Alejandro Valverde, el mejor corredor de ‘clásicas’ de la historia del ciclismo español

Alejandro Valverde, el mejor corredor de ‘clásicas’ de la historia del ciclismo español

Alejandro Valverde

Alejandro Valverde nunca ha ganado un Tour de Francia. Ni tampoco un Giro de Italia. No tiene ninguna medalla en los Juegos Olímpicos y sólo ha ganado en una ocasión la Vuelta Ciclista a España. Atendiendo a su palmarés en las grandes citas por etapas sus resultados son discretos en relación a otras grandes figuras del ciclismo en ruta.

Sin embargo, ampliando el foco de su carrera las estadísticas señalan a Alejandro Valverde como el mejor deportista de la historia del ciclismo español en las grandes clásicas. La última se la apuntó el pasado fin de semana con su victoria en la Lieja-Bastogne-Lieja, la más antigua de las cinco pruebas catalogadas como «monumentos del ciclismo», junto a la Milán San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix y el Giro de Lombardía.

Alejandro Valverde

 

Alejandro Valverde no es una ciclista de grandes vueltas por etapas, a pesar de que en 2009 ganó la Vuelta Ciclista a España, de la que ha subido al podio en seis ocasiones. Pero cuando se trata de pedalear en las clásicas emerge como uno de los mayores referentes a nivel mundial, tal y como confirmó en la última edición de la Lieja-Bastogne-Lieja, que ha ganado en 3 ocasiones (2006, 2008 y 2015).

A sus 35 años Valverde es probablemente el corredor de clásicas más completo de la historia del ciclismo español. Además de las tres Lieja-Bastogne-Lieja, cuenta con tres Flecha-Valona (2006, 2014 y 2015), dos Dauphié-Libéré (2008 y 2009), otras dos Clásicas San Sebastián (2008 y 2014), una París-Camembert (2008) y una Roma Máxima (2014). Además, cuenta con seis medallas en el Campeonato Mundial de Ciclismo en ruta (2 platas y cuatro bronces).

Alejandro Valverde es el ciclista español con más podios en los Monumentos del Ciclismo, acumula 10 victorias y 38 podios en grandes pruebas de un día, un Campeonato de España de Ciclismo en Ruta y otro de contrarreloj.

Aún no ha logrado subir al podio en el Tour de Francia, el último gran reto que se le resiste, pero a pesar de ello su larga y exitosa trayectoria como especialista en grandes clásicas de un día le sitúa como uno de los ciclistas más completos de España.

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

4 comments