Diferencias entre una bicicleta de cross country y una bicicleta de maratón

Diferencias entre una bicicleta de cross country y una bicicleta de maratón

El mountain bike actual se compone de varias modalidades, muchas de ellas de reciente aparición. Dos de ellas son el cross country (o XC) y el cross country marathon (XCM). Cada una de ellas tiene sus peculiaridades y también un tipo de bicicleta específica. Aunque en ocasiones, y si no se es muy experto identificando modelos, se pueden confundir.

Saber diferenciar entre las dos modalidades y sus bicicletas puede ayudarte a afinar más en la elección de tu próxima bicicleta de montaña, dependiendo de qué perfil de biker seas, tipo de recorridos que hagas o estilo de conducción.

En este post queremos aclarar las dudas más frecuentes sobre estas dos especialidades de mountain bike, sus recorridos y competiciones, además de darte algunos trucos para saber distinguir entre una bicicleta de puro XC y otra de maratón.

Qué es el cross country (XC)

Ciclista haciendo un caballito

Se llama cross country (o campo a través) a la modalidad más clásica y convencional del ciclismo de montaña. Es decir, el mountain bike original, con recorridos mixtos por la montaña o el campo que combinan senderos llanos, con tramos de obstáculos, subidas y descensos. En el cross country el componente técnico es bajo y los obstáculos deben ser asequibles, por lo que se prima la velocidad, agilidad y forma físico del ciclista antes que la habilidad o el buen manejo de la bicicleta.

La competición profesional asociada a esta modalidad es el cross country olímpico (XCO). Olímpico porque es la única disciplina de MTB que es deporte olímpico. Se realiza sobre un circuito cerrado, con subidas bajadas y sectores con obstáculos, al que los corredores deben dar un determinado número de vueltas. Son carreras de corta duración (no más de una hora y media), pero rápidas y explosivas al mismo tiempo.

Cómo es una bicicleta de cross country

Las bicicletas actuales de cross country tienen un diseño de cuadro convencional o clásico, con medidas compactas, ángulos de la dirección (69 – 72º) y del tubo del sillín (72 – 74º) cerrados y verticales. Los materiales y el montaje deben ser ligeros y sencillos de utilizar.

En el cross country se debe rodar rápido y adaptarse perfectamente a los cambios de ritmo. Por eso la bici debe pesar poco y ser muy manejable y reactiva en curvas y aceleraciones.

Por otro lado, la bicicleta puede tener suspensión delantera, delantera y trasera (doble suspensión), o ser completamente rígida. Estas últimas ya no se usan en competiciones de XCO pero siguen siendo muy válidas para trazados sin apenas tramos técnicos u obstáculos. El recorrido de las suspensiones es corto, de 80 mm a 100 mm.

El maratón es una submodalidad nacida desde el cross country, en la que los recorridos son también mixtos como los del puro XC, pero la distancia es mucho más larga. Si el cross country se identifica con los circuitos de mountain bike clásicos, cortos y rápidos, el maratón lo hace con trazados de larga distancia o recorridos fuera de circuito de varias horas. O pruebas de varios días por etapas.

Qué es el marathon (XCM)

Bicicleta de montaña Cannondale

El maratón no cuenta con competición en los Juegos Olímpicos como el XCO, pero sí con carreras en el calendario UCI y un campeonato del mundo propio. Asimismo, toda prueba por etapas del mountain bike como la Cape Epic, la Swiss Epic, o la Andalucía Bike Race, se encuadran también dentro de esta disciplina, que se identifica con las siglas XCM.

Cómo es una bicicleta de marathon

Las bicicletas de XC maratón son muy similares a las de XC convencional, aunque cuentan con una serie de elementos que las diferencian de éstas y que facilitan su identificación. Éstos son los más comunes:

Diseño y geometría relajada

Decimos relajada en el sentido de que prima la comodidad por encima de características como la agilidad, rapidez de reacciones o una postura de ataque del corredor. Las bicicletas de maratón suelen ser más largas entre ejes. Sus ángulos y medidas favorecen una postura del ciclista más erguida y por tanto más confortable, puesto que se va a pedalear durante más tiempo que en el XC.

Recorrido de suspensión mayor

Por lo general, aunque hay bicicletas de maratón de 100 mm el recorrido de suspensiones es más largo, de 110 mm a 120 mm. Se potencian así cualidades como la comodidad, absorción de obstáculos y adaptación a diferentes tipos de terreno.

Componentes específicos

Se suelen montar neumáticos más anchos, de 2.20″ ó 2.30″ que aportan mayor comodidad, absorción de irregularidades y son más duraderos que los de 2″ y 2.10″ típicos de las pruebas de XC. En cuanto a los desarrollos, hace unos años las bicicletas de maratón solían ser el último reducto del doble plato. Sin embargo, la explosión reciente de las transmisiones monoplato de alto rango (1×11 y 1×12), el biker de maratón ya puede contar con un amplio rango de relaciones montando un único plato.

Otros componentes que muchos bikers cambian para adaptar su bicicleta al maratón son los puños. Los de silicona y forma curva o ergonómica son los más cómodos y evitan el adormecimiento de las manos. También hay sillines específicos para XCM con un acolchado y superficie de contacto más grande. Por otro lado, una bici de maratón tiene que contar con dos portabidones, permitiendo llevar un bidón de agua extra para largas jornadas de bici.

Cross country vs Marathon, ¿qué bicicleta elegir?

Salto MTB

Teniendo en cuenta estas diferencias entre una bicicleta de XC y una de XCM será más fácil decantarte por un modelo u otro a la hora de comprar bici o renovar la que ya tienes. Si no sabes si eres un biker de puro cross country o te va mejor el maratón piensa detenidamente qué tipo de rutas haces, si más cortas pero intensas o más largas y relajadas. En el primer caso lo tuyo es el XC más clásico y en el segundo, sin duda, el maratón.

También tienes que conocer tu cuerpo y límites. Si no tienes demasiado fondo ni resistencia tal vez optar por una XC convencional sea la mejor opción. En cambio, si aguantas sin problema tres o cuatro horas de bicicleta sin descanso y te gusta realizar rutas de gran desnivel o participar en pruebas por etapas deberás tener una bicicleta de maratón, con mayor recorrido de suspensión y montaje adaptado para soportar largas jornadas de ciclismo.

Modelos recomendados de bicicletas de cross country

  • BMC Fourstroke
  • Orbea Alma
  • Trek Supercaliber
  • Specialized Epic
  • Scott Scale
  • Canyon Exceed
  • Mondraker Podium
  • Cannondale Scalpel
  • MMR Rakish
  • BH Lynx Race

Modelos recomendados de bicicletas para marathon

  • Orbea Oiz
  • Scott Spark
  • Bianchi Methanol
  • Canyon Lux
  • KTM Scarp
  • Santa Cruz Blur
  • Cube Stereo
  • Lapierre Zesty
  • Trek Top Fuel
  • Merida One Twenty
Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

1 comment