Las historias de 58 almas ciclistas que perdieron la vida en la carretera

Las historias de 58 almas ciclistas que perdieron la vida en la carretera

ciclista carretera

https://youtu.be/MUlDrGEjcuA

En 2015 perdieron la vida en las carreteras y calles españolas 58 ciclistas. Y otros 652 resultaron heridos graves. En la mayoría de los casos los atropellos fueron causados por imprudencias al volante cometidas por conductores.

Precisamente para concienciar a éstos del riesgo en el que ponen a los ciclistas cuando se topan con una bicicleta en la carretera, el Ministerio de Interior acaba de presentar la campaña Almas Ciclistas.

La iniciativa recoge el último recorrido que realizaron algunos de esos 58 ciclistas que perdieron la vida a través de una serie de vídeos y testimonios de familiares. La campaña pretende así dar voz a las víctimas para que sus historias sirvan para evitar nuevos accidentes y reducir el número de atropellos y accidentes mortales.

Recomendaciones para conductores

La web de Almas Ciclistas recoge algunos consejos y recuerda las normas que deben seguir los conductores cuando se encuentren con un ciclista o un colectivos de ciclistas en la carretera:

  • Al adelantar a un ciclista, reduce la velocidad y guarda siempre una distancia mínima de 1,5 metros. Si pasas muy rápido, el viento podría tirarle al suelo.
  • Los vehículos tienen permitido invadir el sentido contrario, incluso cuando haya línea continua, para adelantar a un ciclista.
  • La paciencia salva vidas. Cuando vayas a adelantar a un ciclista, espera el momento adecuado, sin reaccionar compulsivamente.
  • Cuando aparques tu coche en ciudad, mira por el espejo retrovisor antes de abrir la puerta para cerciorarte de que no hay ninguna bicicleta acercándose.

ciclista carretera

Recomendaciones para ciclistas

Asimismo, la campaña del Ministerio del Interior también dirige algunos mensajes a los propios ciclistas, instando a que sean los primeros en usar medidas de seguridad y respetar las normas:

  • Aunque la bicicleta no tenga intermitentes, no te olvides de indicar con los brazos que vas a realizar un giro o una maniobra de cambio de carril.
  • Al igual que sucede con los conductores, utilizar el móvil o cualquier otro dispositivo electrónico está prohibido cuando vas en bicicleta. Las distracciones ponen en peligro tu vida.
  • Tan importante como ver es ser visto. Por eso es necesario que utilices luces y prensas reflectantes en condiciones de baja visibilidad.
  • No te olvides del casco.
Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

3 comments