Primeros auxilios para tu bicicleta: cómo usar la cinta americana

Primeros auxilios para tu bicicleta: cómo usar la cinta americana

Cinta americana
Imagen: Getty

En un momento del documental sobre la Titan Desert 2016, que Valentí Sanjuan elaboró tras su participación este año, uno de los corredores repara un pinchazo persistente con cinta americana, algo práctico, rápido y eficaz para aguantar el tirón de los últimos kilómetros en una de sus etapas más duras.

No es una imagen anecdótica. De hecho, en las largas travesías y rutas que exigen pasar muchas horas encima de la bicicleta, la cinta americana puede ser tu mejor amigo en caso de tener una avería o incidencia mecánica.

Un invento de la Segunda Guerra Mundial

La cinta americana es una gran desconocida en el ámbito del deporte, no muchos la cargan en sus mochilas, pero quienes lo hacen, la adoran, la veneran.

Como sabrás se trata de una cinta adhesiva formada por una malla de fibras resistentes (el mismo concepto de las vendas de primeros auxilios), habitualmente de polietileno, y un pegamento extremadamente fuerte.

Si la has usado sabes que tiene una peculiar cualidad, se puede romper transversalmente de manera muy fácil pero es extremadamente resistente a la tracción (es decir, longitudinalmente).

Esta sencilla y humilde invención la patentó Johnson & Johnson en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, con la intención de que los soldados pudieran proteger su munición de la humedad. El ejército norteamericano adoptó este tipo de cinta de inmediato y los usos que se le dieron fueron casi infinitos. Sin duda, fue el mejor campo de pruebas para el producto.

Hoy su distribución alcanza todo tipo de actividades profesionales y lúdicas, por todo el globo, al punto que ya se organizan estrafalarios concursos anuales que premian la utilidad más original.

Duct-tape

Por qué debes llevarla en la mochila

En un reventón puede servir para cubrir el interior de la cubierta. Un radio partido puede unirse momentáneamente, lo suficiente para terminar la ruta por la vía más rápida. Puede resolver una rotura de mochila o bolsa de viaje. Reforzar la unión de dos piezas cualquiera. En rutas de varios días puede ser muy útil si el vivac se rasga por cualquier motivo. En fin, se trata de un poderoso aliado multiusos con el que resolver un problema técnico o mecánico.

Es de esos útiles que te obligan a llevar mochila o un pequeño bolso portabultos en la bici. No suelen venir en tamaños pequeños y, posiblemente, un solo rollo te dure toda tu vida deportiva. El mayor uso que le vas a dar es ayudar a tus compañeros en tal o cual incidencia o reparación.

Por todos estos casos, siempre es recomendable tenerla cerca, especialmente cuando se van a pasar muchas horas encima de la bicicleta por rutas llenas de inconvenientes y desafíos técnicos.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.