Down Country, ¿una nueva modalidad de mountain bike?

Down Country, ¿una nueva modalidad de mountain bike?

Mountain bike
Imagen: Depositphotos

Dentro del mountain bike hay cuatro modalidades básicas de bicicletas en función del tipo de uso para el que están recomendadas: cross country, trail, enduro y descenso. Pero últimamente cada vez se habla más de un nuevo tipo de bicicleta de montaña, como si viniera a ser una quinta modalidad emergente: el down country, que cuenta con sus propios perfiles de recorrido y geometría propia de bicicleta. ¿Qué es esto del down country? ¿En qué consiste?

El down country es una modalidad híbrida, situada entre el XC y el Trail, que ha surgido fruto de la necesidad de adaptar las bicicletas de cross country a recorridos más exigentes en el plano técnico. Pero el down country va más allá del concepto de bici de XC ligera y agresiva. Se posiciona, para muchas marcas, como la bicicleta de montaña total. La más versátil jamás creada. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta nueva modalidad de mountain bike.

¿Qué es exactamente el down country?

El término down country es fruto de la evolución de las bicicletas de MTB clásicas o de cross country en los últimos años. La adopción del diámetro de rueda de 29”, ruedas y ejes más anchos (Boost) y la inclusión de tijas telescópicas en la competición propició que, sobre todo en las marcas anglosajonas, se acuñara este término híbrido entre ‘Downhill’ (descenso) y Cross Country.

Así, una bicicleta de down country es una XC con variaciones en cuadro y montaje para ser más eficaz en bajadas y tramos técnicos. Pero no pierde los atributos principales de una XC: ligereza, rapidez de reacciones y carácter escalador.

¿Cómo surge el down country? Un poco de historia

El down country -en algunos sitios se le denomina cross country radical- emerge directamente del mundo de la competición, en concreto de la Copa del Mundo de XC. La UCI y organizadores comenzaron a apostar por circuitos con más bajadas y obstáculos en torno al año 2014 y 2015, aproximadamente. El objetivo era el de crear carreras visualmente más atractivas y entretenidas que las desarrolladas años anteriores, más para rodadores o escaladores.

Hubos otros dos factores que influyeron notablemente en el surgimiento de este tipo de bicicletas: por un lado las retransmisiones por televisión de la Copa del Mundo de XC con nuevos formatos que incentivaban circuitos más técnicos y con más bajadas para favorecer el espectáculo. Por otro, el avance tecnológico en materia de cuadros y componentes. Las marcas empezaron a crear bicicletas más completas y versátiles con soluciones provenientes de modalidades más bajadoras como el trail o el enduro.

El down country surgió a raíz de la evolución de los circuitos de carreras de XC, apostando por trazados más técnicos

Aparecieron así bicicletas diseñadas para competir en circuitos de XC con ejes sobredimensionados, llantas más anchas, cubiertas más grandes y, finalmente, aumento de los recorridos de suspensión. Todo ello conteniendo la subida de peso que implica la inclusión de estas tecnologías.

El resultado es la llegada al mercad de bicicletas de XC cada vez más polivalentes. Son modelos de bicicleta que sirven tanto para subir de forma rápida como bajar a toda velocidad con un manejo y control mejorados Actualmente los principales fabricantes del mercado poseen al menos, un modelo down country en su catálogo.

Ciclista en carrera de cross country MTB
(Imagen: Manuel Gopar – Unsplash)

Bicicletas de down country y cross country: ¿en qué se diferencian?

Una bicicleta de down country adopta elementos que ya existían en el trail o el enduro combinados con una base o cuadro cross country. Este último sigue siendo especialmente ligero, aunque su geometría cambia por una de carácter más bajador. El ángulo de la dirección se lanza de 69º ó 70º a 66º ó 67º. Asimismo, el reach o alcance del cuadro se alarga entre 1 cm y 1,5 cm en algunos casos. Esto da como resultado un triángulo delantero más estable y con mayor aplomo para bajadas, tramos de rocas, etc.

A continuación enumeramos algunos de los aspectos más destacados que diferencian las bicicletas de down country de las cross country tradicionales.

Una bicicleta de down country es generalmente de doble suspensión y entre 600 y 700 gramos más pesada que una de XC

La suspensión: recorridos más amplios

La suspensión de una bicicleta de down country tiene más recorrido, subiendo de los 100 mm de estándar en el XC a los 110 mm ó 120 mm en ambos ejes. Por lo general, una down country siempre será de doble suspensión, aunque ya muchas rígidas de nueva generación tienen horquillas de 110 mm y geometría más lanzada.

En este punto las principales marcas de suspensiones, Fox y RockShox, han evolucionado sus modelos de horquilla de XC, Fox 32 y RockShox SID, respectivamente. Han aumentado la longitud y diámetro de las barras y reforzado su chasis conteniendo al mismo tiempo el peso.

En una bicicleta de down country los frenos son más potentes, apostando en muchos montajes por los de 4 pistones

El montaje: ruedas, frenos y periféricos

Además de estos cambios básicos que definen a una down country un tercer aspecto que las diferencia de una XC convencional es su montaje. Las ruedas poseen una llanta más ancha, de 30 mm o superior, que aporta mayor rigidez y puede asumir mejor el montaje de cubiertas de 2.3” o de 2.4″ de balón. En cross country el estándar había estado años atrás en 2.2”. Para albergar con garantías este aumento de balón el paso de rueda de horquilla y vainas también ha aumentado.

Otro componente estrella de una bicicleta de down country, tanto de competición como de serie para aficionados, es la tija telescópica. La bici se radicaliza para bajar por descensos muy técnicos en algunos casos. Por ello este componente ayuda a bajar el centro de gravedad del biker y descender con más seguridad y control. Los fabricantes también se han esmerado en este punto, lanzando modelos de corto recorrido y mecanismo simplificado, como la nueva Fox Transfer SL. Una tija algo más ligera que las opciones para trail o enduro.

En cuanto a los frenos, las bicicletas de down country vienen equipadas con sistemas de frenada más potentes, debido a que requieren cambios de velocidad, aceleración y deceleración más bruscos para hacer frente a los obstáculos y dificultades técnicas propias de los trazados de esta modalidad. Por ello en ocasiones no es extraño que lleguen a montar frenos de 4 pistones, que suelen ser habituales en disciplinas más agresivas en bajadas como el enduro y el descenso.

Por último, en las down country el manillar se ensancha hasta los 760 mm de estándar, una medida más propia del trail y del enduro. La potencia también se acorta (45-50 mm) y ensancha para dotar al biker de mayor maniobrabilidad. Además, en las down country de alta gama se está generalizando el montaje de manillares integrados de carbono, que aligeran peso y mantienen unos niveles de rigidez y manejo óptimos.

Ciclistas en MTB junto al río
Imagen: Graziano de Maio – Unsplash

Por qué comprarse una bicicleta de down country

¿Para quién es el down country? ¿Merece la pena comprarse una bicicleta de estas características? El down country es más una modalidad dentro de otra modalidad de mountain bike, como es el XC, aunque sus bicicletas tienen una identidad propia y espacio definido en la oferta de las marcas. Es la bicicleta de montaña de moda, muy adecuada para el biker que quiera contar con lo último en cuadro y componentes y salga o incluso compita habitualmente, ya sea en un circuito de rally o en pruebas de XC Maratón por etapas. Dicho de otra forma: si compites habitualmente en marchas y rutas una bicicleta de down country puede ser una opción a valorar para ti.

También es una opción a valorar para quienes buscan una bicicleta muy polivalente, que suba bien y baje mejor pero sin el nivel de especialización que pueda tener una trail o una enduro. A nivel de prestaciones (velocidad media, ligereza, agilidad) están un punto por debajo de una XC de 100 mm. Pero en su conjunto es una bicicleta menos limitada en cuanto al terreno. Puedes rodar con ella rápido y también meterte con ella por la alta montaña, bajar trialeras, superar cortados, etc.

Bicicletas de down country más destacadas

La proliferación de bicicletas down country ha sido imparable en las dos últimas temporadas. Es la MTB de moda actualmente y la gran apuesta de muchas marcas. Éstos son los modelos de referencia que más nos gustan actualmente del catálogo 2022 de los principales fabricantes.

Scott Spark RC

La nueva generación 2022 de la Scott Spark evoluciona a una doble de 120 mm en ambos ejes, con el amortiguador completamente integrado y accesible desde fuera. Un diseño avanzado que dota de mayor rigidez al tren trasero para volar en las bajadas. Además, su geometría y recorridos de suspensión son ajustables en tres posiciones diferentes a través del práctico mando remoto de tres palancas TwinLoc alojado en el manillar.

Canyon Lux Trail

Canyon Lux Trail
Imagen: Canyon

Otra gran novedad, desarrollada y probada por corredores de la Copa del Mundo de XC, es la Canyon Lux Trail. Se trata de un modelo inspirado en la Canyon Lux de 100 mm para cross country. Pero esta bicicleta con cuadro de carbono se ha creado de cero con una geometría diferente al modelo de XC, más agresiva, paso de rueda más ancho para cubiertas de 2.40” y tija telescópica de serie en todos los montajes. Una de las bicicletas de montaña más completas actualmente.

Cannondale Scalpel SE

Se trata de la versión de 120 mm de la popular doble de XC de Cannondale, aparecida por primera vez en 2020. La Scalpel SE aumenta el recorrido de suspensión de 100 a 120 mm, tanto en la horquilla Lefty 8 Carbon, como en el esquema de suspensión trasero. También experimenta pequeños cambios en la geometría. Aunque el diseño del cuadro se mantiene intacto con respecto a la Scalpel original. Puede albergar neumáticos de hasta 2.40”.

Orbea Oiz TR

Bicicleta de montaña Orbea Oiz

Orbea fue de las primeras marcas que vio el potencial de este tipo de bicicletas lanzando su primer modelo específico de down country llamado Orbea Oiz TR en torno a 2018. Dirección lanzada (68º), tija telescópica de serie, neumáticos de 2.35” y montaje de la horquilla Fox 34 SC de 120 mm son algunos de los elementos más destacados.

Specialized Epic EVO

Por último, reseñar la variante down country de otro modelo de masas como la Specialized Epic. El modelo EVO presenta recorridos de suspensión de 120 mm delante y 110 mm detrás. También modificaciones de geometría en vainas y dirección, así como tija telescópica de serie. Además, prescinde del sistema Brain de gestión inteligente de la suspensión de la Epic de 100 mm para confiar los ajustes a diales convencionales.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.