¿Qué bicicleta Trek es la más adecuada para ti?

¿Qué bicicleta Trek es la más adecuada para ti?

Trek Domane

Trek es una de las marcas más vendidas en todo el mundo, con distribución en más de 90 países una extensa red de tiendas propias llamadas Trek Bicycle Store. La marca estadounidense posee un extenso catálogo de bicicletas para 2021 compuesto por más de 40 modelos, para todo tipo de usuarios y modalidades del ciclismo: carretera, montaña, gravel, ciclocross, eléctricas y urbanas.

Además, es posible personalizar tanto el color del cuadro como los componentes de algunos de sus modelos más exitosos, a través del programa Project One.

En este artículo intentaremos guiarte en la compra de tu próxima bicicleta Trek para carretera y mountain bike, explicándote cómo está estructurada toda la oferta de la marca estadounidense según la modalidad o el tipo de ciclismo al que va destinado. Además de enseñarte a identificar a cada modelo según el nivel de calidad de su cuadro o montaje.

Bicicletas de Trek según calidad de cuadro y componentes

El catálogo de la marca estadounidense se divide por modalidad y también por series. Estas últimas agrupan a modelos en función del material del cuadro y la calidad de sus componentes. En carretera y montaña, las modalidades en las que centramos este artículo, las series acompañan al nombre del modelo en cuestión para identificar todas y cada una de sus versiones.

Trek posee dos tipos de series: con letras para identificar tipos de cuadros en carretera (SLR, SL, etc) y números (del 5 al 9) para identificar cuadros en montaña y niveles de montajes en carretera.

· SLR: identifica los cuadros de la gama alta de carretera de Trek, fabricados con el carbono OCLV de Trek más ligero posible para el modelo en cuestión, ya sea la Madone aero (Serie 800), la Émonda escaladora (Serie 800) o la Domane de gran fondo (Serie 700).

· SL: son cuadros de alto rendimiento para ciclismo de carretera, de carbono OCLV, pero algo más pesados, lo que repercute en el precio final de la bicicleta, que será algo más económica que la SLR.

· ALR y AL: ambas series identifican los dos tipos de cuadros de aluminio de Trek, los Alpha Platinum. EL ALR usa el aluminio Serie 300, con un hidroformado especial y soldaduras prácticamente invisibles que ahorran peso. Mientras, el AL es el de la serie 100, algo más pesado y con soldaduras algo menos camufladas, presente sobre todo en la gama media.

· Series del 4 al 9: los números que acompañan a los modelos de Trek identifican el nivel de los montajes en carretera y de los cuadros y montajes en mountain bike. El 9 (con sus respectivas subseries 9.9, 9.8, 9.7 o 9.6) engloba a los modelos con montaje de alta gama en carretera, y a los cuadros de carbono y montajes de alta y media gama para bicicletas de montaña.

El 8 acoge a los modelos con cuadro de aluminio y montaje de gama media o alta, el 7 de aluminio y componentes de buena relación calidad/precio. Los números inferiores 4,5 y 6 identifican los montajes y cuadros de gamas de entrada, tanto al ciclismo de carretera como el MTB.

Bicicletas de carretera

Una vez aclarado el significado de las diferentes series de Trek para ciclismo de carretera y montaña, es momento de presentar los tres modelos, bautizados mediante un peculiar juego de palabras, que engloban todas las categorías y usos en carretera: Madone, Émonda y Domane.

Madone: la aero de Trek

Trek Madone

La Trek Madone es la bicicleta más aerodinámica y enfocada a la pura competición de la marca estadounidense. Usada en competición por el equipo UCI World Tour Trek-Segafredo, donde militan actualmente Vincenzo Nibali o el campeón del mundo en 2019 Mads Pedersen, se ofrece actualmente sólo en carbono, en las series SLR y SL.

Destaca también la integración de la rótula IsoSpeed en la unión del tubo superior con el del sillín. Una solución patentada por Trek que permite al tubo del sillín flexar ligeramente para mitigar las vibraciones del cuadro al pasar por asfalto irregular o baches.

Para quién es la Trek Madone: para ciclistas que quieran competir o rodar rápido por el llano.

Émonda: la bici para subir puertos

La Émonda la bicicleta de carrera más ligera de Trek, usada por los integrantes del Trek-Segafredo en las grandes carreras, especialmente en las etapas de montaña. El cuadro en su versión de alta gama SLR baja de los 700 gramos. Y en total, con el montaje de serie más elitista, el 9 con cambio electrónico SRAM Red eTAP AXS, la bici se queda en 6,74 kg (talla 56). Casi 300 gramos por debajo del límite marcado por la UCI para competir (6,8 kg).

La Émonda está disponible con cuadro de carbono (SLR y SL) y en aluminio ALR.

Para quién es la Trek Émonda: ciclistas a los que les guste subir puertos, o quieran una bicicleta ligera para entrenar.

Domane: gran fondo y polivalencia

Trek Domane

La Domane es el modelo menos enfocado a la competición de los tres, pero muchos ciclistas profesionales también han corrido con ella en las grandes clásicas de pavés, como la París-Roubaix o el Tour de Flandes. Su geometría es más equilibrada e integra soluciones para filtrar las irregularidades, como la rótula IsoSpeed tanto para el eje trasero como el delantero.

En la actual generación, el paso de rueda de horquilla y tirantes es más ancho para montar neumáticos de mayor grosor. Además, en las versiones de carbono el tubo diagonal tiene un compartimento interno para guardar herramientas o repuestos.

La gama actual Trek Domane está disponible en las series SLR y SL de carbono y AL de aluminio. Además, recientemente se lanzó al mercado la versión eléctrica Domane+, con motor y batería integrados en el cuadro.

Para quién es la Trek Domane: ciclistas amantes de las largas rutas por carretera y que busquen una bicicleta cómoda, más que ligera o muy rígida.

Bicicletas de mountain bike

Trek tiene una dilatada trayectoria de éxitos comerciales y de competición en el mountain bike, que se reflejan en su amplia gama de modelos. Hay bicicletas para prácticamente cada uso o modalidad dentro del MTB, desde el Cross Country al Descenso, pasando por modernas e-bikes.

Supercaliber: doble XC con cuadro de rígida

Trek Supercaliber

Comenzamos con la más exclusiva y novedosa bicicleta de Cross Country de Trek. Una rígida en su concepción original, pero a la que se ha adherido un amortiguador específico, diseñado junto a Fox, que se integra en el tubo superior. A esta mini suspensión trasera, de 60 mm de recorrido, la han llamado IsoStrut.

Con esta solución se evita modificar la geometría propia de una rígida XC para albergar un sistema de suspensión trasera. De esta forma, la Supercaliber conserva todas las ventajas de una rígida, ligereza, velocidad, rápidas aceleraciones, con los beneficios ligados a la suspensión trasera: control, absorción de obstáculos y estabilidad en bajadas. La gama Supercaliber está disponible sólo con cuadro de carbono, aunque con 11 montajes diferentes.

Para quién es la Trek Supercaliber: bikers que compitan en Cross Country o quieran contar con una bicicleta avanzada y de alto rendimiento para sus salidas.

Procaliber: rígida con microsuspensión trasera

La Procaliber fue de las primeras bicicletas rígidas de Cross Country en instalar un sistema que permitiera absorber vibraciones de los senderos y rodar más cómodo al biker. Lo consiguió con la rótula IsoSpeed, también presente en los modelos Madone y Domane de carretera. Actualmente se ofrece en carbono y en aluminio en opción de sólo cuadro.

Para quién es la Trek Procaliber: para bikers experimentados, que compitan o simplemente quieran tener una rígida de carbono polivalente.

Top Fuel: de doble XC a Down Country

Trek Fuel EX

La Top Fuel ha sido durante los últimos años la doble de Cross Country de Trek, responsable de los éxitos de los bikers de la marca en la Copa del Mundo de XC y pruebas de Maratón.

Pero la aparición de la Supercaliber como nuevo referente para la competición hizo que se reinventase en 2020. Su geometría ha evolucionado hacia una bicicleta más trail y aumenta sus recorridos de suspensiones, de 100 mm en ambos ejes a 120 y 115 mm en el delantero y el trasero.

Para quién es la Trek Top Fuel: es ideal para rutas o carreras de larga distancia, de gran componente técnico, o recorridos sinuosos con obstáculos y bajadas técnicas.

X-Caliber: XC de gama media

Trek X-Caliber

Inspirada en el diseño de la Procaliber, es una rígida de XC de gama media, con cuadro de aluminio y diferentes opciones de montaje, tanto monoplato como doble plato, para adaptarse a cualquier presupuesto. Además, es posible adquirir sólo el cuadro y personalizarla con los componentes que se deseen.

Para quién es la Trek X-Caliber: bikers principiantes o con experiencia, que quieran contar con una bicicleta de buena relación calidad/precio.

Marlin: rígida para principiantes

Por último, la Trek Marlin es una bicicleta de Cross Country con cuadro de aluminio, sencilla pero eficaz, con diferentes opciones de montaje (27,5 o 29”, monoplato y doble plato) y varias versiones específicas para mujer, todas ellas de precio económico.

Para quién es la Trek Marlin: usuarios que comiencen en el mundo del mountain bike y quieran una bicicleta fiable, duradera y de bajo mantenimiento.

Fuel EX: doble de trail

Trek Fuel EX

Se trata de la bicicleta puramente trail de la marca, de 29” o 27,5”, con 140 mm de suspensión delantera y 130 en la trasera. En este último eje se adopta el sistema de suspensión ABP de Trek (Active Braking Pivot), basado en un cambio de ubicación del pivote de la suspensión para lograr que ésta y los frenos actúen conjuntamente, evitando saltos descontrolados de la rueda trasera e incrementando la tracción. La Fuel EX está disponible en versiones de carbono y aluminio.

Para quién es la Trek Fuel EX: para bikers que quieran tener una bicicleta polivalente, tanto para pedalear cómodamente por subidas y llano, así como para descender por bajadas técnicas.

Remedy: la all mountain de Trek

Es una alternativa de largo recorrido de la Fuel EX, sin llegar al concepto más radical de la Slash. El recorrido de la suspensión delantera es de 160 mm y el trasero de 150 mm y todas las versiones montan ruedas de 27,5”, para acentuar su personalidad de bici polivalente y manejable.

Para quién es la Trek Remedy: riders que quieran una doble suspensión de garantías para los descensos más técnicos, pero también para senderos y recorridos más rodadores y relajados.

Slash: enduro de 29”

La Slash ha sido, tradicionalmente, la bicicleta de enduro de Trek, que en 2017 pasó de montar ruedas de 27,5” a 29” y ha mantenido este estándar hasta nuestros días. Se ha renovado para la temporada 2021, aumentando su recorrido de suspensiones hasta los 160 mm y cambiando su geometría para adaptarse a este mayor recorrido. El ángulo de dirección es más relajado y la altura al suelo más reducida. Está disponible tanto en carbono como en aluminio.

Para quién es la Trek Slash: riders experimentados de enduro y usuarios de bike parks.

Roscoe: trail de ruedas gruesas

La Roscoe es una bicicleta de trail rígida que, sin embargo, gracias a sus cubiertas de balón ancho, de 27,5×2,80” y al montaje de serie de tija telescópica es muy versátil, tanto en subida como en bajada y rutas de terreno irregular.

Para quién es la Trek Roscoe: usuarios que busquen diversión en sus salidas por la montaña, con un extra de tracción y agarre de los neumáticos en cualquier situación.

Full Stache: ruedas gruesas de doble suspensión

La Roscoe, sin embargo, se inspiró en su diseño en la Trek Stache, una de las primeras bicicletas Plus o mid-fat que se lanzaron al mercado. Y además fue la primera que apostó por las 29” de balón ancho en lugar de las 27,5 Plus del resto de marcas. Actualmente ha evolucionado a una poderosa doble de 29” en aluminio que puede con cualquier terreno, gracias a sus cubiertas de 3” de ancho y a sus suspensiones de 130 mm en cada eje.

Para quién es la Trek Full Stache: riders que quieran una doble con gran tracción y poder en los senderos más técnicos.

Trek Farley: fatbike en carbono o aluminio

El segmento de ruedas gruesas de Trek se completa con la fatbike Farley, completamente rígida y con cubiertas de 27,5×4,50”. En dos de sus tres montajes incorpora tija telescópica de serie.

Para quién es la Trek Farley: para bikers aventureros que quieran hacer rutas por terrenos inestables: barro, arena o nieve, principalmente.

Trek Powerfly: e-bike para XC/trail

La e-bike más versátil de Trek, con tres versiones diferentes: Hardtail, con suspensión delantera de 120 mm, FS, doble suspensión con 120/100 mm de recorrido, y LT, con ruedas Plus y 130/150 mm de recorrido. Todas ellas poseen cuadro de aluminio y llevan motor Bosch Performance Line CX de 250 W y batería integrada en el cuadro.

Para quién es la Trek Powerfly: usuarios que necesiten de asistencia eléctrica para completar más cómodamente sus rutas.

Trek Rail: e-bike de largo recorrido

ebike Trek Rail

Por último, destacamos la Trek Rail, la última e-bike en llegar al catálogo de Trek, con mayor integración de motor y batería y menos peso, gracias al cuadro de carbono OCLV Mountain. Sus recorridos de suspensión, de 160 y 150 mm delante y detrás, respectivamente, y ruedas de 29×2.60”, hacen de esta doble una opción perfecta para largas rutas por alta montaña con descensos técnicos.

Para quién es la Trek Rail: riders que quieran una bicicleta eléctrica para rutas de alto nivel técnico o largas travesías por la montaña.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.