Facebook App ID is missing!

Así explica la ciencia cómo se puede ganar una gran ronda ciclista con 41 años

Chris Horner tiene 43 años y sigue en activo como ciclista profesional. En 2013, con 41, ganó nada menos que la Vuelta Ciclista a España, convirtiéndose en el corredor más veterano en conquistar una de las tres grandes rondas ciclistas por etapas.

¿Cómo es posible que en un deporte tan exigente físicamente como es el ciclismo, se pueda subir a lo más alto del podio pasados los 40 años? Un equipo de investigadores ha realizado un estudio científico para conocer cómo afecta la edad al estado físico, y lo que han descubierto es que en algunas personas la cronológica no es la misma que la edad biológica.

Chris Horner
Chris Horner (Foto de Frontalvision, licencia Creative Commons).

Dicho de otra forma: que hay quien mejora su rendimiento deportivo pasados los 35 años, incluso a nivel profesional. Los científicos tomaron como muestra un grupo de adultos de 38 años. Descubrieron que a algunos de ellos les correspondía una edad biológica de alguien de 28 años, mientras que otros superaban los 61.

Incluso en algunos participantes del estudio el ritmo de envejecimiento de sus cuerpos era inverso a su edad cronológica. ¿Qué significa esto? Que a partir de la treintena no sólo perdían condiciones físicas, sino que recuperaban la juventud fisiológica, como si se tratase del personaje que interpretaba Brad Pitt en El curioso caso de Benjamin Button.

Esto explica por qué hay algunas personas, como Chris Horner, que obtienen un rendimiento deportivo superior en la cuarentena que cuando tenían menos de 30 años.

atleta veterano

En cualquier caso, de manera general la velocidad a la que envejece el cuerpo humano es de un año fisiológico por cada año biológico, situándose el pico óptimo de forma entre los 20 y los 30 años.

Otros ejemplos de veteranos con cuerpos de noveles son los de la nadadora norteamericana Dara Torres, que en los Juegos Olímpicos de Pekín disputó la final de los 50 metros libres con 41 años, y la rumana Constantina Dita Tomescu, campeona de maratón en los mismos Juegos con 38 años.

Compártelo

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer