Beneficios de seguir practicando ciclismo a partir de los 60 años

El deporte es salud. Eso es lo que siempre se ha dicho como lema para impulsar la actividad física y deportiva entre la población. Pero no se trata sólo de un eslogan publicitario, sino de una evidencia científica.

Diversos estudios confirman que una práctica deportiva continuada y adaptada a las condiciones físicas de cada persona mejora la salud y reduce el riesgo de padecer ciertas dolencias y enfermedades.

Pero sigue existiendo el cliché de que el deporte es para jóvenes, y que a partir de cierta edad la mejor manera de cuidarse es evitar actividades que impliquen una cierta intensidad cardiovascular, como salir a correr o realizar largas sesiones encima de la bicicleta. ¿A partir de qué edad es necesario empezar a abandonar la práctica deportiva?

“Cuando una persona tiene una vida deportiva activa está garantizándose un 70 por ciento de posibilidades de asegurarse un envejecimiento satisfactorio”

Parece que a partir de ninguna. “La actividad física hace que el efecto del paso de los años en el cuerpo sea menor, que se envejezca más lentamente y que haya una menor tendencia a padecer un bajo nivel de ánimo, depresión o ansiedad”, explica Juanjo Torres, director sanitario de Cuidum.

Cuidum es una empresa que se dedica a la atención y cuidado de ancianos y personas mayores. Sus responsables sanitarios confirman que la práctica deportiva y el ejercicio físico genera beneficios evidentes a cualquier edad. “Es importante que cada persona desarrolle unos hábitos de ejercicio a su medida, con la supervisión adecuada y adaptado a las posibilidades de cada uno”, señala Torres.

Old man in the beach

El deporte, la mejor medicina

Para los expertos de Cuidum “el ejercicio físico es la mejor medicina”. Y no sólo por su efecto directo sobre el estado de salud, sino porque una actividad deportiva constante a lo largo de los años genera previene determinadas dolencias y enfermedades y retrasa los efectos del envejecimiento.

En palabras de Juanjo Montesa “cuando una persona hace una dieta adecuada y tiene una vida activa está garantizándose un 70 por ciento de posibilidades de asegurarse un envejecimiento satisfactorio. Las personas que practican ejercicio físico tienen menos riesgo de padecer una lista interminable de enfermedades asociadas al envejecimiento. La actividad física hace que el efecto del paso de los años en el cuerpo sea menor, el deporte hace que se envejezca más lentamente“.

Diversos estudios científicos confirman esto último. Así, por ejemplo, un equipo de investigadores llevó a cabo un estudio en el que analizaron el consumo energético durante una sesión de carrera continua en personas mayores de 60 años. Su conclusión fue que, a partir de esas edad, quienes han mantenido una actividad física constante a lo largo de toda su vida tienen una mayor eficiencia energética que muchos jóvenes de entre 20 años.

Compártelo

7 comments On Beneficios de seguir practicando ciclismo a partir de los 60 años

  • Excelente nota, así es, el ejercicio físico es vital para una vida saludable. En el caso de las personas adultas siempre previa consulta médica.
    El ejercicio físico permite a quien lo practica mantenerse en un peso adecuado y saludable, sabremos que mantenernos activos, reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

  • Muy buen aporte, es muy importante mantenerse activo, tanto a nivel físico como a nivel psíquico, cuando somos ancianos ya que esto nos ayuda a mantenernos saludables y reduciendo el riesgo de muchas enfermedades.

  • Frabsisco Javier Barron

    Efectivamente el depirte es muy importante yo en una temporada practicava ciclismo oero lo deje ta hace muchos años recientemente adquiri una bisicleta para montaña es muy pero muy pesada y que es de las economicas quisiere hacer ejercicio ahora que tengo 62 años pero en donde me puedo informar con que rutina tengo que iniciar usted(es), me pufieran ayudar en esto, cabe aclar que recien me reviso un doctor y no tengo ninvun tipo de enfermedad o dolencia fumo bastante oero estoy intentando de dehar de fumar y creo que el ciclismo me ayudara a bajar el estres provocado por el abstencionismo de tabaco, les agradesco de antemano la ayuda o informacion que me puedad vrindar al respecto, gracias.

  • EL deporte y la alimentación son claves a cualquier edad. Si uno de esos dos pilares falla, es complicado mantener la salud

  • Claro que es importante mantener una vida activa y con deporte, pero siempre teniendo en cuanta la oponión de un ortopedista o especialista del deporte que nos indique que tipos de ejercicios hacer y como ejecutarlos de la manera correcta.

  • Buenas noches, tengo 62 años y llevo una rutina deportiva desde el colegial, entreno todos los dias bicicleta 20 km en rodillo ahora con lo del confinamiento, y descanso un dia, también llevo una alimentación muy natural y equilibrada, hago elongamientos siempre y trabajo la fuerza muscular con ejercicios, también hago caminatas y mantengo buena hidratación. Puedo decir que no me pesa la edad que tengo, y mi consejo, si lo aceptan claro, es que quien ya se ejercita no deje de hacerlo unido a una alimentación saludable y una mentalidad positiva, quien no, que lo pruebe, solo tendremos ganacias a nuestro favor. Saludos

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer