¿Cuándo debería comprarme una bicicleta eléctrica de carretera?

¿Cuándo debería comprarme una bicicleta eléctrica de carretera?

Ciclista veterano

Dentro del segmento de bicicletas eléctricas, las e-bikes de carretera son quizás la que más controversia generan entre los ciclistas. Muchos consideran que adultera la esencia del ciclismo y es una tecnología que incita a hacer trampas en la competición.

Las bicicletas eléctricas de montaña ya casi son una categoría propia y se usan para realizar rutas más exigentes, con desniveles más acusados, tramos más técnicos… Están cada vez más aceptadas incluso entre quienes hace algunos años las criticaban fervientemente. ¿Pero una bicicleta de carretera para qué sirve exactamente?

Desde una óptica puramente cicloturista las road e-bikes son modelos que han tenido buena acogida por un perfil de ciclista concreto que defiende de forma ferviente esta nueva forma de pedalear. A efectos prácticos, ¿merece la pena comprarse una bicicleta de carretera eléctrica? ¿A quién le interesa una bicicleta de este tipo. Respondemos a estas cuestiones con esta guía sobre bicicletas eléctricas de carretera.

¿Qué es exactamente una bicicleta de carretera eléctrica?

Berria Belador Aero Hybrid 2019
Imagen: Berria

Aclaramos primero el concepto de bicicleta eléctrica de carretera. Es una bici de pedaleo asistido gracias al montaje de un motor, una batería y sistemas electrónicos con sensores. Con estos últimos se consigue adaptar la ayuda al pedaleo del ciclista y apagarla en cuanto se alcanzan los 25 km/h. Es así el mismo sistema que las e-bikes de montaña, gravel o urbanas.

Por otro lado, las bicis conservan buena parte del diseño y geometría que las versiones convencionales, con un diseño generalmente Endurance o Gran Fondo. Poseen las modificaciones lógicas en el tubo diagonal y pedalier por la inclusión del motor o la batería. Pero el resto de elementos son iguales o muy similares a los de una bicicleta sin motor.

Sin embargo, tienen algunas peculiaridades distintas a las del resto de e-bikes de otras modalidades, como veremos a continuación:

Motores

A diferencia de las bicicletas eléctricas de montaña y algunas urbanas o gravel podemos encontrar versiones de motores de buje trasero, en lugar de estar ubicados en la caja de pedalier. Al no ser tan importante el reparto de pesos o bajar el centro de gravedad de la bici, como en una MTB, los fabricantes pueden jugar más con esta posición.

En cuanto a las prestaciones, en general son más reducidas que una e-bike de montaña, debido también al menor peso del cuadro y componentes. Son similares al par medio de una eléctrica urbana, de entre 30 Nm y 40 Nm. Asimismo, los propulsores más usados son diferentes, más compactos, generalmente de la marca Fazua o Mahle EbikeMotion (de buje trasero).

El peso de una bicicleta eléctrica de carretera, con cuadro de carbono, oscila entre 10 y 14 kg

Baterías integradas

Los modelos más recientes de bicicletas de carretera eléctricas vienen con la batería integrada dentro en el tubo diagonal para conservar la estética, geometría y contener el peso. Su capacidad suele ser más reducida que en las de montaña. Oscila entre 250 Wh y 500 Wh, por los 600 Wh o incluso 750 Wh que ya incluyen las e-MTB.

Mandos de control

Aquí también hay diferencias con respecto a las bicicletas eléctricas de montaña. Por lo general,se prescinde del display unido al sistema de asistencia eléctrica, optando por un mando remoto compacto, ergonómico e intuitivo. Algunos de ellos incluyen indicadores LED para mostrar el nivel de carga de la batería. Otros poseen conectividad con ciclocomputadores (Garmin, Wahoo, Sigma) para ver los datos de energía o modo de asistencia en pantalla.

Transmisiones y desarrollos

Un elemento que puede generar dudas entre quienes se plantean comprar una bicicleta de este tipo es la transmisión. Las e-bikes de montaña utilizan transmisiones monoplato, algo que en carretera no termina de estar aceptado. ¿Los desarrollos de una bicicleta eléctrica de carretera son los mismos que los de una bici normal? Por lo general sí, optando por un rango puramente gran fondo, con platos compact (50/34) y cassette 11-32 ó 11-34. La idea es que el pedaleo sea lo más natural y cómodo posible.

Pero las e-road también se está convirtiendo en un coto especial para la expansión de las transmisiones monoplato de carretera. Ya hay modelos de referencia que lo llevan de serie, como la Specialized Turbo Creo SL con relación 1×11 y plato de 46 dientes. Por otro lado, la cadenas son resistentes y tienen revestimientos especiales para contener el mayor desgaste derivado del empuje eléctrico.

Frenos

En este segmento concreto de bicicletas, los discos también se han acabado imponiendo por su mejor frenada en diversas condiciones e integración con rueda y cuadro. El diámetro de los discos es generoso también, de 160 mm., para facilitar un mayor enfriamiento.

La autonomía máxima de una bicicleta eléctrica de carretera suele estar alrededor de los 100 kilómetros

Para qué perfil de ciclista están recomendadas

Ciclista en día lluvioso

Vistas sus características principales, es momento de responder a la gran pregunta de este post. Estas bicicletas eléctricas están destinadas a ciclistas de carretera que, por edad o determinadas limitaciones físicas no puedan completar rutas de carretera de gran distancia o subir puertos de manera cómoda.

Asimismo, pueden ser también una opción atractiva para cualquier ciclista que no esté acostumbrado a salir en carretera. Una opción de segunda bici para realizar rutas de larga distancia de manera asequible y cómoda, completar encadenados de puertos o, simplemente seguir el ritmo de compañeros de grupeta más experimentados.

El perfil tipo del ciclista que se compra una bicicleta eléctrica de carretera es el una persona mayor de 50-55 años que lleva más de 20 años practicando ciclismo de forma constante en un club local y que, debido a la edad, le cuesta seguir el mismo ritmo que siguen sus compañeros de grupeta, por lo general más jóvenes. Así que decide pasarse a una road e-bike para seguir realizando las mismas rutas y al mismo ritmo.

Mantenimiento: ¿es más costoso que el de una bicicleta convencional?

Es una de las cuestiones que también genera muchas dudas y puede frenar la compra de una e-road. La respuesta es la misma a la que ofrecemos en nuestra guía de compra sobre e-bikes de montaña. Determinados componentes sí sufrirán un desgaste más prematuro que en la bici convencional: la cadena, las pastillas de freno y el neumático trasero, por la acción de la asistencia eléctrica.

Además, habrá que añadir la posibilidad de avería del motor o la batería. Por lo general, suelen ser duraderos y no presentan grandes problemas. Pero siempre hay que tener presente que, en caso de avería, será bastante costosa. Realizando revisiones periódicas con ayuda de un mecánico y mateniendo limpia la e-bike (evita los lavados con agua a presión), podrás disfrutar de la bicicleta sin mayores problemas.

Consejos para elegir una bicicleta de carretera eléctrica

Pinarello Nytro
Imagen: Pinarello

Si ya te has decidido a comprarte una bicicleta de carretera eléctrica fíjate en los siguientes aspectos para elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades, objetivos y tipo de uso:

Capacidad de la batería y autonomía

Son conceptos relacionados pero no iguales. Muchas marcas dan datos aproximados de autonomía o directamente no los mencionan. Esto es debido a que la autonomía real de la e-bike depende de factores externos y variables como el peso del ciclista, su forma de pedalear, el tipo de terreno o las condiciones meteorológicas.

La capacidad de la batería sí es un dato objetivo y puede darnos una idea del nivel de autonomía aproximado con una sola carga. Para salidas largas, de 90-100 km, convendría una batería de gran capacidad, de 350 Wh en adelante. No obstante, hay modelos con opción de comprar aparte un extensor de batería que se instala en el anclaje del portabidón y añade kilómetros extra.

Entrega de la potencia del motor

La entrega de la potencia del motor -o par motor- es un parámetro que se mide en Newton metro (Nm). Cuanto mayor será este dato, más rápida y con mayor fuerza será la entrada de la asistencia eléctrica. La entrega viene a ser el equivalente a la aceleración.

Pero antes que fijarte en los datos de par, te recomendamos que prestes atención a los distintos modos de asistencia disponibles. Algunas bicicletas eléctricas solo ofrecen un modo de entrega de la potencia, mientras que otras tienen diferentes modos en función del tipo de uso que se requiere en cada caso. También hay bicicletas que ofrecen la posibilidad de personalizar los modos de entrega de la potencia mediante el software o la aplicación móvil asociada. Es mejor que la asistencia al pedaleo sea lo más parecida posible a la de una bici convencional.

Una asistencia natural y contenida, además de personalizable, te aportará la ayuda justa en el momento adecuado. Además, permitirá controlar mejor la bicicleta, mantener una cadencia de pedaleo constante y acabar así ahorrando batería.

Nuestras e-bikes de carretera favoritas

Pinarello Nytro
Foto: Pinarello

La oferta de bicicletas de carretera eléctricas crece año a año. Las marcas y fabricantes cada vez prestan más atención a este segmento de ciclismo. Éste es el top-5 que te proponemos. Esta selección se ha hecho en base a nuestra experiencia de uso y preferencias personales.

Specialized Turbo Creo SL

Una bicicleta eléctrica de última generación aunque de precio elevado. Tiene geometría gran fondo y mini suspensión delantera Future Shock, integrada en la pipa de la dirección. Ofrece 195 km de autonomía y versiones en aluminio y carbono.

Trek Domane +LT

Modelo en exclusiva de carbono. Integra el sistema de asistencia Fazua con hasta 104 km de autonomía. Se inspira en la geometría y diseño de la Trek Domane convencional.

Scott Addict eRide

La e-road de Scott posee cuadro de carbono HMX y motor de buje trasero Mahle, que favorece una estética más conseguida de bici convencional. Cuenta también con una versión Contessa para mujer.

Pinarello Nytro Roadstar

Una marca de referencia en el mundo de la carretera que tiene su propio modelo eléctrico. La Nytro Roadstar tiene asistencia Fazua de tres modos integrado en un cuadro de aluminio con horquilla de carbono.

Lapierre e-Sensium

Una de las opciones más atractivas en cuanto a relación calidad-precio. Tiene cuadro de aluminio y asistencia eléctrica con motor de buje trasero Mahle. Dentro de la gama pueden encontrarse versiones específicas de mujer o con manillar recto convencional.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

1 comment