Así es The Yak Attack: una prueba de MTB en Nepal con 12.000 metros de desnivel acumulado

Así es The Yak Attack: una prueba de MTB en Nepal con 12.000 metros de desnivel acumulado

Si buscas una prueba de bicicleta de montaña que ponga a prueba tu capacidad para pedalear en alta montaña, quizás te interese conocer The Yak Attack. Sus organizadores la definen como «el mayor evento de mountain bike de la Tierra». Si te estás preguntando si esta descripción se ajusta de verdad a lo que promete, aquí van algunos datos.

The Yak Attack se celebra en Nepal, el país más montañoso del mundo, con ocho picos que superan los 8.000 metros de altitud. De hecho, el reto de sus fundadores fue precisamente organizar la prueba de ciclismo de montaña con mayor desnivel acumulado en ascenso del calendario ciclista internacional. En total son 12.000 metros de desnivel total repartidos en 8 etapas y 400 kilómetros.

El rango de temperaturas que tienen que soportar los bikers durante los 8 días de competición oscilan entre los 30 grados y los -15 grados, alternando condiciones de calor y frío extremo con grandes variaciones de humedad en el ambiente, llegando a alcanzar una altitud máxima por encima de los 5.000 metros.

La primera edición tuvo lugar en 2007, y en ella participaron unos pocos aventureros. Actualmente, para participar en ella hay que pagar más de 3.000 euros en concepto de cuota de inscripción. La próxima edición de The Yak Attack tendrá lugar el próximo mes de noviembre, aunque antes los amantes al MTB extremo podrán participar en otras dos pruebas organizas por los mismos creadores de la carrera en Nepal: Rumble in the jungle y The Alpac Attack.

Rumble in the jungle es una prueba de bicicleta de montaña que echó a rodar en 2014 como complemento al desafío a gran altura de The Jak Attack. Se celebra en la isla de Sri Lanka, entre el calor y la alta humedad de la jungla y los bikers deben hacer frente a las lluvias torrenciales, el barro, las rocas, la arena y el sol. Incluso de vez en cuando se encuentran en el camino elefantes, leopardos y serpientes. El desnivel acumulado durante las 4 etapas que dura la prueba es de 7.000 metros. La inscripción cuesta más de 1.000 euros y la edición 2015 tendrá lugar el próximo mes de junio.

Antes de la cita en la selva montañosa de Sri Lanka, los organizadores tienen previsto un nuevo evento de bicicleta de montaña en abril. Lo han bautizado como The Alpac Attack y sigue la misma filosofía que las dos pruebas anteriores: aventura entre caminos montañosos, acumulando kilómetros y kilómetros de desnivel. En este caso, el desafío se celebra en la Patagonia, con un recorrido de 700 kilómetros distribuidos en 6 etapas y un desnivel total de 10.000 metros. La cuota de inscripción supera los 2.000 euros.

Estos tres desafíos en tres continentes amplían el calendario internacional de pruebas de mountain bike de alta exigencia. ¿Estás preparado para participar en ellas? Si necesitas una bicicleta de montaña para rodar en éstas y otras carreras, en Tuvalum puedes conseguirla.

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.