10 bicis de montaña con excelente relación calidad-precio

10 bicis de montaña con excelente relación calidad-precio

Ciclista practicando enduro

¿Te gustaría descubrir las mejores bicicletas de montaña del momento? O algo, incluso, más práctico: ¿qué tal si repasamos las bicis MTB con mejor calidad-precio del mercado?

Pues tenemos dos noticias que darte; una mala y otra buena. La mala es que hoy existen tantos modelos que cualquier listado deja fuera ejemplares de mucho mérito. La buena es que hoy es más fácil que nunca dar con la máquina que mejor se adapta a tus necesidades.

Repasando algunas de las las más celebradas, te proponemos una lista de 10 bicicletas que, en nuestra opinión, deberías contemplar si buscas una buena máquina con una excelente relación calidad-precio. Hemos contemplado cualquier tipo de bicicleta, tanto de doble suspensión como rígida; lo mismo en carbono como en aluminio.

Relacionado:  Cinco MTBs eléctricas para tu lista de deseos

El objetivo es mostrar alternativas para ciclistas con cierto currículum que buscan modelos de alto rendimiento, sin que por ello sea necesario dejar temblando la cuenta bancaria.

No esperes encontrar aquí superchollos, ni tampoco bicis tope de gama de precio desorbitado. Como verás, buena parte de las bicis se mueven en la horquilla de los 3.000-4.000 euros. Un precio razonable para acceder a modelos que, sin ser tope de gama, sí garantizan un excelente rendimiento.

Pues vamos allá.

Orbea Occam M30 LT

Orbea Occam M30 LT
Orbea Occam M30 LT.

Para el aficionado medio, digamos que la Occam de Orbea vive a la sombra de sus hermanas superventas de XC. Pero no te engañes. Hablamos aquí de una top class con un rendimiento prácticamente perfecto.

Montada con Shimano XT y una suspensión de 150 mm (delante y detrás) que significa disfrute extra al pilotar. El amortiguador está diseñado en dos piezas, lo que reduce la complejidad mecánica y la posibilidad de que algo se suelte. Además, mejora la rigidez y simplifica el mantenimiento.

A todo ello se suma un peso más que contenido de 14,4 kg en la báscula (según el fabricante), lo que la convierte en la bici del segmento All Mountain más ligera que puedes obtener en esta gama de precios. sistema de suspensión.

El resultado, maniobrabilidad en cualquier  terreno, con la confianza que transmiten los frenos de cuatro pistones. Confianza a la que contribuye un ángulo de dirección de apenas 65,5º. Resumiendo, espíritu Trail multiplicado a la enésima potencia, rozando ya los límites de enduro light.

Precio aproximado: 3.899 euros.

👉 Aquí puedes acceder a las bicicletas Orbea Occam disponibles en Tuvalum.

Canyon Spectral 125 CF 7

Canyon Spectral 125 CF 7
Canyon Spectral 125 CF 7.

Aquí una bicicleta Trail doble de recorrido medio (140 mm delante y 125 mm detrás). La Spectral 125 CF 7 es ágil y divertida, perfecta para disfrutar de senderos técnicos. Una geometría moderna con ángulos relajados: tirando a baja, con una dirección de 64º y un reach más largo que corto.

La bici está diseñada para las peores condiciones. En este sentido, a tener en cuenta los rodamientos con doble sellado en todos los pivotes. así como el sellado externo de acero y goma para evitar fricciones. También son destacables las protecciones en el tubo diagonal, vainas y tirantes, además de diversas piezas de espuma en los puntos de entrada de fundas y cables. para evitar roces y crujidos.

La Canyon invitan a la confianza del biker en terreno irregular y al afrontar senderos empinados. La estabilidad es un rasgo muy diferencial de la bici y la gestión de su geometría es magistral. En este sentido, el punto de anclaje del amortiguador cuenta con dos posibles posiciones, lo que permite modificar en 0,5º los ángulos de dirección y tubo de sillín, y en 8 mm la altura del eje de pedalier en 8 mm.

Precio aproximado: 3.499 euros.

👉 Aquí puedes acceder a las bicicletas de montaña Canyon disponibles en Tuvalum.

Megamo Track 10

Megamo Track 10
Megamo Track 10.

La marca de Girona aúna sencillez y efectividad como ninguna otra. Un resultado de esta combinación es la Track 10, una estupenda bicicleta de XC renovada para 2023 y de espíritu competitivo. De hecho, la competición fue siempre la razón de ser de Megamo. Una máquina de estética llamativa y líneas angulosas, que le proporcionan una personalidad brutal.

La bici viene con SRAM SX Eagle (12 velocidades) y monta 100 mm, tanto en horquilla como en amortiguador. En concreto, la  Fox 32 Rhythm delante y un Fox DPS Performance Elite detrás. El rendimiento correcto en ambos casos está garantizado.

La geometría de la bici es la propia de una XC relajada, pero con la particularidad de unas vainas cortas de 430 mm, una de las más compactas de este segmento. El resultado, un cohete cuesta abajo, y ni un solo vatio desaprovechado en subida.

👉 Aquí puedes acceder a las bicicletas Megamo Track disponibles en Tuvalum.

Focus JAM 8.8

Focus JAM 8.9
Focus JAM 8.9.

No es la bici más económica de la lista, pero pocos modelos de carbono pueden darte tanto en este rango de precios. La Jam 8.9 es la evolución en carbono de la supeexitosa bici de Trail en aluminio que Focus lanzó al mercado en 2021, la JAM 6. El resultado, una de las mejores opciones si buscas una full suspension capaz de mantenerle el pulso a las grandes del segmento.

La bici está concebida para un pilotaje agresivo, aun en las peores condiciones. Sobre la marcha, la bici se percibe muy estable y se desenvuelve con suavidad. Con el ajuste previo adecuado (y necesario), el amortiguador Fox Float X se comporta de maravilla.

El grupo Shimano XT es preciso y fiable, destacando sus frenos de cuatro pistones. El nivel de tracción es sobresaliente, un aspecto en la que la flexión del cuadro juega un papel determinante. Si hablamos de geometría, digamos que la JAM ha dado en el clavo. En este sentido, hay que hablar del flip-chip del amortiguador, que te permite ajustarla y modificar ligeramente el comportamiento de la Focus.

La bici viene con 150 mm, tanto delante como detrás. El enrutamiento de cables resulta elegante y el cuadro ofrece un práctico módulo de almacenamiento interno en el tubo inferior; un práctico compartimento al alcance de la mano con espacio para una cámara de aire, una multiherramienta o algo de comida. El resultado, una de las mejores bicis de doble suspensión del mercado a un precio contenido.

Precio aproximado: 4.799 euros.

👉 Aquí puedes acceder a las bicicletas Focus JAM disponibles en Tuvalum.

Specialized Status 160

Specialized Status 160
Specialized Status 160.

Es interesante comprobar cómo una marca asociada a precio alto es capaz de ofrecer una bicicleta asequible que puede ser exprimida al límite sin que ello suponga un desaguisado para el bolsillo. Cinco tamaños de cuadro, ruedas mixtas, dos configuraciones de geometría y 160 mm de recorrido.

La Status cumple todos los requisitos para ser la bici perfecta en su relación calidad-precio. Una de las mejores MTB creadas en los últimos tiempos, si bien no cuenta con el relumbrón de las S-Works de la firma californiana. La Status es una trituradora de 160 mm de recorrido montada con grupo SRAM NX Eagle. El hecho de contar con ruedas de diferente tamaño (mullet) le permite una longitud de vainas supercorta, de apenas 425 mm. Es una de las razones de que el pilotaje resulte todavía más divertido.

Muy destacable también la potencia en la frenada. Unos frenos SRAM Code R con pinzas de cuatro pistones se combinan con discos de 200 mm, lo que garantiza una mordida espectacular.

Precio aproximado: 3.700 euros.

👉 Aquí puedes acceder a las bicicletas MTB de Specialized disponibles en Tuvalum.

BH Lynx Race Carbon RC 6.0

BH Lynx Race Carbon RC 6.0
BH Lynx Race Carbon RC 6.0.

Una bicicleta XC de competición de 100 o 120 mm de recorrido y asequible para todos los bolsillos. Un modelo de carbono, polivalente que transmite un plus de seguridad en bajada. Visualmente, el cuadro es idéntico al de su hermana mayor, la BH Lynx Race EVO, una de las bicis de moda, impulsada por los éxitos de David Valero al comando. La diferencia radica en el peso (1.850 gramos frente a los 2.200 gramos de la bici que nos ocupa).

En cuanto al comportamiento, la rigidez es uno de los puntos fuertes, propiciada por un eje sobredimensionado en el punto de giro principal de la suspensión trasera. Si eres un ciclista de técnica media, esta Lynx te hará un biker un poco mejor. Por lo demás, un buen cuadro, buena geometría, buenas suspensiones, buenos frenos… La BH lo tiene casi todo para ir un poco más lejos en tus aspiraciones como ciclista.

Unas vainas cortas de 430 mm permiten agilidad tanto subiendo como bajando, y su efectivo anti-squat permiten una marcha lineal y son contaminaciones.

Precio aproximado: 3.299 euros.

👉 Aquí puedes acceder a las bicicletas BH Lynx Race disponibles en Tuvalum.

Giant Trance X 29 1

Giant Trance X 29 1
Giant Trance X 29 1.

La Giant Trance es una de las bicicletas de Trail de referencia y exhibe un chasis rígido y robusto.

En su geometría agresiva, es una de las más pegadas al suelo de su segmento. Un centro de gravedad bajo que transmite seguridad sobre la marcha. En este caso, el cuadro de aluminio permite un precio final ajustado, pero comparte la misma geometría de sus hermanas en carbono. Una bici equipada con suspensión Fox y transmisión Shimano SLX.

La Giant presume del sistema de suspensión electrónicas Fox Live Valve, para que te olvides de los ajustes y te dediques sólo a disfrutar de la ruta. Una bici tecnológicamente avanzada y con un buen puñado de piezas de carbono que, con todo, tiene un precio 5.000 euros menor que el modelo tope de gama.

La bici viene con flip-chip, lo que permite modificar los ángulos del tubo de direción, del tubo del sillín y de la altura del eje pedalier. De este modo, es posible para personalizar el pilotaje en cierta medida.

Una bici juguetona con la que no dejarás de sonreír.

Precio aproximado: 3.699 euros.

👉 Aquí puedes acceder a las bicicletas Giant Trance disponibles en Tuvalum.

Berria Mako DC 6

Berria Mako DC 6
Berria Mako DC 6.

Un modelo de carbono que simboliza perfectamente el concepto Down Country y que destaca por su agilidad y reactividad: esa sensación de respuesta inmediata en cada pedalada. Especialmente, a velocidades bajas. A ello contribuye la geometría y la rigidez del cuadro, siendo esta una de las grandes virtudes de la bici.

Es una bici estéticamente irreprochable y llena de detalles. El cableado interno contribuye a la limpieza del conjunto. Por otra parte, el denominado sistema AMS (Anti-Mud System) es una solución contra la acumulación de barro en la zona de las ruedas: mayor espacio entre ambas y tubos con diseño específico para que esa acumulación sea mínima, mejorando así el pilotaje.

El denominado Berria Suspension System destaca por su capacidad de absorción. Sentirás la amortiguación lineal en buena parte del recorrido (105 mm) y regresiva en el último tramo, contribuyendo así al confort de marcha y a la transmisión de confianza. En caso de necesidad, el bloqueo se comportará de forma magistral, por cierto.

👉 Aquí puedes acceder a las bicicletas Berria Mako disponibles en Tuvalum.

Orbea Alma M11 AXS

Orbea Alma M11 AXS
Orbea Alma M11 AXS.

Competición y tecnología. Son dos de las claves de una de las bicis rígidas más aclamadas del mercado que se planta en los 4.000 euros. Qué decir de Alma. Posiblemente, una de las bicis con la que obtienes todo lo que la marca promete, e incluso más. De ello da fe la calidad de su montaje. La bici viene con una horquilla Fox 32 Float SC Performance de 100 mm de recorrido. Hablamos de una institución en el panorama CX, con unas prestaciones difícilmente igualables.

El cambio es inalámbrico y toda una garantía de precisión. De hecho, comparte especificaciones con otros grupos más premium. SRAM GX1 Eagle AXS es sinónimo de precisión, ergonomía y resistencia.

Por lo demás, un bici que garantiza un rendimiento sin fisuras. Unos tirantes más estilizados que en anteriores versiones de este modelo absorben parte de las vibraciones, mientras que la capacidad de flexión del carbono OMR contribuye a un fluir suave en circuitos rápidos.

Precio aproximado: 3.999 euros.

👉 Aquí puedes acceder a las bicicletas Orbea Alma disponibles en Tuvalum.

Cannondale Scalpel HT Carbon 3

Cannondale Scalpel HT
Cannondale Scalpel HT.

Y para acabar, otra rígida que merece presencia en esta lista. Con su chasis de carbono y su moderna geometría, la Cannondale Scalpel HT es una de las bicis XC con mejor manejo del mercado. Una máquina de precisión montada con Shimano SLX, grupo no excesivamente ligero pero 100% fiable, y una horquilla RockShox SID de 100 mm.

La geometría es admirable. Para cada talla ofrece vainas específicas, algo poco común. Ello permite al biker adoptar una posición más centrada sobre la bici y aprovechar así mejor la pedalada. Combinadas con un ángulo de dirección cerrado y un manillar generoso, la Scalpel HT ofrece una excelente distribución del peso. El resultado, un comportamiento sosegado en terrenos difíciles.

Mientras que otras bicicletas rígidas de XC tienden a sentirse nerviosas en los descensos técnicos, la Scalpel HT es competente y capaz. Una bicicleta rígida con visión de futuro. Tan solo una tija telescópica y unos neumáticos de serie con más balón harían de ella una máquina casi perfecta.

Precio aproximado: 3.499 euros.

👉 Aquí puedes acceder a las bicicletas Cannondale Scalpel disponibles en Tuvalum.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.