más internacional.

  • Recuerdos inolvidables
    «El día que ganó Froome en el Zoncolan (2018), no me podía creer lo que estaba viendo. Un tío casi defenestrado y bajo sospecha desde la Vuelta del año anterior. Me parece increíble cómo fue capaz de evadirse de todo eso y romper la carrera. Ese tipo de exhibiciones está al alcance de muy pocos. También recuerdo, en 2015, la lucha del dúo Astaná (Aru y Landa) contra Contador, el ganador final. Landa tenía mejores piernas, pero Aru fue más regular y fue el elegido para pelear la victoria en la última semana».
  • Una cuestión de amor
    «Sin duda, el Giro es mi favorita de las tres grandes, es mi debilidad, la carrera que más me ha enamorado. Tiene una aura distinta a todas las demás; desprende un aroma inconfundible. Se crea una especie de vínculo irremediable entre público y ciclistas difícil de explicar. Una empatía entre ambos que contribuye a que la carrera sea diferente. Como dice su eslogan, Amore Infinito«.

Te puede interesar. En este enlace puedes visitar la entrevista a Ander Izagirre, autor de unos los mejores libros sobre el Giro de Italia escritos en lengua castellana: Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey.


 

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.