Seis cambios que debes conocer si vas a competir este año en una prueba de IRONMAN

Seis cambios que debes conocer si vas a competir este año en una prueba de IRONMAN

triatletas saliendo del agua

triatletas saliendo del agua

Hace unas semanas este organismo y la Unión Internacional de Triatlon (ITU) firmaban un acuerdo de colaboración para construir un marco común para el desarrollo del triatlón y las pruebas de media y larga distancia.

Uno de los objetivos principales de este convenio es unificar los criterios de competición y establecer una normativa unificada para las pruebas organizadas por ambos organismos.

Y los cambios no han tardado en llegar.

Esta misma semana IRONMAN ha anunciado nuevas normas para la temporada 2017 que afectan al uso de frenos de disco, los teléfonos móviles y la indumentaria de los atletas que participen en sus pruebas.

Éstas son 6 novedades que necesitas saber si este año vas a participar en una prueba organizada por IRONMAN (incluidas las de 70.3):

Los frenos de disco están permitidos

Ésta es, quizás, la principal novedad. Siguiendo los pasos de la ITU, que ya en 2016 aprobó el uso de frenos de disco, IRONMAN permitirá este año en sus competiciones las bicicletas que cuenten con este sistema de frenado.

>>> Tom Boonen: «Los frenos de disco son la mayor innovación que he visto en una bicicleta»

Móviles sí, pero selfies no

Hasta ahora, el uso de teléfonos móviles estaba prohibido en las pruebas de IRONMAN. La razón de su exclusión era que podían ser utilizados a modo de walkie-talkies para recibir instrucciones e información que aportara una ventaja competitiva sobre el resto de participantes.

Pero en 2017 los triatletas sí podrán llevarlos encima. IRONMAN justifica este cambio en que los móviles son utilizados como dispositivos para llevar un registro de la actividad física a través de aplicaciones como Strava y similares.

Sin embargo, olvídate de hacerte un selfie en mitad de la prueba o tuitear que estás en el kilómetro 150 del recorrido. Según ha anunciado la compañía, todos los atletas que usen el teléfono móvil «como distracción», serán descalificados.

¿Y qué entiende IRONMAN que es un uso de distracción? Pues «hacer y recibir llamadas; enviar y recibir mensajes de texto; reproducir música; usar las redes sociales; tomar fotografías y montar el teléfono en la bicicleta con el propósito de usarlo como un ordenador de ruta».

Si te sacan tarjeta amarilla, tendrás que parar

También hay cambios en las sanciones. Si un juez te saca tarjeta amarilla durante el segmento de ciclismo o de carrera, tendrás que parar durante un minuto en las áreas habilitadas para cumplir esta sanción.

Es cierto que la tarjeta amarilla ya significaba que el competidor tenía que hacer una parada antes de iniciar la marcha, pero no había una obligación de tiempo. Con este cambio se estandariza cuánto tiempo debe durar la parada de todos los sancionados antes de que puedan reiniciar la marcha.

No se te ocurra bajarte la cremallera

Si compites con un mono que tenga cremallera en la parte frontal, no se te ocurra abrírtelo por debajo de la línea del esternón. Aunque haga un calor de 40 grados a la sombra, serás descalificado automáticamente.

Si no usas mono, tampoco te quites la camiseta o correrás la misma suerte. IRONMAN adopta así la misma regla sobre indumentaria que ya se aplica en la ITU: «Los uniformes con cremallera delantera no deben abrirse por debajo del esternón».

Más facilidades para los deportistas ciegos

Los competidores que sufren ceguera o deficiencias visuales lo tendrán más fácil para encontrar un guía adecuado a sus capacidades atléticas.

Se ha eliminado la limitación de que el guía tenga que ser del mismo sexo que el competidor en todos los segmentos. De esta forma resultará más sencillo encontrar un guía compatible con su nivel atlético independientemente de que sea hombre o mujer.

Nuevas máquinas contra el dopaje tecnológico

En 2016 IRONMAN adoptó los escáneres térmicos que utilizaba la Unión Ciclista Internacional para detectar posibles motores ocultos en las bicicletas. Para este año, además, también se utilizarán los dispositivos que emplea la ITU para escanear tanto los cuadros como las ruedas en algunos eventos.

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.