Alberto Romero: «Hay gente que piensa que si no has hecho un Ironman no eres nadie en el triatlón»

Alberto Romero: «Hay gente que piensa que si no has hecho un Ironman no eres nadie en el triatlón»

alberto romero

Alberto Romero tiene 25 años, lleva tan sólo dos compitiendo en pruebas de triatlón y el mes pasado se proclamó subcampeón de España de duatlón, una modalidad donde ya es una de las referencias nacionales dentro de su grupo de edad. Su historia es la de un deportistas que jugaba al fútbol en las categorías inferiores de un club de elite pero terminó cambiando el balón por la bicicleta y el mono de triatlón.

El año pasado competiste en el Campeonato del Mundo de Duatlón y este año te acabas de proclamar subcampeón de España en tu grupo de edad (25-29 años). ¿Qué objetivos te has marcado para los próximos meses?

Para mí la primera parte de esta temporada era la más importante, y por primera vez los objetivos que me había marcado los he conseguido. He notado mucho cambio respecto al año pasado, debido entre otras cosas a que también estoy entrenando más. Para esta segunda mitad del año mi objetivo es mejorar mi rendimiento en el segmento de natación dentro del triatlón. Y para el año que viene lo que me gustaría es ir al Campeonato de España de duatlón en categoría Elite.

¿Te sientes más cómodo compitiendo en duatlón o en triatlón?

A mí me gusta más el triatlón, pero a día de hoy soy más competitivo en duatlón. Por eso tengo que aprovecharlo más. Además, estoy mejorando mucho gracias a que entreno cada día con Emilio Aguayo.

«Antes con correr a 3:20 el kilómetro en duatlón subías al podio; ahora entras en el puesto 30. El nivel está subiendo muchísimo»

Alberto Romero

¿Cómo llegaste a este deporte?

Ésta es mi tercera temporada en triatlón. Yo antes jugaba al fútbol, pero tuve que dejarlo debido a una serie de lesiones y después de parar me puse a hacer triatlón. Era un deporte que me llamaba muchísimo la atención. Yo pensaba en hacer sólo uno, pero el triatlón te engancha y acabé dedicándole más tiempo. Es un deporte muy atractivo y, sobre todo, muy ameno para entrenar, porque practicas varios deportes y te sales de la monotonía.

¿Cómo valoras que cada vez más deportistas lleguen al triatlón desde otras disciplinas?

Eso se está notando mucho. Hay gente que está empezando a competir en triatlón y que viene del atletismo o el ciclismo con un nivel impresionante. Están subiendo mucho el listón. Yo lo noto en que antes, si hacías 3:20 el kilómetro en duatlón, subías al podio. Ahora con esa marca entras en el puesto 30. El nivel de la gente que está llegando al triatlón te exige entrenar si quieres lograr algo. Para estar arriba tienes que volar.

«El momento de dar el salto a las pruebas de Ironman es cuando has dejado de ser competitivo en triatlón»

campeonato de España de Duatlón

¿Crees que la gente sigue mirando a los triatletas como unos ‘bichos raros’ o esa fase ya ha pasado?

Hay gente que sigue mirándote como un bicho raro, porque les cuentas cómo funciona el triatlón y les choca eso de que tengas que practicar tres deportes en uno. Luego están también los que piensan que si no has hecho un Ironman no has hecho nada, como si sólo contaran los kilómetros que tengas que completar. Pero la verdad es que el triatlón es un deporte muy duro. Cuando empiezas no lo parece tanto, pero conforme te vas poniendo objetivos y quieres llegar más lejos, te das cuenta de que es muy difícil.

¿Te has planteado dar el salto de distancia al Ironman?

Sí me lo he planteado, pero Emilio Aguayo me ha recomendado que hasta que no pierda velocidad no lo haga. Ahora tengo una buena punta de velocidad y tengo que explotarla en triatlón. El momento de dar el salto al Ironman es cuando dejas de ser competitivo en triatlón sprint y olímpico, cuando ya no tienes velocidad para competir por estar en el podio pero sí has conseguido un fondo que te permite cubrir distancias más largas.

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.