¿Cuáles son las ventajas de realizar una prueba de esfuerzo?

¿Cuáles son las ventajas de realizar una prueba de esfuerzo?

test de esfuerzo

Todo aficionado al deporte entiende que los profesionales deben someterse a estrictos planes de entrenamiento, así como vigilar su nutrición y realizarse completas pruebas periódicas de salud y rendimiento.

Entre ellas, la más célebre, es la prueba de esfuerzo. Pero, ¿y si te dijéramos que no hace falta ser un ciclista de élite para beneficiarte de las ventajas que aporta realizar una de estas pruebas? De hecho, cada vez es más frecuente entre aficionados someterse a este tipo de test antes de cada temporada.

Si eres de los que son escépticos con la necesidad que puede tener un ciclista de conocer datos como el umbral de consumo máximo de oxígeno, reflexiona acerca de los esfuerzos que realizas sobre los pedales y sobre cómo, en cada uno de ellos, pones a prueba a todo tu cuerpo, desde tu capacidad pulmonar hasta tu corazón.

prueba de esfuerzo

Si lo que te hace desconfiar es el precio de estos análisis, que puede oscilar entre los 70 euros y los 180 euros, compara estas cifras con lo que cuestan tu casco, tus gafas de sol o de los gadgets que usas a diario cuando sales en bicicleta.

¿Qué beneficios tiene realizar una prueba de esfuerzo? A continuación destacamos los siguientes.

1- Previene accidentes cardiovasculares

Una parada cardíaca es lo último a lo que quiere enfrentarse un deportista, y en demasiadas ocasiones un esfuerzo excesivo puede ocasionarla.

La prueba de esfuerzo nos pondrá en alerta ante posibles riesgos coronarios. Una ecografía del corazón y las arterias detecta arritmias y otras patologías graves.

2- Sirve para medir nuestro estado físico

Qué mejor forma de subirse a la bicicleta que conocer, de la forma más realista posible, en qué condiciones físicas nos encontramos. Las sensaciones son importantes, pero una prueba de esfuerzo nos facilitará datos objetivos e indiscutibles.

3- Marca unos límites

Tanto profesionales como aficionados deben conocer cuál es su umbral de esfuerzo. Saber hasta dónde puede dar de sí nuestro corazón y cuál es nuestra máxima capacidad pulmonar nos dirá dónde está el máximo de pulsaciones que podemos asumir y cuánta capacidad de recuperación tenemos.

fisioterapeuta

¿Qué época es la más indicada para hacer la prueba de esfuerzo?

Si llevas tiempo sin coger la bicicleta, el mejor momento para realizar una prueba de esfuerzo es cuando vayas a retomar tu deporte favorito.

Si eres ciclista habitual, el momento idóneo es al principio de la temporada. Los ciclistas de élite suelen realizarse más de una prueba de este tipo al año, pero para un aficionado, en especial si supera los 35 años, una vez cada 365 días es una frecuencia adecuada.

¿En qué consiste una prueba de esfuerzo?

En primer lugar hay que aclarar que no existe una sola prueba de esfuerzo, sino que se realizan varios tipos que van de la más sencilla a la más completa. Nosotros vamos a revisar cómo es un test que engloba el mayor número de variables.

En el centro médico se emplean cicloergómetros en los que se imita el pedaleo, pero antes de subir a esas bicicletas estáticas los sanitarios nos realizarán un completo estudio en el que facilitaremos datos sobre nuestra edad, historial médico y hábitos de vida.

A ello le seguirá una exploración clínica general, en la que se comprueban dismetrías y desviaciones de la columna vertebral. También se puede incluir un estudio biomecánico de la pisada o, en este caso, del pedaleo.

ciclista lesionado

Tras estas comprobaciones llega el momento del test en sí, que consiste en lo siguiente:

Medición de la capacidad pulmonar con un espirómetro

Con la expulsión de aire se obtienen varios parámetros valiosos. El FEV1 es el volumen espirado forzado en el primer segundo y el FVC la capacidad vital forzada, mientras que el Índice Tiffeneau es la máxima capacidad de aire que se puede movilizar.

Estudio cineantropométrico

Con él se conoce la estructura de los diferentes componentes del cuerpo, la composición, la forma y las proporciones, así como la capacidad cardiorrespiratoria. Con ello se define nuestro somatotipo, que puede oscilar entre los estadios intermedios de endomorfo, mesoformo y ectomorfo.

Consumo de oxígeno

Facilita información acerca del consumo máximo de oxígeno (VO2 máx) y el consumo máximo de oxígeno relativo (V02 máx. relativo). El primero es la mayor cantidad de oxígeno que puede tanto transportar como usar, en 1 minuto, nuestro organismo. El segundo señala cuántos mililitros podemos gastar por cada kilogramo de nuestro peso.

Umbral anaeróbico

Este dato es el que nos marca el punto en el que nuestro organismo deja de ser capaz de neutralizar y reciclar el ácido láctico proveniente de las células musculares. Cuando eso ocurre, el lactato se amontona en nuestros músculos y el rendimiento baja bruscamente. Saber dónde está es siempre positivo, porque es un umbral que puede mejorar con el entrenamiento adecuado.

Compártelo
Escrito por
José Ángel Sanz
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

1 comment