¿Cuál es el menú de Nochebuena de un deportista de fondo?

La nutrición es uno de los aspectos más importantes de la preparación de un atleta de ultrafondo. Sin embargo la Navidad está llena de tentaciones a saltarse dietas y menús dirigidos. Es una época de celebraciones y comidas con familiares y amigos, lo que en términos de alimentación se traduce en excesos y desajustes alimentarios: dulces, polvorones, asados, guisos, mariscos, copas…

Comida

¿Qué debe hacer un deportista de fondo para no ver truncada su preparación deportiva a causa de los excesos navideños? Para averiguarlo, nada mejor que conocer cuál es el menú de Nochebuena de un atleta que está preparando su participación en el Ultraman de Florida para el próximo mes de febrero: Miguel Ángel Tortajada. Hablamos con su nutricionista Carlos Ferrando, de Nutralab, y esto es lo que nos ha dicho:

“Cuando planificas la dieta de un ultrafondista puedes establecer la cena de Nochebuena y la comida de Navidad como un comodín para comer de todo”

Es decir, que en opinión de Carlos Ferrando no es necesario crear un menú especial de Nochebuena para un atleta de fondo, “siempre y cuando lleves las pautas de alimentación al día. Si eres disciplinado con la comida y sigues las pautas que te ha establecido tu nutricionista, puedes planificar la cena de Nochebuena y la comida de Navidad como comodines para comer de todo y volver a tu rutina habitual el día 26”.

Donde sí pone el acento Ferrando a la hora de afrontar los excesos navideños es en el alcohol. “Hay que controlarlo mucho, pero no solo porque estés preparando un Ultraman, sino que cualquier deportista debe evitarlo. El alcohol deshidrata las fibras musculares y disminuye la síntesis de proteínas“.


(Créditos de la imagen: Pixabay)

Compártelo

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer