Introducción al mundo de las alforjas para bicicleta

Introducción al mundo de las alforjas para bicicleta

Ciclista en bicicleta con alforjas
Imagen: Lunamarina.

Las alforjas son compañeras ideales para transportar tus pertenencias, tanto si eres ciclista urbano como si eres amante de las aventuras en bicicleta. El bikepacking, de hecho, es la modalidad tradicionalmente asociada a este accesorio. Las hay de diversos tamaños, estilos y materiales. Digamos que existe una alforja perfecta para cada necesidad. Sólo es cuestión de buscar un poco.

Relacionado:  Manual de Bikepacking para ciclistas no iniciados

La capacidad de almacenamiento, el tipo de fijación y el uso que quieras darles serán cuestiones a tener en cuenta antes de comprar alguna. Los criterios varían en función de la modalidad ciclista que practiques. No es lo mismo pensar en desplazamientos para ir al trabajo que para realizar rutas de cicloturismo, obviamente.

A continuación, compartimos algunas cuestiones que deberías tener en cuenta a la hora de decidirte por las alforjas que mejor se adaptan a tus necesidades. En términos generales, distinguiremos entre las que tienen un enfoque más urbano y las que están más ligadas al cicloturismo o a las rutas ciclistas en general.


💡¿Quieres buenas ideas para comprar alforjas y bolsas de viaje para tus aventuras y rutas de cicloturismo? En el catálogo de Lecyclo tienes una estupenda selección de modelos.

Alforjas para bicicletas en Lecyclo


Alforjas y bolsas para desplazamientos urbanos

Las alforjas ideales para este tipo de transporte urbano deben ser compactas. Nos referimos, en buen medida, a las que empleamos para ir al trabajo, ya que suele ser un desplazamiento habitual en las ciudades. O, al menos, debería serlo. En muchos casos, un compartimento acolchado para el ordenador es necesario. Asimismo, buscaremos productos duraderos, impermeables y fáciles de enganchar en la bicicleta. ¿Cuáles son los criterios que deberías tener en cuenta?

  • Una buenas alforjas para desplazarte al trabajo deberían contar con capacidad para transportar con seguridad un volumen de objetos modesto, pero valioso, e incluso frágil. Por ejemplo, un ordenador portátil, algún cuaderno o carpeta, la clásica fiambrera para el almuerzo, e incluso un sencillo cortavientos por si refresca al regresar a casa.
  • Este tipo de alforjas deben ser duraderas e impermeables, ya que sufrirán un uso diario intensivo y en diversas condiciones meteorológicas.
  • Han de sujetarse con firmeza a la bici, pero también deben ser de fáciles de transportar, ya que lo ideal es que podamos llevarlas con nosotros al bajar de la bici.

Para uso urbano, lo ideal es optar por modelos compactos que no sobresalgan demasiado de la bicicleta. De este modo, podrás estacionarla en cualquier lugar, sin que el espacio disponible suponga un problema.

Ten en cuenta el aspecto visual de tus alforjas. La imagen que transmitas tiene su importancia; especialmente, si te mueves en un entorno formal de oficina. Una alforja de colores chillones podría parecer menos profesional que una discreta y elegante alforja urbana.


👉🏼​ ¿Qué te parecen estas parejas de alforjas Ortlieb Back Roller City pensadas para ciclistas urbanos? Son estancas, tienen una capacidad total de 40 litros y las tienes en varios colores. Para pasear por la ciudad, hacer la compra, ir al gimnasio…


Entra en Lecyclo y consulta todos los detalles acerca de este producto.


Es habitual que muchas personas sin experiencia se desplacen al trabajo con mochila. Es la opción más económica, desde luego. Sin embargo, juega en desventaja con respecto a las alforjas: es más que probable que acabes sudando por la espalda, puede causarte molestias físicas y tiende a moverse de un lado a otro; especialmente, si está sobrecargada.

Si quieres utilizar un bolso o mochila de bicicleta, en lugar de alforjas, deberías optar por una bolsa de mensajero o una mochila diseñada para ir en bicicleta expresamente. Pero esa es otra cuestión.

Sigamos.

Características de las alforjas y bolsas para bicis urbanas

Las alforjas para bicicletas urbanas suelen tener ciertas características o ventajas, algunas de las cuales detallamos a continuación.

Accesibilidad

Los sistemas de apertura y cierre de las alforjas urbanas permiten acceder rápidamente a las pertenencias; a veces, con un solo movimiento. Existen diversos sistemas de apertura y cierre que facilitan la labor.

Sencillez

Un ciclista urbano puede utilizar una única alforja para llevar lo necesario: un ordenador portátil, un bolso, documentos, etc. Al contrario de lo que puedas pensar, no influye en el equilibrio de la bicicleta.

Acorde con las modas

Las alforjas urbanas, en general, tienen un diseño moderno que se adapta perfectamente al transporte urbano. Ya sea con dibujos o lisas, todas tienen un aspecto particular.

Alforjas y bolsas para cicloturismo: visión general

Un viaje en bicicleta de varios días por una ruta ciclista como el Camino de Santiago o una escapada por algún país europeo, por ejemplo, requiere de una preparación específica. Esto incluye la elección de unas alforjas adecuadas.

La decisión de compra debería basarse en criterios como la resistencia, la impermeabilidad o el tamaño. Si estás pensando en hacer de tus viajes en bicicleta una actividad frecuente, acude a marcas con buena reputación en el mercado. No sólo por la calidad de las mismas, sino por la posibilidad de encontrar recambios en caso de rotura. Modelos como Ortlieb, Vaude, Apidura o Restrap, son garantía de calidad.

Otra opción es el alquiler y, por supuesto, la compra de artículos de segunda mano. Son decisiones más económicas y ecológicas, ya que el producto tendrá varias vidas. Tú decides.

Existe otro tipo de cicloturismo, quizás más habitual y no tan aventurero.

Imaginemos una sencilla escapada de un día o un fin de semana, en pareja o en familia, a través de una Vía Verde perfectamente acondicionada. En este caso, una bolsa de manillar podría ser una excelente elección. Es un tipo de alforja que te permite tener a mano tus efectos personales, no requiere portaequipajes y cuenta con espacio suficiente para el móvil, algo de ropa y un bocadillo.

Bicicletas con alforjas
Imagen: Getty Images.

Si tu bici ya cuenta con portaequipajes trasero, puedes optar por bolsas sencillas y de fácil accesibilidad e instalarlas sobre la parrilla, en lugar de las clásicas alforjas.

Si tu espíritu es un poco más deportivo y eres de las personas a las que le gusta machacarse durante horas, la bolsa de sillín es una opción muy interesante. Apenas altera el comportamiento de la bicicleta y se instala en los raíles del asiento, sin necesidad de portaequipajes. Los hay de varios tamaños, dependiendo de lo que quieras transportar: desde un pequeño kit de reparación hasta ropa para la lluvia.

Si lo tuyo es el ciclismo de montaña o perderte por pistas forestales con tu bici de Gravel, las bolsas son altamente recomendables. No son tan sencillas de abrir como unas alforjas convencionales para el manillar. Sin embargo, son impermeables y están diseñadas para ajustarse al máximo al cuadro, sin perjudicar a la eficacia del pedaleo.

¿Cuáles son los tipos de alforjas y bolsas para cicloturismo más habituales?

Existe una amplia gama de alforjas, bolsas y mochilas de transporte que te permiten cargar con tu equipaje sobre la bicicleta. Veamos algunas de ellas:

Bolsas de manillar

Como ya hemos anticipado, la bolsa de manillar es una forma práctica de guardar pequeños objetos que pueden resultar útiles durante tu ruta ciclista. Puedes acceder rápidamente a tus pertenencias. Además, tienes la posibilidad de adquirirla con correa para el hombro, y así llevártela contigo al hacer una pausa en tu trayecto.


👉🏼​ Fíjate en esta bolsa de manillar Ortlieb. La tienes en formato de 9 o 15 litros. Cuenta con aberturas laterales que permiten un acceso muy fácil al equipaje.


Entra en Lecyclo y consulta todos los detalles acerca de este producto.


En una ruta cicloturista, la bolsa de manillar es útil para llevar objetos de viaje imprescindibles y de acceso recurrente como una cámara, algo para comer, mapas, etc. Al ciclista urbano, en cambio, le permite vigilar sus pertenencias.

Para sujetarlas de forma segura en la bicicleta, las alforjas del manillar suelen venderse con un soporte de montaje. Comprar un segundo soporte te puede servir para montar la bolsa en una segunda bicicleta (el soporte queda montado permanentemente en el manillar). Algunos modelos cuentan con un bolsillo de plástico transparente para introducir el mapa, un GPS, un móvil, etc.

Alforjas para portaequipajes

Las alforjas montadas en el portaequipajes trasero de la bicicleta son la solución más común. Digamos que es todo un clásico entre los cicloturistas. De este modo, es posible transportar una buena cantidad de pertenencias.

Ten en cuenta que pedalear con lastre te obligará a un esfuerzo más intenso. También a tu bici, con lo que deberás atender especialmente a la rueda trasera, que es la que más sufre, tanto en cuestión de presiones como de centrado.


👉🏼​ Herméticas y muy ligeras. Las alforjas Ortlieb Gravel Pack son el equipaje ideal para instalar en bicicletas de Gravel o MTB para viajes de varios días. Las puedes colocar tanto en el portabultos trasero como el portaequipajes delantero.

Alforjas de bicicleta Lecyclo
Entra en Lecyclo y consulta todos los detalles acerca de este producto.


Hay dos maneras de instalar alforjas en un portaequipajes, tanto si se ubica en la parte trasera como en la delantera. Lo más común suele ser ubicarlas contra sus laterales. También es habitual el empleo de bolsas individuales instaladas directamente sobre la parrilla o bandeja de transporte. Algunas son flexibles y otras son rígidas, tipo top case.

Finalmente, también existe la opción de emplear un sistema de alforjas triple, en el que se combinan dos alforjas laterales con una tercera que se une a ellas y que se ubica en la parrilla, entre ambas. Es habitual que cuente con un sistema de apertura/cierre que permita separarla del conjunto y emplearla como una mochila convencional cuando no estamos en ruta.

Bolsas y alforjas para sillín y cuadro

Existen pequeñas alforjas que permiten guardar equipamiento esencial (un pequeño kit de reparación, algo de comida, un mínimo botiquín…). Es la típica bolsa de sillín básica y de pequeño tamaño que se amarra al sillín. Se emplean generalmente en ciclismo de montaña y son frecuentes verlas en carretera. La fijación al sillín suele ser muy básica, mediante cierres de velcro.

En el lado opuesto tenemos las bolsas de sillín expansibles, que suelen tener forma ovalada y están dotadas de distintos departamentos con cremalleras. Puede contener un chubasquero, complementos alimenticios, material antipinchazos…

Una de las más útiles es la bolsa de transporte que se amarra a la tija del sillín gracias a un clip especial. Un sistema cómodo y fácil de usar que cuenta con buena capacidad de carga.


👉🏼​ Con sus 15 litros de capacidad, la bolsa Backloader es la bolsa trasera más grande que ofrece la marca Topeak.

Alforjas de sillín de bicicleta Lecyclo
Entra en Lecyclo y consulta todos los detalles acerca de este producto.


Otra forma de transportar equipaje en nuestras rutas son las alforjas para el triángulo delantero del cuadro. Se sujetan al tubo horizontal mediante correas de velcro. En este caso, es preciso que no sean demasiado anchas para evitar roces en las piernas al pedalear. Se trata de una opción con buena capacidad de carga. Las hay de diversos tamaños. Cuanto más grandes sean, más resistencia lateral ofrecerán frente al viento, lo cual es necesario tenerlo en cuenta también.

Finalmente, y aunque no se trate de una bolsa o alforja propiamente dicho, un bote de almacenamiento colocado en el portabidones es un complemento ideal de transporte. Perfectamente hermético, podría contener llaves, una cámara de aire o un teléfono móvil. ¿Quieres un consejo? Si el bote no está completamente lleno, añade plástico de burbujas u otro material blando en el interior. Esto evitará que los objetos bailen cuando circulas por terreno irregular.

Otras especificaciones y recomendaciones sobre alforjas y bolsas para cicloturismo

Las alforjas enfocadas a la práctica del cicloturismo tienen cualidades y especificaciones que contribuyen a hacer de tus rutas en bicicleta una experiencia agradable. Estas son algunas de sus ventajas:

Cuentan con una gran capacidad de carga.

Hacer turismo mientras viajas en bicicleta requiere una equipamiento generoso. Si utilizas alforjas delanteras, alforjas traseras y la bolsa del manillar, podrás llevar en torno a 70 litros de equipamiento.

En tal caso, debes tener en cuenta algunas precauciones.

Las alforjas delanteras deben montarse más bajas que las traseras para mejorar la estabilidad de la bicicleta. Las traseras, por su parte, son más grandes y están pensadas para llevar equipos voluminosos, pero no demasiado pesados. Aquí existe la opción de montar alforja triple, formada por dos compartimentos laterales y una sección superior que se acopla a la bandeja del portaequipajes trasero.

Este tercer elemento puede transformarse en una mochila normal, según el modelo, permitiendo la portabilidad en cualquier momento

Impermeabilización

Unas alforjas impermeables son importantes para proteger tus pertenencias. Las más resistentes son las de poliéster recubierto de poliuretano o PVC (similar a una lona de camión). Las alforjas fabricadas con tejidos más suaves, como el nailon, son igualmente impermeables y más prácticas de utilizar, ya que resultan menos rígidas que las anteriores.

Sistema de fijación estable

Un aspecto que debes tener en cuenta es el modo en que tus alforjas y bolsas se ajustan a la bicicleta. Una simple cuestión de seguridad.

  • La parte trasera (el reverso) de las alforjas debe estar reforzado para evitar posibles daños causados por el roce repetido con el portaequipajes. En este sentido, una placa externa protege el tejido de la bolsa. Un consejo casero, pero práctico: para una mayor protección, envuelve la parrilla del portaequipajes con cinta adhesiva gruesa o con cámaras de aire para limitar la fricción.
  • Las alforjas deben estar equipadas con un sistema de fijación práctico y estable. Debería bloquearse alrededor de los tubos del portaequipajes, para que no puedan salirse en caso de impacto.

La parte trasera (el reverso) de las alforjas debe estar reforzado para evitar posibles daños causados por el roce repetido con el portaequipajes.

El sistema de fijación de las alforjas suele completarse con un gancho de autobloqueo en la parte inferior de las alforjas. Se trata de una especie de lengüeta colocada en el raíl de las mismas, que se amarra al portaequipajes y evita que las bolsas sufran balanceos.

Diferentes cierres para acceder a las pertenencias

En general, las alforjas cuentan con tres tipos de cierre: el cierre de solapa, el cierre enrollable y el cierre de cordón. Es aconsejable elegir un modelo con una combinación de cierres para proporcionar una protección adicional (por ejemplo, bolsas con solapa enrollable, o con cordón enrollable).

Bici de Cicloturismo con alforjas y tienda de campaña
Imagen: Getty Images.

El cierre enrollable suele ir acompañado de una tira elástica o similar, para garantizar que las pertenencias permanezcan seguras. Este tipo de cierre permite adaptar la bolsa al contenido de forma sencilla y eficaz. Sin embargo, el manejo puede ser un poco más difícil si la bolsa está hecha de una lona de PVC.

Las alforjas con cierre de solapa permiten, por ejemplo, deslizar una prenda de vestir por debajo y recuperarla rápidamente. Algunas cuentan con bolsillos para que sea más cómodo clasificar las pertenencias. Ten en cuenta que este tipo de alforjas son un poco más pesadas que las de cierre enrollable.

Finalmente, las alforjas con cierre de cordón proporcionan una protección adicional. En general, se ajustan la carga con más fuerza de la que ofrece una simple cremallera, por ejemplo.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.