Bicicletas y consejos para ciclistas como tú
Buscar
Buscar
Diez buenos libros de ciclismo para leer de un tirón

Diez buenos libros de ciclismo para leer de un tirón

Si hablamos de literatura deportiva, los libros dedicados al ciclismo gozan de una larga tradición.

Te proponemos algunos títulos para que sigas disfrutando de la bici, aun sentado tranquilamente en tu sofá. Los libros sobre ciclismo que hemos leído y que más nos han gustado. Para nosotros, los mejores. Esperamos que a ti también te gusten.

Y si tienes alguna sugerencia, te animamos a incluirla en los comentarios.

Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey + Plomo en los bolsillos  (Ander Izagirre)

Dos recomendaciones en una. No puede ser de otra manera, teniendo en cuenta que Ander Izagirre es el autor de ambos títulos: uno, el más reciente, dedicado al Giro de Italia; el otro, al Tour de Francia. Ambos, imprescindibles.

En el primero, sonreirás con la lectura de las artimañas de Luigi Malabrocca para lograr el último puesto del Giro de Italia y llevarse el premio correspondiente.

Izagirre recoge esta y y muchas otras anécdotas en un libro extraordinario. Como extraordinario fue su Plomo en los Bolsillos, todo un clásico del autor en el que nos sumergía en la ronda gala.


📺 No te pierdas este vídeo. Hablamos con Ander Izagirre acerca de su pasión por contar, ante todo, «grandes historias» y de lo «divertido» que resulta el proceso de creación de sus libros sobre ciclismo.


A través de la competición, el libro del Giro te permite descubrir el contexto sociopolítico de la Italia del siglo XX. Doblemente interesante, por tanto. La corsa rosa fue siempre un reflejo de la historia y de la sociedad italiana. En sus primeros tiempos, incluso, sirvió para construir y dar a conocer un país entre sus propios ciudadanos.

Historias increíbles y personajes únicos nos adentran en el ciclismo más épico. Tan bien escrito como documentado. Más de treinta capítulos repletos de anécdotas, que tienen entidad por sí mismos.


📺 ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? El autor habla en este vídeo de la fascinación que provoca el ciclismo de los viejos tiempos.


Descubrirás a un sinfín de ciclistas: campeones (Girardengo, Coppi, Bartali, Merckx, Gimondi…), escaladores eternos (Gaul, Tarangu, Pantani…), personajes únicos (Gerbi, Malabrocca, Visentini, Van der Velde…), y hasta mujeres pioneras, como Alfonsina Strada y Florinda Parenti.

Disfrutarás con la encarnizada rivalidad entre Moser y Saronni, o con las hazañas de ciclistas españoles como Miguel Mari Lasa o Marino Lejarreta.

En definitiva, nombres que han contribuido a hacer del Giro una carrera diferente, espontánea y con una idiosincrasia muy particular.


Más información sobre Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey aquí.

Como hemos apuntado, Ander Izagirre es autor también del celebradísimo y archiconocido Plomo en los Bolsillos. Sus páginas desmenuzan también mil y una historias, algunas de ellas rocambolescas. En este caso, del Tour de Francia.

Entre ellas, la que da título al libro: la historia del pequeño Robic (ganador en 1947), que se cargaba de plomo para bajar más rápido.

Sin duda, de lo mejor que se ha escrito sobre la ronda gala en lengua castellana.


Más información sobre el libro Plomo en los Bolsillos aquí.

Planifica tus pedaladas (Chema Arguedas)

Aunque en esta lista hemos prescindido de guías y  manuales, no podía faltar un clásico del entrenamiento ciclista. Planifica tus pedaladas es un auténtico best-seller. La guía ideal si aspiras a mejorar tu rendimiento, tanto en carretera como off road.


📺 Seguro que te interesa. Chema Arguedas comparte en este vídeo la filosofía con la que escribió Planifica tus pedaladas.


Chema Arguedas comparte sus conocimientos como entrenador, preparador físico, cicloturista y nutricionista deportivo. En su libro lo encontrarás todo sobre cargas, metabolismo y otros conceptos básicos de entrenamiento.

Un método validado científicamente que constituye un punto de partida ideal para quienes nunca se han tomado en serio la planificación deportiva.

El relato se aleja de de tecnicismos y resulta ameno. Desde el principio, se nota que está escrito por un loco del ciclismo con miles de kilómetros en sus piernas. Por eso, es fácil que te sientas retratado al hojearlo.


📺 Así empezó todo. Chema Arguedas recuerda en este vídeo sus comienzos en el mundo de la planificación aplicada al ciclismo.


Planifica tus pedaladas incluye planes de entrenamiento específicos para que lo tengas superfácil. Si tu objetivo es darlo todo en una prueba cicloturista, este libro te da las pautas para ponerte en marcha y llegar al día D más fuerte que nunca.


Más información sobre el libro aquí.

El ciclista (Tim Krabbé)

El desamparo que vive un corredor durante una carrera. Este podría ser el escueto resumen de El Ciclista. Sin duda, una de las mejores novelas sobre ciclismo jamás escritas. Por eso, sorprende que no llegara a España hasta 32 años después de su publicación.

En otros países, como Holanda, hace tiempo que El Ciclista es un libro de culto.

Tim Krabbé fue ciclista, pero está claro que ha alcanzado fortuna como escritor de éxito. En este libro comparte pensamientos inconfesables que pasan por la cabeza de un ciclista en plena competición.

El relato se centra en un pasaje particular de su biografía como corredor aficionado. En concreto, en la victoria que estuvo a punto de conseguir en el Tour del Mont Aigoual del año 1977. Es una crónica kilómetro a kilómetro de la prueba francesa y una metáfora de cómo el heroísmo está ligado a la desgracia.

La crónica desde dentro de una carrera y una metáfora de cómo el heroísmo está ligado a la desgracia.

La narración es brillante y llegas a compartir la agonía del autor. Una agonía tan dura que acaba convertida en belleza. Digamos que se convierte en una especie de homenaje al sufrimiento. La mayor cualidad, según el autor, que debe tener un ciclista para aspirar a algo en su profesión.

Tim Krabbé pudo saborear la victoria, pero la fatalidad se interpuso. Sobre la misma línea de llegada, fue superado por un chaval de 19 años. Del triunfo a la derrota, en un segundo.

Muchos personajes te sonarán desconocidos, pero el interés no decae en ningún momento. Al contrario: la perspectiva de un ciclista amateur sin esperanzas de llegar a profesional da autenticidad al relato.


Más información sobre el libro aquí.

Gregario (Charly Wegelius)

“El gregario es el soldado de infantería del ciclismo”. Es una de las citas que encontrarás en el libro. Y es que Gregario es la historia de un corredor profesional entregado al oscuro trabajo de equipo. El relato autobiográfico de Charly Wegelius, un prestigioso ciclista británico cuya misión fue siempre obedecer a su jefe de filas.

En sus doce años al máximo nivel, compitió en equipos como Mapei-Quick Step, Liquigas y Omega Pharma-Lotto. Fue un habitual de las grandes vueltas, pero nunca ganó nada. Su testimonio es el de los deportistas de salario modesto, el de la incertidumbre, el de las caídas, el de la certeza de que nunca pasarán a la historia del ciclismo.

Charly Wegelius nos traslada el sueño de un hombre que se confiesa alejado del dopaje y que llevó su cuerpo más allá del límite del dolor. Una juventud sacrificada para hacer realidad el sueño de su infancia: correr el Tour de Francia y hacerse con un nombre en del pelotón profesional.

En las páginas de Gregario descubrirás el ciclismo más desconocido y, al mismo tiempo, el más extendido en el pelotón.


Más información sobre el libro aquí.

Ganar a cualquier precio (Tyler Hamilton, Daniel Coyle)

Drogas y ciclismo. Posiblemente, el mejor libro para entender la época más oscura de nuestro deporte. Un tiempo en el que EPO era la palabra de moda en el pelotón.

El relato es tan apasionante como desolador. Un cara a cara frente al drama del dopaje en el ciclismo. Ganar a cualquier precio fue el primer libro que se atrevió a bucear en las profundidades de una realidad oculta durante demasiados años. Todo el mundo lo sabía, pero nadie tuvo arrestos para contarlo.

Una autobiografía novelada del exciclista profesional Tyler Hamilton. Un valioso testimonio, ya que nos acerca el testimonio de un corredor que estuvo en la cumbre y que vivió el escándalo en primera persona: fue campeón olímpico y compañero de Lance Armstrong en el US Postal. Al igual que el tejano, cayó en brazos del dopaje.

El testimonio de un corredor que estuvo en la cumbre y que vivió el escándalo del dopaje en primera persona.

El autor realiza un recorrido por el ciclismo profesional desde el ocaso de Indurain hasta el triunfo y caída de Armstrong.

Puede parecer un tanto autocomplaciente, pero el libro va creciendo con el paso de las páginas. Es el resultado de 200 horas de entrevistas junto a Daniel Coyle, afamado periodista del New York Times. El resultado, un documento de investigación tan crudo como extraordinario.

Por el libro desfilan médicos sin principios (como Eufemiano Fuentes), directores de equipo sin escrúpulos (como Bjarne Riis) y corredores dispuestos a arriesgarlo todo con tal de alcanzar la gloria. Y siempre, con la omnipresencia de Lance Armstrong y las prácticas dopantes de la época.

Sorprenden las alusiones y el nivel de detalle. En resumen, Ganar a cualquier precio es uno de los mejores testimonios en torno a uno de los mayores escándalos deportivos de nuestro tiempo.


Más información sobre el libro aquí.

Muerte a contrarreloj (Jorge Zepeda Patterson)

La ficción también tiene cabida en esta lista. Una novela negra con sabor a ciclismo en la que queda patente la lucha de poder entre ciclistas.

El libro presenta a Marc Moreu y a su líder Steve Panata. Ambos, de origen muy diferente, pero fraternalmente unidos por el ciclismo. En 2016, tras vencer en cuatro ediciones del Tour de Francia, Panata afronta el desafío de entrar en el exclusivo club de los pentacampeones, junto a Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain.

Pero aquel año, la carrera comienza con extraños y violentos acontecimientos. Alguien está tratando de eliminar a los principales aspirantes al triunfo para hacerse con el maillot amarillo.

Una novela en la que pretenden eliminar a los aspirantes al triunfo en el Tour de Francia.

La ronda gala se convierte en el escenario de un asesinato. El libro cuenta la búsqueda del culpable que siembra el pánico en el pelotón, mientras aflora el relato de los esfuerzos, sacrificios y angustias que atraviesan los ciclistas.

En definitiva, una intriga del tipo quién es el asesino al más puro estilo Agatha Christie. Según avances, pensarás que todos podrían ser culpables. El desenlace, sorprendente.


Más información sobre el libro aquí.

Metiendo codos (Laura Meseguer)

Metiendo codos es un excelente repaso periodístico a la mejor generación de ciclistas españoles.

La autora nos hace revivir los hitos más importantes de nuestro ciclismo en los últimos 15-20 años. Con este libro, lo sabrás casi todo de la generación de los Valverde, Contador, Purito… Una narrativa fluida y evocadora te invita a leer el libro del tirón.

Más allá del Tour de Francia, se retratan hazañas de ciclistas que fueron pioneros en territorios poco explorados. Las Clásicas, las victorias del genial Freire o de Alejandro Valverde, los triunfos en pruebas de una semana, el reinado de Alberto Contador, las genialidades de Purito o Samu Sánchez… Historia del ciclismo reciente contada por sus protagonistas en primera persona.

El libro recoge grandes gestas del ciclismo español y las ilustra con testimonios de sus protagonistas.

No sólo aparecen triunfadores. Reivindican también su espacio otros ciclistas más alejados de los focos pero cuya labor ha contribuido a la gloria de nuestros ciclismo: Vicioso, Gárate, Horrillo…

Puede que muchas de las historias las hayas vivido delante de la tele. El libro te permitirá recordarlas todas juntas. ¿Quieres una sugerencia? Puedes ir leyéndolo y, en paralelo, consultar en YouTube algunos de esos pasajes inolvidables.


Más información sobre el libro aquí.

La carrera contra la Stasi (Herbie Sykes)

Te presentamos el ganador del British Sports Book Awards como Mejor Libro de Ciclismo del año 2015. De hecho, La carrera contra la Stasi es mucho más que un libro de ciclismo. Refleja a la perfección cómo hacer del deporte una herramienta política.

El autor nos cuenta la historia de Dieter Wiedemann, uno de los grandes ciclista de la antigua Alemania del Este. Fue podio en La Carrera de la Paz, una especie de Tour de Francia a la soviética que discurría por Polonia, Checoslovaquia y la RDA.

Wiedemann se enamoró de una chica del otro lado del Muro: Sylvia Hermann. A partir de ese momento, los acontecimientos comenzaron a precipitarse.

La pasión por el ciclismo y el amor entre dos personas se conjugan para emprender una peligrosa fuga en tiempos de la Guerra Fría.

En 1964, obtuvo permiso para viajar a la Alemania Occidental. Allí debía disputar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Wiedemann aprovechó la ocasión para desertar. De este modo, pudo encontrarse con su amada y cumplir el sueño de disputar el Tour de Francia.

Con su marcha, sin embargo, su entorno cercano, su familia, paso a situarse en el punto de mira de la Stasi, el órgano de inteligencia de la extinta RDA. Y es que toda recompensa tiene su precio.

La Carrera contra la Stasi es un compendio de testimonios reales, documentos de la propia Stasi, cartas de la época, extractos de periódicos… Todo ello, para tejer una historia de amor, deserción y deporte.


Más información sobre el libro aquí.

Manaña salimos (Jean Bobet)

Un libro delicioso que te enseña el ciclismo épico desde dentro. Si eres amante de la competición y de la historia, no debe faltar en tu biblioteca.

El autor, el francés Jean Bobet, es hermano pequeño del mítico Louison Bobet, el primer ganador de tres ediciones consecutivas del Tour de Francia (1953-55). Por esta razón, su punto de vista es privilegiado. Jean era licenciado universitario, algo extraño en aquella época. Una formación cuyo poso intelectual favorece claramente al relato.

Pero el libro no es exactamente una biografía, aunque sí nos cuenta vivencias dentro y fuera del ciclismo. También nos habla, cómo no, de la carrera de su hermano Louison, de las principales figuras de la época, del ambiente social… De cómo era el ciclismo entonces.

El hermano del gran Louison Bobet cuenta una época dorada del ciclismo desde una posición privilegiada.

Posiblemente, el gran valor del libro es su capacidad para sumergirnos en aquella época dorada del ciclismo: mediados del siglo XX. Un tiempo de posguerra que casi se palpa en sus páginas. Figuras como Coppi, Koblet, Kübler, además del propio Bobet, harán las delicias del buen aficionado. Un póker de ciclistas al que el autor denomina G4.

La obra es amena y está llena de anécdotas. Por sus páginas desfilan lo mismo mafias que masajistas milagrosos. Pasajes como los de la Paris-Roubaix o el Mont Ventoux justifican por sí solos la lectura. Es como estar allí. Pasión, nostalgia, cariño… Sensaciones que te atraparán a lo largo de la lectura de esta magistral obra.


Más información sobre el libro aquí.

Éramos jóvenes e inconscientes (Laurent Fignon)

La autobiografía de Laurent Fignon no podía pasar inadvertida en esta lista. Un ciclista rebelde, que siempre escapó a la norma y que nunca se llevó demasiado bien con sus directores deportivos. Digamos que no le gustaba que le dijeran lo que tenía que hacer.

El libro es una estupenda fotografía del ciclismo de los años ochenta y noventa.

Si no seguiste su trayectoria, el relato te ayudará a apreciar la enorme dimensión del campeón francés, vencedor en dos ediciones del Tour de Francia (1983 y 1984). Refleja perfectamente su personalidad. En ningún momento intenta ser políticamente correcto, sino directo y sin contemplaciones, duela a quien duela. Una obra sin tapujos donde habla de sus amigos, de sus enemigos, del dopaje, de los amaños en carrera…

Es uno de los mejores libros para entender el ciclismo de los años ochenta y noventa.

El libro está lleno de pasajes jugosos. Desde ajustes de cuentas entre grandes ciclistas de la época hasta historias de fiestas en plena competición.

El autor ha estructurado el relato en capítulos breves, lo cual facilita la lectura. Un libro muy recomendable para darte cuenta de la presión que rodea a los ciclistas de élite.


Más información sobre el libro aquí.

Periquismo. Crónica de una pasión (Marcos Pereda)

Si alguna vez te emocionaste con los ataques de Perico en aquellas sobremesas del Tour de Francia, este libro es para ti. Un trabajo estupendo de Marcos Pereda, autor también de Arriva Italia, que también podría aparecer en esta lista.

A principios de los 80, la ausencia de figuras y equipos sumía al ciclismo español en una depresión. En ese contexto, surgió la figura de Pedro Delgado. En 1983, encabezó la expedición del equipo Reynolds al Tour de Francia.

Pocos creían en ellos, pero allí comenzó la leyenda de un chico de Segovia que subía puertos como si no hubiera un mañana.

Para quienes crecieron al grito de ¡Ataca Perico!, esta obra es de lectura imprescindible.

El libro se adentra en la figura de Perico y nos cuenta su ascensión a los cielos del ciclismo, con sus luces y sus sombras. Un reencuentro con el último eslabón de un ciclismo alejado de pinganillos y potenciómetros. Un libro adictivo que podrías devorar en un par de días, pero que conviene saborearlo con calma.

Desde sus hazañas ciclistas, a sus despistes históricos, pasando por sus pájaras o su peculiar relación con José María García. Una mirada nostálgica y amable de un ciclista irrepetible y carismático. Es inevitable no sonreír con algunas de las anécdotas.

El Periquismo es un sentimiento y este libro es la prueba más palpable.


Más información sobre el libro aquí.

 

Compártelo
Deja un comentario

2 comments