¿Cuándo debería cambiar de bicicleta?

¿Cuándo debería cambiar de bicicleta?

Ciclista

ciclista

En España se venden más de un millón de bicicletas nuevas cada año. A esta cifra hay que sumarle las que cambian de mano en el mercado de bicicletas usadas.

Comprar una bicicleta es una de las inversiones más importantes en la vida de un ciclista. El riesgo de equivocarse en la elección es alto. Y no sólo por el coste económico que conlleva. También por todo lo que supone decidir qué bicicleta es la más adecuada para ti: comparar modelos, leer opiniones, visitar tiendas, saber la talla correcta…

Relacionado:  Cómo elegir la talla de bicicleta correcta

Y, claro está, por el tiempo que vamos a usarla. Una bicicleta no son unas gafas de sol que puedes reemplazar por otras al mes siguiente si no te gustan o no te quedan bien. Una bicicleta la vas a usar prácticamente cada fin de semana durante los siguientes dos años.

Tan importante como adquirir una bicicleta es saber cuándo ha llegado el momento de cambiarla. El tipo de uso que hagas con ella, los kilómetros realizados, la exigencia de las rutas o la condiciones meteorológicas son factores que inciden directamente en el estado de la bicicleta.

engrasar la bicicleta

También es importante el mantenimiento y los cuidados que reciba. Una bicicleta que ha sido revisada puntualmente, se le han sustituido los consumibles de transmisión y freno antes de llegar al final de su vida útil y ha sido cuidadosamente lavada y engrasada al finalizar cada salida, tendrá una vida útil más larga.

Relacionado:  Cinco errores en el mantenimiento de tu bicicleta que pueden costarte caro

La combinación de todos estos factores -mantenimiento, tipo de uso, climatología, kilómetros, etc.- hace que resulte difícil establecer de manera exacta cuándo deberías cambiar de bicicleta.

Sin embargo, existen algunos indicadores que pueden darte una pista de que tu bicicleta actual ya no puede ofrecerte más y ha llegado el momento de cambiarla.

Las reparaciones superan el valor de mercado de la bicicleta

Con las bicicletas sucede lo mismo que con los coches. En el momento en que la compras comienza a devaluarse. En función del tipo de bicicleta, la marca y los componentes que lleve puede perder entre un 15% y un 30% de su valor cada año. A esto también hay que añadirle el desgaste, uso y mantenimiento.

Mecánico de bicicletas

Llega un momento en que el precio de reventa de una bicicleta en el mercado de segunda mano está por debajo del 50% de su precio original. Esto suele suceder a partir de los 3 ó 5 años de uso, aunque en algunos casos puede suceder antes.

Tener claro el valor de la bicicleta en cada momento es importante. Cuanto más tiempo y uso tenga tu bici más dinero necesitas invertir en mantenimientos, reparaciones y sustitución de piezas.

Llega un momento en el que hay que reemplazar los principales componentes de la transmisión (piñonera, platos, etc.), la suspensión (amortiguadores y horquilla), los discos de freno o las llantas.

Calcula el dinero que te supone al año realizar estas operaciones. Si el coste es superior al 50% del valor de la bicicleta o de su valor de mercado actual, ha llegado el momento de cambiarla.

Los componentes han quedado desactualizados

Las bicicletas no sólo pierden valor por el paso del tiempo y el desgaste provocado por su uso. También lo hacen por su geometría y el equipamiento que de origen que llevan.

Los grandes fabricantes actualizan prácticamente cada año sus gamas de bicicletas poniendo el foco en dos aspectos: por un lado el diseño de los cuadros, con nuevos ángulos y geometrías para adaptarlos a las pautas y tendencias de uso. Por otro, el tipo de componentes.

cassette XTR 12v de Shimano

Por ejemplo, hace unos años la mayoría de bicicletas de carretera del mercado tenían una geometría de tipo racing. Poco a poco han ido diversificándose en gran fondo, aero, escaladoras, etc.

En el segmento de mountain bike sucedió algo similar cuando llegaron al mercado las llantas de 29″. Una bicicleta de montaña con ruedas de 26″ quedó desactualizada para la práctica de cross country.

Relacionado:  Bienvenidos al mundo de las semi-fat bikes; así son las ruedas 27,5" Plus

Y no sólo evoluciona el mercado. También lo hace tu nivel de uso. Por ejemplo, quizás hace dos años te era suficiente con un cambio 10v y, sin embargo, tu cadencia de pedaleo necesite un desarrollo más amplio con un cassette 11v.

Mountain bike por el bosque

Si cuando sales con tus amigos de ruta te quedas atrás por no llevar el mismo nivel de equipamiento, o notas que el cambio, las ruedas o cualquier otro elemento se te queda corto, sería el momento de reemplazar tu bicicleta.

Relacionado:  Así es el nuevo grupo Shimano XTR 12v para ciclismo de montaña

Prefieres la comodidad a la velocidad

Una de las principales razones por las que muchos ciclistas cambian de bicicleta tiene que ver con la ergonomía y la posición del cuerpo al pedalear con ella. Sucede especialmente con quienes llevan ya años practicando el ciclismo, tanto de ruta como de montaña.

Llega un momento en que dejas de valorar lo reactiva que sea una bicicleta, su aerodinámica o la rapidez con la que se transmite la potencia del pedaleo. Y comienzas a valorar que no te duela la espalda, que no se te duerman las manos encima del manillar o que las irregularidades del terreno no te hagan ir incómodo.

Relacionado:  Aluminio vs Carbono, ¿qué cuadro de bicicleta es mejor?

Si con tu btt rígida acabas cada ruta con dolor de espalda, quizás haya llegado el momento de cambiarla por una de doble suspensión.

Necesitas otra tipología de bici

En ocasiones compramos una bicicleta para un uso determinado, pero terminamos aficionándonos a otro tipo de modalidad.

La razón por la que existen diferentes geometrías de cuadro en el mercado se debe a que no todas las bicicletas sirven para lo mismo. Incluso dentro de una misma categoría, como puede ser el mountain bike, no es lo mismo una bicicleta de enduro que una de cross country.

Relacionado:  Trail, descenso, XC, enduro... Todo lo que necesitas saber sobre las 4 modalidades básicas de mountain bike

Si te compraste una bicicleta de XC para participar en marchas y rutas de perfil llano, pero le has cogido gusto a los descensos técnicos por senderos y rutas trialeras, no vas a sacarle el mismo partido.

mountain bike view

Las bicis indicadas para una determinada modalidad, como pueden ser las de cross country, tienen una geometría de cuadro, un tipo de suspensiones y un formato de ruedas muy diferentes de las diseñadas para el enduro o el all mountain.

La maniobrabilidad, agilidad y conducción que requiere una modalidad no tiene nada que ver con otra. Y, como los requerimientos son distintos, la bicicleta que necesitas también será diferente.

Si ha llegado el momento de cambiar, querrás conseguir el mejor precio de la venta de tu bicicleta. El dinero que obtengas te servirá para invertirlo en tu nueva bicicleta en Tuvalum.

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.