10 curiosidades que no sabías de la marca de bicicletas Bianchi

Bianchi Pantani

Bianchi es una de las marcas de bicicletas más icónicas de la historia del ciclismo. Su característico color azul, la elegancia de sus diseños, sus triunfos en grandes competiciones, Fausto Coppi… Pocos fabricantes han estado tan vinculados a la historia del ciclismo de competición como Bianchi.

Seguramente conozcas sus triunfos como equipo ciclista en el siglo XX, los éxitos de Fausto Coppi, la épica de Marco Pantani ganando Giro y Tour el mismo año con una bicicleta Bianchi.

¿Pero sabías que Bianchi fue la marca que creó la primera bicicleta de montaña en 1915? ¿Y la que diseñó el primer cuadro con geometría específica de mujer a finales del siglo XIX? A continuación te contamos 10 curiosidades que probablemente desconozcas de las bicicletas Bianchi, pero que seguramente te gustará conocer.

Relacionado:  Bianchi presenta la Specialissima Pantani 20 Aniversario

Es el fabricante de bicicletas más antigo del mundo

Bianchi fue fundada en 1885. Desde entonces ha fabricado bicicletas de forma ininterrumpida. Esto convierte a la marca en el fabricante de bicicletas más antiguo del mundo de entre todos los que mantienen su actividad en el mercado.

Moto Bianchi
Motocicleta Bianchi ES250 de 1937 (Créditos de la imagen: cortesía del Deutsches Zweirad- und NSU-Museum)

Durante 70 años también fabricó motos

Aunque la actividad de principal de la marca desde su fundación fueron las bicicletas, en 1897 abrió una línea para la fabricación de motos que se mantuvo activa hasta 1967, cuando cerró su división de automoción. Entre 1925 y 1930 las motos Bianchi cosecharon grandes éxitos en carreras de motociclismo, incluyendo un campeonato de Europa en la categoría de 350 centímetros cúbicos.

Bianchi equipó al ejército italiano con camiones

En 1901 el fundador de la compañía, Edoardo Bianchi, se lanzó a la fabricación de coches. Así fue como en 1903 salió al mercado el primer automóvil Bianchi. En la década de 1930 también comenzó a producir camiones en su factoría. De hecho, Bianchi se convirtió en el proveedor de camiones para el ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial.

Al finalizar el conflicto bélico, cerró la división de automoción debido a que su factoría había sido bombardeada durante la guerra.

Bianchi Vetturetta
Automóvil Vetturetta Bianchi 8HP (Créditos de la imagen: CC BY-SA 4.0 | 2012 | Alessandro Nassiri | Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia Leonardo da Vinci, Milano)

Su modelo Via Nirone 7 se llama así por la calle donde nació la marca

Uno de los modelos de bicicletas más representativos de Bianchi es la Via Nirone 7. Se llama así precisamente porque el primer taller de Bianchi se encontraba ubicado en el número 7 de la Via Nirone de Milán.

Bianchi es una de las marcas más falsificada del mundo

Las bicicletas Bianchi se han convertido en objeto de culto y coleccionismo. Por eso es una de las marcas más falsificadas del mundo. La compañía cuenta con un departamento dedicado a combatir las falsificaciones. Cada año se intervienen más de 4.500 subastas online donde se ponen a la venta réplicas y falsificaciones no autorizadas de Bianchi.

Bianchi Pantani 20 Aniversario

Bianchi fue la marca que inventó el freno delantero y la transmisión de cadena

Bianchi aplicó grandes innovaciones al ciclismo de carretera. La primera fue el uso de ruedas con neumáticos del mismo diámetro. Hasta entonces era frecuente que las llantas delantera y trasera de las bicicletas fueran de diferentes medidas. Edoardo Bianchi adaptó la idea de John Boyd Dunlop para sustituir las ruedas macizas por neumáticos con cámara de aire.

La segunda gran innovación tecnológica fue la introducción de los frenos de puente con zapatas en la rueda delantera. Hoy día este sistema de frenado sigue siendo mayoritario en el ciclismo de carretera y se ha mantenido invariable hasta la introducción reciente de los frenos de disco.

En 1901 Edoardo Bianchi patentó un sistema de transmisión que conectaba la fuerza del pedaleo a la rueda trasera mediante una cadena. Nacían así los modernos sistemas de tranmisión.

Edoardo Bianchi
Edoardo Bianchi, fundador de la marca de bicicletas Bianchi.

Su fundador se dedicaba a la fabricación de utensilios médicos

Edoardo Bianchi abrió su primer taller de bicicletas con 21 años. Hasta entonces se dedicaba a una actividad totalmente diferente: fabricaba instrumental médico. Su conocimiento del diseño industrial de utensilios mecánicos le llevó a aplicarlo en la fabricación de bicis.

En 1895 creó la primera bicicleta para mujeres

Actualmente, los versiones de bicicleta Bianchi para mujer reciben la denominación de Dama Bianca. Fue precisamente Edoardo Bianchi uno de los pioneros en la fabricación de bicicletas con una geometría de cuadro específica para mujer.

En 1895, ante el éxito que estaban teniendo sus bicis en Italia, la reina Margarita le convocó al Palacio de Monza para que le enseñara tanto a ella como al rey a montar en bicicleta. Edoardo Bianchi aprovechó la ocasión para diseñar un cuadro de bici que fuera compatible con las enormes faldas que por entonces usaban las mujeres de la época. Nació así la bicicleta de mujer.

Se dice que el clásico color azul Bianchi tan característico de sus bicicletas se debe al color de los ojos de la reina.

Logo de Bianchi

Fue el proveedor oficial de bicicletas la Casa Real italiana

En 1895, el rey Umberto de Italia decidió nombrar a Bianchi proveedor oficial de la Casa Real. Esta distinción le daba derecho a la marca a usar el escudo de armas de la casa de Saboya. Durante algunos años éste fue el logotipo de las bicicletas que salían de su factoría, hasta que finalmente se cambió por el símbolo del águila, que es una adaptación de

Bianchi inventó la primera bicicleta de montaña plegable en 1915

En 1915, el ejército italiano le encargó a Edoardo Bianchi la fabricación de una bicicleta que los soldados pudieran usar para desplazarse por caminos y terrenos de tierra y piedra. Éste diseño un modelo especial que contaba con neumáticos más anchos, suspensiones en ambas ruedas y un sistema para doblar el cuadro. De esta forma los soldados podían plegar la bicicleta y llevarla en la mochila.

Esta bicicleta fue usada por la Real Infantería Ligera italiana durante la Primera Guerra Mundial. Fue la primera versión de las bicicletas de montaña.

Compártelo

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer