Por qué deberías comprarte unas gafas de sol fotocromáticas de ciclismo
Gafas de ciclismo

Por qué deberías comprarte unas gafas de sol fotocromáticas de ciclismo

Las gafas de sol deben ser un accesorio imprescindible para practicar ciclismo y es importante pararse unos minutos a conocer las características y beneficios de cada modelo, antes de realizar la compra.

En el mercado podemos encontrar de varios tipos seg√ļn el tipo de lentes y su capacidad para filtrar los rayos de sol, para as√≠ obtener la visi√≥n m√°s n√≠tida dependiendo de la luz existente.

En este sentido, para practicar ciclismo se recomiendan tres tipos:

  • Polarizadas, cuyas lentes s√≥lo permiten el paso de la luz natural, eliminando los reflejos.
  • Transparentes, para condiciones de poca luminosidad (lluvia, niebla, etc).
  • Fotocrom√°ticas, que a√ļnan caracter√≠sticas de las dos anteriores para convertirse en gafas para todo tipo de condiciones.
Relacionado:  C√≥mo elegir unas buenas gafas de ciclismo

Qué son las lentes fotocromáticas

Las lentes de las gafas de sol fotocromáticas están fabricadas en policarbonato y poseen una capa superficial de compuestos químicos reactivos a la radiación ultravioleta de la luz del sol. Estos compuestos químicos son aleaciones de cloro, plata o cobre.

Al incidir la luz sobre ellos cambian su estado, cambiando temporalmente el filtro solar de las lentes. Si incide una mayor cantidad de luz sobre los compuestos, las lentes se oscurecen, dejando pasar menos luz.

En cambio, si la cantidad de luz es peque√Īa y d√©bil, se aclaran. Esto hace que podamos tener unas gafas de sol todo en uno, que se adaptan r√°pidamente a todo tipo de condiciones lum√≠nicas.

Razones para comprar unas gafas de sol fotocrom√°ticas

Esta polivalencia de las gafas de sol fotocrom√°ticas hacen que sean muy recomendadas para la pr√°ctica del ciclismo, en cualquier modalidad, especialmente el de monta√Īa. √Čstos son sus principales beneficios para el ciclista:

Se adaptan a cualquier condición lumínica

La intensidad de la luz suele variar en cada salida con tu bici. Bien si sales pronto al amanecer y vuelves con el sol de mediodía o si una ruta de mountain bike combina zonas de prado con tramos de bosque, por ejemplo.

Las gafas fotocromáticas de ciclismo se adaptan en pocos segundos a cada situación, filtrando la luz necesaria para evitar deslumbramientos y no perder la nitidez.

No es necesario cambiar las lentes

Muchas gafas de sol convencionales para ciclismo vienen con varios juegos de lentes (polarizadas, transparentes, etc.) que deberás cambiar e instalar antes de cada salida, en función del nivel de luz que haga ese día.

Con unas gafas fotocrom√°ticas tendr√°s unas solas lentes para todo tipo de condiciones, olvid√°ndote de los a veces engorrosos cambios de lentes.

Filtran la luz ultravioleta

Además de su capacidad para adaptarse a diferentes intensidades de luz, las lentes fotocromáticas también tienen filtros de radiación ultravioleta, que protegen la salud ocular.

Las salidas en bicicleta, ya sea para entrenar o s√≥lo por diversi√≥n, suelen ser largas y durar varias horas, por lo que una exposici√≥n continua a los rayos de sol sin filtro ultravioleta puede resultar da√Īina para los ojos.

Desventajas de las gafas de sol fotocrom√°ticas

Las gafas de sol fotocromáticas son grandes aliadas del ciclista y garantizan una visión nítida y sin deslumbramientos ante los cambios de luz. Pero tampoco son infalibles y su propia composición no es todo lo válida que se desearía en determinadas situaciones. A continuación te contamos algunas de sus desventajas.

Son poco efectivas con temperaturas altas

En zonas con veranos de temperaturas extremas las gafas de sol fotocrom√°ticas no se oscurecen tanto como deber√≠an. Por esto no filtran lo suficiente los intensos rayos de sol de esta √©poca del a√Īo y aumenta el riesgo de cegarse moment√°neamente el ojo.

No se aclaran con frío intenso

Por otra parte,¬†con fr√≠o extremo, normalmente acompa√Īado de cielo nublado, lluvia, etc. les cuesta aclararse. As√≠ puedes no obtener la nitidez y claridad de visi√≥n necesarias, oblig√°ndote a quitarte las gafas para continuar la ruta.

No ajustan el nivel de luminosidad al instante

Los compuestos químicos del filtro que llevan las gafas de sol fotocromáticas para ciclismo tardan en colorearse entre 10 y 20 segundos. Esto significa que la adaptación a la luz del entorno no es instantánea.

Si estás quieto esto no es un problema. Pero puede suponer un problema si estás pedaleando en relación a la velocidad a la que ruedes. Por ejemplo, si de repente entras en una zona de bosque muy frondosa y oscura las gafas seguirán oscurecidas y habrás recorrido ya una buena parte del tramo sin obtener la claridad necesaria.

Su nivel de protección varía con temperaturas extremas

Además de su poca sensibilidad ante temperaturas extremas, las lentes de las gafas fotocromáticas no poseen una filtración de la luz solar suficiente en condiciones lumínicas extremas (muy oscuro o muy claro).

La categor√≠a de las lentes en las que oscila el filtro fotocrom√°tico va desde la 1 (luminosidad leve) hasta la 3 (alta), pero no en la 0 (muy poca luz o noche) ni en la 4 (luminosidad muy intensa, como en la alta monta√Īa o el mar).

Son m√°s caras

Las gafas fotocrom√°ticas suelen ser m√°s caras que el resto de gafas para ciclismo. De media, el precio de partida de una gama de gafas fotocrom√°ticas es 20 euros superior a unas polarizadas.

¬ŅQuieres un descuento al comprar tus gafas de sol para ciclismo? En la tienda online de Visioramasport tienes un 20% de descuento al comprar cualquier gafas de la marca Addictive. Usa el c√≥digo: Tuvalum20

Conclusiones

Si vas a adquirir unas nuevas gafas de sol para practicar ciclismo, las fotocromáticas deben ser tu primera opción si cuentas con un presupuesto más o menos holgado.

Te permitirán rodar sin deslumbramientos ante los cambios de luz propiciados por las condiciones climatológicas o el entorno, conservando una visión clara y nítida durante toda la ruta.

En cambio, debes tener en cuenta que pierden sus propiedades ante condiciones lumínicas y temperaturas extremas (mucha o muy poca luz) y las lentes son propicias a desgastarse más rápidamente que unas polarizadas, por lo que el cuidado y limpieza de las mismas tiene que ser más minucioso.

Si sales a entrenar en alta monta√Īa, o muy cerca del mar, unas gafas de sol fotocrom√°ticas no filtrar√°n la luz de sol lo necesario y no obtendr√°s la protecci√≥n necesaria para tus ojos.

Comp√°rtelo
Deja un comentario

El blog de Tuvalum