Cómo contratar un seguro para mi bicicleta

Cómo contratar un seguro para mi bicicleta

¿Eres de los que ya está convencido de que quiere contratar un seguro para su bicicleta? Si es así, habrá una serie de preguntas que quieras tener resueltas. Una de ellas, la de cómo dar los pasos para contratar la póliza.

A continuación te ofrecemos amplia información sobre el procedimiento basada en nuestra experiencia con varias compañías aseguradoras.

Relacionado:  Las ventajas de contratar un seguro para tu bicicleta

Consultar las webs de varias compañías de seguros te ayudará como primer paso. Descubrirás que no todas las compañías que te vienen a la cabeza cuando piensas en aseguradoras ofrecen pólizas para nuestras bicicletas. Y que existen compañías especializadas que se dedican exclusivamente a realizar seguros para ciclistas.

Relacionado:  ¿Qué compañía ofrece el mejor seguro de bicicleta?

Muchas compañías de seguros ofrecen en sus páginas web en diferentes apartados cuáles son sus coberturas básicas y adicionales y, tan importante como ello, cuáles son sus tarifas mensuales y anuales. También, en algunos casos, puedes encontrar un apartado con preguntas frecuentes o FAQ’s.

La mayoría de las webs de seguros ponen muchas facilidades para que te pongas en contacto con ellas, ya sea por teléfono, e-mail o a través de sus redes sociales. También es común que te pidan tu número de teléfono para llamarte e informarte o responder a posibles dudas.

Aunque busques en la web general corporativa de la compañía, lo más probable es que te llame un agente local y próximo a ti, por lo que incluso podréis concertar una cita en persona.

¿Un seguro para ‘globeros’ o para ‘pros’?

Una de las primeras preguntas que te hará la compañía aseguradora es si el uso que haces de la bicicleta es de forma recreativa o compites en marchas y pruebas de forma regular. ¿La utilizas para ir todos los días a trabajar? ¿O combinas varias de estas cosas?

ciclistas

Tus respuestas definirán el perfil de seguro que más se ajustará a tus necesidades, ya que no sufre el mismo peligro de rotura robo una bicicleta que se usa cada fin de semana para competir que una que permanece semanas guardada un garaje.

Relacionado:  ¿Qué pasa si tengo un accidente de bici y no tengo seguro?

¿Cómo elijo las diferentes coberturas para mi bicicleta?

Las compañías de seguros ofrecen un pack básico al que se pueden ir añadiendo coberturas adicionales a gusto del propietario de la bicicleta.

En ese paquete básico suelen estar incluidos el Seguro de Responsabilidad Civil (es obligatorio), los gastos derivados de accidentes personales, la asistencia en viaje, la defensa y protección jurídica, los daños a la bicicleta, y, casi siempre, los gastos de salvamento y rescate.

mujer ciclista

A partir de aquí se pueden añadir coberturas como la indemnización por el robo de la bicicleta siempre y cuando se encuentre sujeta a un elemento fijo con un seguro de candado homologado; gastos por hospitalización quirúrgica, cirugía reparadora por accidente; invalidez permanente hasta un máximo de 12.000 euros y muerte por accidente, con límite hasta 6.000 euros.

¿Qué documentación necesito para contratar un seguro de bicicleta?

Las compañías que ofrecen seguros de bicicleta no te van a pedir demasiados documentos para contratar una póliza. Esto significa que la tramitación será ágil y podrás disfrutar del seguro en un breve plazo de tiempo. Ten a mano los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • DNI en vigor.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Modelo de la bicicleta (deberás ser lo más específico posible).
  • Año de compra de la bicicleta.
  • Precio de la bicicleta en el momento de la compra (posiblemente debas adjuntar copia de la factura de compra)

Las compañías aseguradoras te solicitan el precio de compra de la bicicleta porque con ello hacen un cálculo con el que valoran el coste que supone para ellas la reposición en caso de daños por accidente o robo (si se contrata esta cobertura, etc.).

Relacionado:  ¿Cuánto cuesta contratar un seguro para mi bicicleta?

Las compañías de seguros suelen establecer cláusulas especiales para modelos de bicicletas de valor más alto del habitual y tienen un baremo único para aquellas que tienen un valor medio. Consulta este punto con tu compañía, porque esa cantidad puede oscilar de manera considerable.

¿Puedo contratar un seguro si no tengo la factura de compra de la bicicleta?

Si ha pasado mucho tiempo desde la compra de tu bicicleta y no cuentas con la factura de la compra, o la has extraviado, no debería preocuparte salvo que se trate de una bicicleta con un valor de mercado muy elevado.

contrato

Antes de firmar el contrato asegúrate de conocer cuál es cantidad económica que la compañía considera estándar para su reposición sin coste añadido.

Si la bicicleta no es nueva, sino que la has comprado usada, si tienes una factura de la compra tiene la misma validez que si fuera nueva, al igual que si puedes aportar un recibí firmado por el vendedor o un documento similar.

¿Cómo realiza el seguro la tasación de mi bicicleta?

Aunque no es lo más habitual, las compañías aseguradoras pueden tasar la bicicleta si tiene un valor elevado en el mercado.

Lo habitual es que contraten a un servicio de tasación externo con el que colaboren, y que éste tenga en consideración datos como la referencia el precio de compra, la antigüedad o el valor de los diferentes componentes de la bicicleta (ya sean originales o añadidos posteriormente).

ciclistas entrenando

¿Cómo se realiza la firma y el pago del seguro de mi bicicleta?

Una vez conocida toda la información del seguro y aportados todos los datos que solicita la compañía, ésta procede a la elaboración del contrato.

Aunque en algunos casos toda la gestión puede hacerse por vía electrónica, en la mayoría de las compañías el contrato se firma con una cita en persona por medio de un agente de seguros, o se produce el envío de toda la documentación al domicilio, para su reenvío cumplimentado.

En todos los casos es aconsejable leer con detalle toda la documentación, incluidas todas las clausulas y la letra pequeña y consultar con un agente de la compañía de seguros en el caso de tener cualquier duda que pueda surgir.

En cuanto al pago del seguro, lo habitual es que se facilite un número de cuenta para que la compañía dé una orden automática de cargo una vez al año.

Compártelo
Escrito por
José Ángel Sanz
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.