Cinta del manillar, cuántos tipos hay y cómo ponerla

Cinta del manillar, cuántos tipos hay y cómo ponerla

La cinta que recubre los manillares de las bicicletas de Carretera o Gravel ha experimentado una evolución notable en materiales, espesores, etc. En consecuencia, se trata de un accesorio que ha alcanzado un nivel de personalización inimaginable hace unos años.

De la cinta clásica de algodón o cuero de toda la vida, se ha pasado a tejidos sintéticos, plásticos o siliconas. Materiales más ligeros, más cómodos y que contribuyen a un buen agarre del manillar.

Una buena cinta de manillar es un elemento aparentemente sencillo y barato que puede aportar un extra de absorción y protección. Si estás a punto de cambiarla, no escatimes en calidad y elige el modelo que más beneficios te pueda aportar.

Tipos y materiales de la cinta de manillar

  • Según la fijación al manillar.
    Muchas cintas se pegan al manillar con un adhesivo que incluyen en su parte posterior. Otras, en cambio, se enrollan directamente en la barra, para sujetarse después en los extremos cinta adhesiva. Las primeras son más recomendables si ruedas por asfalto en mal estado o practicas Gravel, dada su mejor fijación. Las cintas sin adhesivo son más clásicas y requieren de una instalación más minuciosa en los extremos para que quede bien fijada.
Cinta de manillar nueva
Imagen: Getty Images.
  • Según su grosor o espesor.
    Hay determinados compuestos o materiales que aumentan el grosor de la cinta para que el apoyo de las manos resulte más cómodo. Las cintas de gel o poliuretano, las más modernas y usadas, tienen un buen espesor y capacidad de absorción. Otros tejidos más livianos, como las microfibras o el cuero, resultan menos absorbentes (aunque este último material resulta especialmente resistente).

Materiales

  • Algodón. Es un material bastante vintage, pero que todavía se comercializa. Destaca por su buen compromiso entre agarre, durabilidad, suavidad y facilidad de instalación.
  • Corcho. También minoritario, pero fue muy popular en la década de los ochenta. Las cintas de este material tienen un acabado muy atractivo y proporcionan un extra de agarre, en comparación con las de algodón.
  • Cuero. Es un material de estética vintage, que puede ser una opción perfecta para personalizar tu manillar, aportando una destacada durabilidad, aunque su comodidad y capacidad de absorción es menor.
Cinta de manillar de colores
Imagen: Getty Images.
  • Poliuretano. Es el material más moderno y extendido en la actualidad. Disponibles en multitud de diseños y espesores, estas cintas cuentan con la mejor relación entre peso, facilidad de instalación y agarre.
  • Gel/silicona. Las cintas de este material son las más destacadas en agarre y absorción de vibraciones. Una cinta perfecta para rutas de asfalto irregular o en mal estado, adoquines o gravilla.
  • Fibras sintéticas / microperforadas. Su espesor es menor, y están indicadas para quienes buscan un tacto fuerte del manillar y sentir más la bici. Son muy ligeras y capaces de secar y filtrar mejor el sudor.

La duración de una cinta de manillar dependerá del material, uso y limpieza de la bicicleta. Habrá que cambiarla cuando sufra roturas o la superficie se vuelva rugosa, irregular o incómoda al tacto. También, obviamente, cuando acumule mucha suciedad.

Cómo poner correctamente la cinta del manillar

La operación de encintar el manillar de la bici es bastante sencilla, aunque se requiere cierta habilidad o técnica para que la cinta quede bien pegada y tensa, pero no en exceso; podría rajarse con el uso.

Antes de instalar la cinta, ten a mano unas tijeras, un rollo de cinta aislante para pegar los extremos (aunque hay cintas que vienen con su propia tira adhesiva) y un destornillador, para sacar los tapones del manillar.

Mecánico colocando cinta de manillar
Imagen: Paul Ricafrente.
  1. Despeja la superficie de la cinta. Para quitar la cinta antigua o deteriorada, retira o vuelve del revés la goma de las manetas para descubrir la cinta. Quita el adhesivo de los extremos y también saca el tapón del gancho con ayuda de un destornillador de estrella si no se desenrosca con las manos.
  2. Desenrolla y descinta el manillar. Puedes comenzar por la parte central del manillar o por el tapón. En caso de que esté muy pegada al manillar, puedes probar a cortarla por la mitad, con cuidado de no arañar el metal.
  3. Ya que los cables del freno y cambio quedan a la vista, revisa su estado. A continuación, guíalos de nuevo por la parte delantera del manillar, fijándolos con la cinta aislante. Esto facilitará la operación de encintado.
  4. Llega el momento de poner la cinta nueva. Sácala de la caja y comienza a enrollarla por el gancho. Comienza arrugando y metiendo un extremo dentro del tubo del manillar, para seguidamente meter el tapón a presión para que quede fijada. Enróllala por todo el gancho, zona de la maneta y sección central, con la tensión adecuada y procurando que no quede ninguna parte del manillar por cubrir.
  5. Al llegar al centro, haz un corte en diagonal de la cinta para quitar el sobrante. Enrolla lo que queda y pon un trozo de cinta aislante en el extremo para acabar de fijarla. Repite la operación con el otro lado del manillar.

📺 Puedes ver en detalle el proceso de cambio de cinta de manillar en este vídeo de Global Cycling Network..


Conclusión: cinta de manillar para aumentar la comodidad

La cinta de manillar es un accesorio que pasa desapercibido para muchos ciclistas. Pero recuerda que puedes personalizarla en función de tu estilo de conducción y rutas para obtener un extra de agarre y comodidad en el apoyo de las manos, que también evita molestias o lesiones. Además, lo podrás hacer por poco dinero.

A partir de 10 € puedes encontrar cintas de calidad con buenos acabados y propiedades absorbentes, que puedan dar un toque diferente a tu bicicleta y ganar confort en tus salidas habituales. Marcas consolidadas como Prologo, Fizik o Bontrager y otras específicas como Supacaz poseen un gran abanicos de modelos y tipos de cinta.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.