¿Bicicletas que purifican el aire para combatir la polución?

Bicicletas purificadoras de aire
Imagen de Studio Roosegarde

De sobra es sabido que utilizar la bicicleta como medio de transporte para moverse dentro de las ciudades es una de las formas más eficientes para combatir la contaminación. A diferencia del coche, la bici no emite gases de efecto invernadero ni llena el aire de polución.

Pero, ¿y si además sirvieran para limpiar la atmósfera? Esto es lo que pretende conseguir el holandés Daan Roosegaarde, que ha diseñado un sistema que, acoplado a la bicicleta, permite purificar el aire mientras el ciclista va pedaleando.

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Smog Free Project, cuyo objetivo es conseguir ciudades libres de contaminación. A Roosegaarde se le ocurrió esta idea hace tres años, cuando se encontraba de viaje en Pekín. Se quedó atónito cuando descubrió que en los días laborables la ciudad está envuelta en una nube permanente de contaminación.

Este diseñador holandés ideó en un sistema para absorber el aire a través de las una torre y purificarlo mediante un sistema de filtros. Esta misma tecnología es la que ahora quiere aplicar a las bicicletas.

En China mueren cada año más de 1,6 millones de personas por respirar aire tóxico y más de 400 millones están expuestos a niveles de de polución atmosférica superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Roosegaarde espera que sus bicicletas ayuden a limpiar el aire de las grandes urbes chinas. Su sistema consta de un dispositivo que se acopla al manillar de la bicicleta. Al avanzar, el aire entra por la parte frontal y una serie de filtros lo devuelven purificado, previniendo que el ciclista respire aire contaminado.

Compártelo

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer