E-bikes ligeras vs estándar: ¿Qué MTB eléctrica comprar?

E-bikes ligeras vs estándar: ¿Qué MTB eléctrica comprar?

ebike Trek Rail

La venta de e-bikes o bicicletas eléctricas sigue creciendo. Actualmente, es la tercera categoría más vendida en España, por detrás de las MTB y las bicicletas infantiles. Así lo refleja el último informe del sector de la bicicleta de la asociación de fabricantes AMBE (puedes descárgalo aquí).

Este rápido desarrollo ha traído consigo una rica oferta de modelos y la aparición de subcategorías dentro de este segmento. Especialmente demandadas son las e-MTBs o bicis de montaña eléctricas. Su enorme aceptación ha propiciado nuevas variantes: más ligeras y con una integración casi total de motor y batería. Son las llamadas e-bikes ligeras.

Se trata de bicicletas eléctricas cuya estética es muy similar a las mountain bikes convencionales. En algunos casos, incluso, podríamos confundirlas a primera vista.

El peso, un factor que penaliza las e-bikes, se reduce sustancialmente. Algunos modelos rondan los 17-18 kg, lo cual las acerca a las MTB convencionales de enduro o descenso.

Orbea Rise
Imagen: Orbea Rise.

¿Merece la pena comprar una e-bike ligera?

De entrada, y sin dudarlo, .

Si lo tuyo son las bicis de montaña eléctricas, una e-MTB ligera pueden colmar tus aspiraciones perfectamente. Más allá de la asistencia al pedaleo, su comportamiento se parece mucho al de una bici convencional y su peso es muy contenido. Sin embargo, debes tener en cuenta algunas limitaciones. No todo va a ser perfecto.

Desventajas de una e-MTB ligera

  • Su precio es muy elevado. Ten en cuenta que son e-bikes de última generación, con lo último en sistemas de asistencia, baterías compactas para bajar el peso, etc. El precio medio, de por sí elevado en una eléctrica, se dispara en este caso, oscilando entre 5.000 y 12.000 euros.
  • Su autonomía es más limitada. Aunque la asistencia al pedaleo resulta natural y el manejo es intuitivo, una MTB eléctrica ligera posee una batería de tamaño reducido. Su capacidad es menor que las de una e-MTB estándar, oscilando entre los 300 a los 600 Wh. Recuerda que la mayoría de las bicis convencionales supera ya los 600 Wh, llegando incluso hasta los 900 Wh.
    No obstante, modelos como la Specialized Turbo Levo SL o la BH iLynx Race, ofrecen la opción de instalar en el cuadro una batería auxiliar o range extender que permite más autonomía y superar los 600 Wh. A costa, eso sí, de añadir más peso e incrementar el coste, ya que es un accesorio que se compra aparte.

Algunos modelos ofrecen la opción de instalar en el cuadro una batería auxiliar, que permite más autonomía.

  • La entrega de potencia es menor. La mayoría de motores de e-MTB tienen una potencia de entre 240 y 250 W. Es el límite marcado por ley para las bicicletas. Los motores de las eléctricas ligeras ofrecen un par motor (entrega de potencia) menor que las estándar. Este aspecto  se percibe al exigir potencia para subir una cuesta, o para superar un obstáculo. El par motor se expresa en Nm (Newton por metro). Con los propulsores de última generación, en las bicis estándar se está fijando ya en 85 Nm (para el modo turbo). Pero en las e-MTB de peso reducido, este valor se queda entre 55 y 65 Nm.

Por qué comprar una e-bike ligera

Si no escatimas en presupuesto, si realizas rutas cortas y no muy técnicas, si buscas una bici manejable y de peso muy contenido, una  e-MTB ligera es tu elección ideal.

Algunos modelos destacados

Specialized Turbo Levo SL, Orbea Rise, BH iLynx Race y iLynx Trail, Lapierre eZesty, etc.

batería BH Atom X.
Imagen: batería BH Atom X.

¿Me compro una e-bike estándar?

El catálogo de bicis de montaña eléctricas estándar es mucho más extenso que el de modelos ligeros. Una variedad que también repercute en una horquilla de precios más amplia. Sin embargo, cada nueva generación de estas bicis se parece más a las ligeras.

No obstante, aquí las limitaciones de espacio e integración con el cuadro son menores. La capacidad de las baterías parte de 630 Wh y llega hasta los 900 Wh en determinados modelos. Además, el par motor sube hasta los 85 Nm.

De este modo, la autonomía puede ser hasta un 30% mayor, permitiendo acumular más metros de desnivel. Pero las e-MTBs convencionales cuentan con más ventajas.

Relacionado:  Guía de compra: Cómo elegir una bicicleta eléctrica de montaña

Ventajas de una e-bike estándar

  • Más estables en tramos técnicos. suelen tener un cuadro más robusto, más largo y con ángulos más lanzados. Son por lo general, más aptas para bajar, superar grandes desniveles, adentrarse por tramos de obstáculos, etc.
  • Más poderosas en subida. La asistencia al pedaleo en las subidas es más generosa, gracias al aumento del par motor. Esto te permitirá superar con relativa facilidad mayores porcentajes de pendiente, tramo de rocas, etc.
  • Variedad de precios y modelos. La oferta de modelos es mayor y puedes encontrar versiones algo más económicas, de 3.000 euros en adelante. También hay más opciones de montajes y personalización.

Ciclista regulando sillín

Desventajas de una e-bike estándar

  • Menos ligereza. Una e-MTB estándar dispara su peso por encima de los 20 kg. Las de mayor batería y de aluminio pueden superar los 25 kg. Esto repercute en el pilotaje de la bicicleta, su transporte y aparcamiento.
  • Entrega de potencia menos natural. Además del peso, una entrega del motor más potente puede perjudicar el control de la bici en tramos de pedaleo, subidas o curvas. Necesitarás más energía y más habilidad para domar esa potencia.
  • Más gasto de batería. La autonomía es mayor que una bici ligera debido a la mayor capacidad de la batería. Sin embargo, el gasto de energía puede dispararse en circunstancias determinadas: recorridos con mucho desnivel positivo, terrenos irregulares o abuso del modo turbo.

Una e-MTB convencional pesa más y su motor ofrece una mayor entrega, lo cual influye notablemente en el pilotaje.

  • Más desgaste de los componentes. Una e-bike más pesada y poderosa en la entrega de potencia genera más fricción entre componentes. Especialmente, en frenos (pinzas) y transmisión  (cadena con platos y cassette, roce de las partes del pedalier, etc.). Por ello, la tendencia es montar estas bicis con cadenas especiales y frenos más potentes, dosificados y resistentes, como los de pinza de cuatro pistones.

Por qué comprar una e-bike estándar

Si te gustan las rutas largas y de gran desnivel, con abundantes bajadas y trialeras, deberías orientar tu comprar hacia un MTB eléctrica estándar.

Algunos modelos destacados

Specialized Turbo Levo, Trek Powerfly, Scott Patron eRide, Canyon Spectral:ON, Giant Trance X E+.

Giant e-bike

Kits de conversión: cómo convertir tu MTB en una e-MTB ligera

El desembolso que requieren las e-bikes ligeras puede resultar excesivo para muchos bolsillos. Pero existe una alternativa más económica. Gracias a los kits de conversión puedes transformar tu bicicleta convencional en una eléctrica, sin añadir mucho peso extra.

En el mercado hay opciones de ruedas traseras con motor de buje y baterías portátiles desde 300 €. Algunas, incluso, puedes montarlas tú mismo con relativa facilidad.

No obstante, ten en cuenta que la entrega de potencia será más limitada que en una e-MTB de serie. Tampoco contará con modos personalizados, ni se integrará a la perfección con los componentes de tu bici. De cualquier forma, puede ser un primer paso si decides adentrarte en el mundo de las bicicletas eléctricas.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.